Bueno pues resulta que hace poco subi la suspension dos centimetros y acorte la potencia de 100 a 60 mm, y hoy un mecanico de una tienda recien abierta me ha dicho que me he cargado toda la geometria y que he destrozado la bici, al punto de que el comenta que no se montaria en ella, otra cosa que me ha comentado es que la potencia corta hace la bici algo nerviosa e impredecible a alta velocidad en zonas bacheadas, cosa que yo no he notado sino al contrario me da mas confianza. Que parte de razon lleva en esto?, decir que las medidas que tengo seguidas con un programa de biomecanica de la red son casi exactas, y no tengo nada fuera de lo normal, todo esto ha venido al comentarle que tengo algun problemilla en el lado exteno de las rodillas que yo achaco a la posicion de las calas mas que nada, y a las zapatillas que son malas, tambien tengo una lesion antigua en las vertebras lumbares y me ha dicho que el ir la bici mas alta afectara a la cintura. bueno que me podeis decir de todo esto.
No perjudica en nada , si tu estas más comodo asi pues perfecto. Que te diga un mecanico que una bici se maneja peor con una potencia más corta, uummmm no se, no vayas mucho a ese mecanico. Lo de las rodillas puede ser por las calas, como tu dices.
Pues teoricamente lleva razon, pero me parece una postura muy extremista la suya. Yo llevé mucho tiempo una bici de 100 de suspension que venia con potencia de 100 y la llevaba con horquilla de 120 y potencia de 70. No solo iba mucho mas comodo, sino que la bici ganaba muchisimo bajando y apenas me penalizaba subiendo. Ahora mismo llevo una RR9.1 que originalmente viene con horquilla de 120, la llevo con horquilla de 140, tija sin retraso y potencia de 70. Mil veces mejor que de fabrica, para mi claro. Si tu vas comodo no hay mas que hablar.
Pues yo no jugaría mucho cambiando las dimensiones de la horquilla.Puede que ese cambio en la horquilla dañe la pipa de la dirección y el día menos pensado se parta y te caigas de boca en el sitio menos indicado. Se que es muy exagerado y no tiene porque pasar pero si los ingenieros diseñan las bicicletas con una geometría determinada es por algo y puede ser que al cambiar dicha geometría modifiques la distribución de esfuerzos sobre el cuadro de la bicicleta y acabe fisurando por cualquier sitio. Yo, si fuera tu, iría a preguntar si tu cuadro permite esa nueva configuración...
La potencia corta hace más estable la bici que la larga. Dos cm en una horquilla... dudo mucho que cambie hasta tal punto la geometría de una bici. Otra cosa si la bici es de 100 y le metes 140... pero pasar de 100 a 120 o de 120 a 140... se puede en todas.
No hagas mucho caso, hace poco paré en una tienda que me pillaba al paso y pregunté por una tija recta (sin retroceso) y el menda me dijo que eso no existe. Saludos
Menudo lumbreras... debe estar horrorizado el mecánico este viendo a todos los de enduro con potencias cortas despeñándose por todo tipo de terrenos destrozados. No vuelvas más a esa tienda.
Opino lo mismo, ese mecánico entiende tanto de bicis como yo de mecánica cuántica. Y para aclarar una cosa, que una horquilla tenga 2cm más de recorrido no quiere decir que sea necesariamente 2cm más alta. Y la longitud de la potencia tiene tanto que ver con la geometría de la bici como un pepino y un centollo.
Gracias a todos, despues de leer anteriormente lo del tema de la potencia y y viendo las burras de DH sin ella cuando me lo comento el mecanico casi me da la risa, este hombre no ha tocado nunca mi bici ni lo hara, todos los cambios los hice por ganar en comodidad, ahora he pedido unos pedales nuevos shimano porque los que llevo son una birria y cuando hacienda escupa lo que se ha tragao zapatillas nuevas al canto. y lo dicho la bici se queda como esta, un saludo y gracias de nuevo.
creo que como dice otro compañero dos centimetros no creo que hagan romper la pipa entre otras cosas yo no salto, ni hago nada que pueda perjudicar al cuadro, bajar una pista aunque tenga baches y saltitos de 15cm a 50 km no creo que sea para tanto, ademas la suspension debe de absorber todo o casi todo el impacto. me han comentado que mendiz tiene una geometria "dificil" y que a algunas personas les cuesta adaptase a ellas pero creo mas que nada que esto le sera apicable a un pro que necesite tener todo al mm.
Hombre, lo que has hecho hace que la bici baje mucho mejor, y por contra, a la hora de subir, te subirá un poco peor, pero mientras no notes que se te encabrita por culpa de la potencia mas corta y cambio de geometría en subidas, pues seguramente hayas ganado con el cambio. Pero bueno, te lo digo de forma subjetiva ya que personalmente yo valoro mucho mas bajar bien que subir bien, siempre que no te impida subir.
Hará cosa de un año, cambié la horquilla que traía de casa mi bici (Suntour XCT) por una Reba y aproveché para dejar un poco más de tubo, como un centímetro, y además puse una potencia más corta. ¿Resultado? Para mí. He ganado muchísimo en comodidad y seguridad. Sé que el que compita dirá que mejor una posición mas racing y demás; pero a mí personalmente, esos cambios me han hecho ir más cómodo. Ya no vas con tu cuerpo "tirado" encima del manillar ni tan estirados los brazos, a la vez que no llevas la espalda tan estirada y por consiguiente forzando tanto la posición del cuello. Hay varios post en los cuales la gente se queja de dolor de cuello, o que las manos se les duermen y creo que muchas de esas molestias se evitarían con posturas más cómodas. En cuanto a lo que se pierde supuestamente subiendo... A nivel aficionado de los malos como soy yo, no he notado una gran perdida subiendo (sigo igual de mal que antes :crybaby) pero insisto, a nivel comodidad no hay color. Cambia de mecánico.
Te aseguro que se pierde subiendo Rugar, lo se porque yo tengo una horquilla con cambio de recorrido, y si se me olvida acortarlo, subiendo ciertas trialeras no soy capaz. Pero como bien dices, la comodidad que ganas compensa los momentos muy puntuales en los que te puedes quedar tirado subiendo, ya que estamos hablando de terrenos irregulares y con mucha pendiente, y no cuestas "tipicas", y al final lo que suele hacer la mayoria de la gente es subir por caminos y bajar por senderos/trialeras, (siempre que estemos hablando de grandes desniveles) con lo que el cambio de geometria en esos casos no llega a ser un problema.
yo tengo esta misma duda...tengo una con 80mm de recorrido y estoy pensando en una de 100mm pero preguntando en varias tiendas me han respondido todos lo mismo y cito casi textualemente: "en principio no deberias hacerlo ya que un cambio de altura en la horquilla cambia el angulo de entrada de la rueda en un bache, cambia la geometria por tanto cambian los esfuerzos a los que sometes a la bicicleta. de todas formas consulta la hoja de especificaciones de tu bici y mira que recorridos de horquillas acepta". Yo saco como conclusion que si que puede sufrir mas el cuadro, pero dependiendo del nivel de esfuerzo al que sometas la bici puedes "arriesgar" y cambiar el recorrido para ganar en comodidad. tambien he leido que si se te fisura el cuadro o se te rompe y se enteran de que tenias una horquilla de distinto recorrido que la que ellos recomiendan pues que no te cubre...pero bueno...todo es tener la original por si acaso y si acurre algo con el cuadro...la cambias y te vas a la tienda con la original. yo sigo indeciso...tengo que meditarlo..porque tengo ese dolor de cuello que se menciona en un comentario y creo que voy tirado hacia el manillar...
Ivan llevas razon en ese aspecto y por eso creo que a mi personalmente no me afecta en nada, suelo hacer pistas y asfalto, y cojo las subidas buenas para luego bajar, no hago trialeras ya que yo soy mas de disfrutar con bajadas largas y sin dificultad, que no quita que alguna vez coja un sendero con alguna complicacion pero esto me lo tomo tranquilo. Rugar este no es mi mecanico como vivo a caballo entre mi ciudad y la de mi novia pues segun donde me pille, en mi ciudad hay uno que es un artista y es que la toca y en la ciudad de mi novia la toca otro pero para cosas mas simples el resto se lo hago yo. el tipo este que me comento todo esto ya no vera mas la bici en su tienda, ni a mi claro esta.
Hola. A la hora de cambiar una horquilla, hay una medida que puede influir mas que la del recorrido, es la altura desde el eje al puente. Aquí comentan algo.http://www.foromtb.com/showthread.php?t=109209 Yo también monte una potencia mas corta para ir mas cómodo.
Efectivamente la altura de la horquilla no la determina el recorrido si no la medida eje-pletina, ya que hay horquillas de 160 que son tan altas como otras de 140. Definitivamente el tendero/mecánico ese no tiene ni **** idea y debería dedicarse a vender churros que igual los entiende mejor.
Hay muchas bicis que aceptan más de una medida de horquilla y otras que llevan de serie horquillas de recorrido variable. En cuanto a lo de la potencia, cantidad de veces he leído pruebas hechas por gente que se supone que saben de bicis (al menos les pagan por ello) en las que opinan que con un cambio en la longitud de la potencia la bici ganaría mucho. Y a nivel personal, en mis bicis he cambiado ambas cosas y nunca he tenido ningún problema. Con un cambio de potencia, si te equivocas, el primero que te enteras eres tú en cuanto coges la bici. Vamos, que por lo que dices a mí tampoco me parece que te hayas equivocado.