Pero que ingenuos somos...

Tema en 'General' iniciado por Bicioclista, 23 Nov 2013.

?

¿Creéis que esto es cierto?

1. Si

11 voto(s)
    64,7%
  2. No

2 voto(s)
    11,8%
  3. A medias

4 voto(s)
    23,5%
  1. Bicioclista

Bicioclista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    323
    Tú, amigo ciclista. Habrás notado que algunas marcas ofrecen garantía de por vida en el cuadro mientras que otras ofrecen “únicamente” 5 años. Muchos piensan y hasta propagan la noción que la primera bici le durará toda la vida mientras que la otra se desintegrará luego de 5 años. ¿Mito o realidad?
    Lo siento, mis queridos seguidores. Este mito no puede ser tocado de manera amigable. Vamos a tomar el toro por las astas. La garantía de por vida en el cuadro de una bici sólo es una estrategia comercial, nada más.
    El común de los mortales piensa que, de aquí a 10 años, cuando su cuadro se raje o quiebre, le darán uno nuevo. Pues, lamento decírselo pero no siempre es así. La garantía de todo cuadro de bicicleta se refiere siempre, en letras muy pequeñas, a “defectos de fabricación del cuadro” (en inglés: manufacturing defects). La garantía de por vida no cubre el deterioro o vida útil del cuadro. Esto significa que la compañía evaluará el daño que tenga tu cuadro y decidirá si éste se debe al deterioro por uso normal o a un defecto de fabricación. No es necesario recalcar que, con el paso de los años, los límites entre uno y otro se van difuminando.

¿Quieres decir que no me darán un cuadro nuevo cuando vaya a reclamar?

Esta estrategia comercial es, además, una falacia total dado que el aluminio (material más común hoy en día) sufre fatiga con el uso, fatiga de la cual NO puede recuperarse y gana flacidez, pierde resistencia e incluso puede quebrarse . Los fabricantes utilizan distintas aleaciones para contrarrestar este efecto pero el material no es eterno (y, ya que estamos aquí, el carbono y el titanio tampoco son eternos).

Me dijeron que el carbono y el titanio eran la solución a todos mis problemas [​IMG]

Cannondale fue la primera marca en ofrecer el aluminio para el consumo masivo en 1983 (aunque los cuadros de aluminio ya existían desde 1890), sin embargo es muy, muy raro ver estos cuadros o bicicletas fuera de un museo. La razón por la cual es común ver cuadros de acero CrMo hace 60 años en uso es porque el acero no tiene la misma “memoria” tan sensible para la fatiga y es flexible, a diferencia del aluminio, que es mucho más rígido, más eficiente para las necesidades del MTB de hoy. Ustedes lectores son bienvenidos de investigar por su cuenta y comprobar lo que aquí escribo.
    Si ojean la página de Trek verán que la garantía de por vida que ofrece es frente a defectos del material o de fabricación. Verás que dice que la garantía NO cubre “uso y desgaste normal”, “falta de mantenimiento continuo”, entre otros. Esto aplica para todas las garantías de todas las marcas.

La garantía de Trek. Garantía contra DEFECTOS en MATERIALES y MANUFACTURA.

Las letras pequeñas de la garantía de Trek. Palabras clave: USO Y DESGASTE NORMAL.

De cualquier modo, 5 años de uso es bastante tiempo para una bicicleta de aluminio de hoy en día. Debido a cuestiones de globalización y capitalismo, es probable que de aquí a 5 años es más que probable que ya tengas otra bicicleta, a menos que hablemos de una clásica, de aquellas que eran fabricadas cuando las cosas se hacían para durar, no para cambiar por nuevos adefesios.

pero… pero… pero…

Tomaré como ejemplo el caso de un amigo, Mark. Hace 10 años compró un cuadro de titanio de la marca Litespeed, famosa en U.S.A. porque es la fábrica que construyó el chasis o armazón tubular del Mars Rover (sí, el MARS ROVER de la NASA). Luego que su cuadro de titanio (cuyo precio rondaba los $5000 en ese entonces) tuviera una rajadura debajo del tubo de dirección… envió el cuadro de vuelta a Litespeed reclamando la garantía.
    La marca le comunicó que el daño se originó debido al uso y deterioro normal. Podía escoger entre una reparación de $500 (que no incluye gastos de envío) o un cuadro nuevo entre $2600 y $4000. A esto Mark respondió:

Me entristece pero no me sorprende el que la compañía decida no cumplir con la garantía. Ustedes me dicen que la rajadura se debe al “uso y desgaste normal”. Quizá debí colgar el cuadro en la pared estos 10 años en lugar de usarlo.
    La compañía aclaró que la garantía cubre únicamente defectos de manufactura. “De haber existido un defecto de fabricación, el daño hubiera ocurrido MUCHO antes de 10 años de uso. El hecho que tu cuadro no haya sufrido daño por 10 años ya habla demasiado de nuestro diseño y fabricación, considerando que la mayoría de cuadros de Titanio dura 5 años aproximadamente.
    Ahora, no interpreten esto como un ataque específico a compañías como Specialized o Trek. Como bien dije antes, esto se trata de una estrategia publicitaria… pero eso no significa que dichas marcas no traten bien a sus clientes. Conozco casos de usuarios agresivos que han regresado sus cuadros luego de un par de años y los técnicos han determinado que, efectivamente, ha sido un defecto de fabricación. Lo que trato de decir aquí es que la garantía por 5 años y la garantía de por vida en el cuadro de una bicicleta realmente son la misma cosa pero con distinto nombre. Las marcas supergigantes con enormes departamentos de marketing y publicidad (y presupuestos exorbitantes) ofrecerán garantías de por vida (que realmente no son de por vida), mientras que las marcas no tan grandes ofrecen una garantía realista de 5 años o por ahí. Ahora sabes por qué [​IMG] Cada día aprendemos algo nuevo.

Las letras pequeñas de Specialized. Todo producto tiene una vida útil. La vida disminuirá si… participas de competencias, haces saltos, conduces agresivamente o en climas extremos, si llevas peso extremo, actividades comerciales, etc. Todo esto puede incluso ANULAR la garantía por completo.

OJO Esto no significa que los cuadros de las marcas sean malos o de baja calidad o que éstas sean unos entes malévolos preocupados en exprimir al cliente. Existen sólidos departamentos de Marketing, Fidelización y Satisfacción al cliente. Por si fuera poco, los cuadros originales, de fábrica, sí pasan por un estricto control de calidad. Esto no sucede con los cuadros genéricos que son producidos en masa a un muy bajo precio. Esto se aplica a los cuadros hechos en Taiwán, China y a la vuelta de la esquina.

http://elperuenbici.com/2013/10/16/...lismo-1-la-garantia-de-por-vida-en-el-cuadro/

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. lapiutiel

lapiutiel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    A medias , por que seguro que saldra alguno que con una bici de mas de cinco años, se la haya cubierto la garantia.
    Pero yo creo que en la mayoria de los casos la garantia, al pasar de cierto tiempo te van a poner pegas , o bien por mal uso o por cualquier motivo que les venga en gana.
    Yo de momento tube una fisura en el basculante en mi antigua Lapierre x control, cuando solo tenia un año y lo solucionaron sin problemas, y no tenia garantia de por vida.

3. Pepelider

Pepelider Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Las marcas se suelen limpiar las manos. Está claro que por rebentar una bici debido al uso no te la van a cambiar. Quien pensara eso al comprarla es que tiene cierto retraso.
    Es muy difícil decidir si una bici tenía un fallo después de 10 años o ha sido por el desgaste. Tú no puedes decir que no la hayas gastado.

Y después están los que en un año la rebientan debido al uso y, quizás por marketing también, la marca les da una nueva, sabiendo que ha sido por el uso.

Buen hilo de reflexión shur.

4. ertox

ertox Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    El fabricante está obligado a dar dos años de garantía en sus productos, esta garantía cubre defectos de fabricación, en ningún caso accidentes, para eso están los seguros.
    Si una marca "X" te ofrece adicionalmente una garantía mayor no tienes que verlo como algo negativo, puede ser que después de esos dos años obligatorios aparezca un problema y tengas la suerte de que te lo cubra, es una estrategia de marketing porque si un fallo no ha aparecido en los dos primeros años es muy difícil que aparezca después y a cambio de solucionar esos contados casos pueden alardear de dar garantía de por vida, que queda muy bien, pero insisto, es algo que te dan gratis y yo desde luego valoro positivamente.

5. Martini racing

Martini racing Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    gratis???Bien lo cobran digo yo.

6. alberto2dm

alberto2dm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    Siempre e dicho que prefiero cinco años de garantia y que respondan a una para toda la vida y poco fiable, si se me rompe el cuadro dentro de diez años y caso que la garantia responda, ?que cuadro me daran? Me valdran los componentes para ese cuadro? Yo creo que no.

7. ranex

ranex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    238
    Yo es que no veo nada raro en lo que pone. Evidentemente la garantía de por vida es por defecto de fabricación y es de cajón que los materiales sufren fatiga y con diez años no va a estar como el primer día. Si uno quiebra un cuadro a los diez años después de un uso intensivo, sabrá si es por uso o por defecto de fabricación.
    Yo creo que no engañan a nadie, lo que pasa es que interpretamos lo que queremos según nos interese, y eso lo sabe el que te vende cualquier cosa.

8. kavances

kavances Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Opino como ranex, somos nosotors que no autoengañamos interpretando lo que nos interesa y los grandes estrategas en marketing y ventaslo saben aprovechar al dedillo.

9. carajillos

carajillos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.965
    Pues no se exactamente que será, pero a mi me cambiaron un cuadro Trek Fuel de carbono después de siete años largos de bastante uso, cuando yo solo lo llevé para que encolaran el soporte de la bieleta del basculante, prefería que lo hicieran en fábrica. Mi sorpresa fue que a las 3 semanas me avisan y recojo una caja con un cuadro TopFuel 9.9 ssl nuevecito.
    A la inversa he visto denegar garantía con roturas de vainas (de un conocido) por mal uso o accidente...que tontos no son. En ese caso acertaron por que se dio una leche en un salto descontrolado de los que hacen historia, pero quiso "colarlo" por defecto, pero no coló. Eso sí le ofrecieron un nuevo cuadro con un buen descuento, que le vino bien!!!
    Es absurdo pensar que por tener garantía de por vida podemos hacer cualquier cosa con nuestra bici y que todo vale...que está cubierto y eso no es así. En fin podríamos hablar mucho...pero en otra ocasión.
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. microzono

microzono Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hombre, que yo sepa toda garantía es por defecto de fabricación. Lo otro no te lo cubre ni Ferrari.

11. rober_rs200

rober_rs200 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    444
    a mi lo que me ha dejado loco es que los cuadros de titanio tienen una vida ultil de unos 5 años

pfffff

y yo que me voy a pillar una doble de alu y pretendia que me durase hasta la jubilacion...me voy a tener que buscar una de acero.

12. serinibike

serinibike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    354
    Que son industrias solo pendientes de su beneficio,no son ONG.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    A ver, que está claro que garantía de por no significa que si se rompe te dan uno nuevo, las garantía sólo se aplican por defecto de fabricación. Además, con la ley en la mano, hasta los seis meses es la empresa la que tiene que demostrar que no es defecto de fabricación (no puede lavarse las manos tan fácilmente). Pero a partir de ahí, eres tú quién tiene que demostrar que existe fallo (mediante un peritaje o similar). Un saludo.

Compartir esta página