Buenas! Se que el título es un poco complicado de entender, pero hay una corriente de dejar de denominar a personas con algún tipo de discapacidad, discapacitado o disminuido, y cambiarlo por persona que diversidad funcional. Bueno al lío: Esta mañana viniendo al curro, recordé el post de un compañero, que no recuerdo el nombre, que tenía un problema en su mano izquierda o derecha, por la cual no podía usar el freno en dicha mano. A raíz de eso, se descubrieron ñapas y demás que eran funcionales, como poner las manetas en el mismo lado, una por encima y otra por debajo, sueltas o unidas con algo para apretar ambas a la vez, un repartidor de caudal (esto fue con unos hope si no recuerdo mal) y cosas así. Lo que quiero es recabar información de cómo habéis solucionado esta situación, sobretodo en frenos, que para mi sería lo más complicado, ya que tengo una idea en mente de un sistema variable para ayudar a paliar este problema. Si todo sale bien y hay gente interesada, daré más información. Pues eso, a ver qué soluciones habéis encontrado-creado para estos problemas. Saludo y gracias!
En teoria lo mas adecuado seria interponer una valvula de tres vias a la salida de la maneta que no tienes problema en usar, y acoplar ambos manguitos de los dos frenos. La teoria es muy facil, ahora la practica, ya no se hasta que punto. Obviamente esto te limita mucho la forma de frenar, pero hay valvulas que permiten regular el paso hacia una u otra salida, con lo que jugando con ello se podria adaptar el tipo de frenada en funcion de las necesidades especificas de cada caso. Obviamente estoy hablando de elementos que conozco de "fontaneria", y no se siquiera si existen a una escala tan pequeña como es el presente caso, pero de existir, seria una solucion rapida, sencilla y efectiva.
mmm yo escuche la idea de en vez de tener el cambio y el freno en cada mano, cambiar los 2 frenos en una y los 2 cambios en la otra, y a modo de freno usar la palanca de cambio que se usa para bajar marcha
Yo también vi un forero con dos manetas de freno (creo recordar que eran de freno) en el mismo lado del manillar, comentándonos que era por una disfunción física también... Pero no recuerdo dónde lo vi, sería un puntazo que se parasara por aquí ya que cuanto menos, es un tema interesante.
Yo he visto gente con las manetas de freno en el mismo lado, o con las manetas en posicion rara para poder apretarlas con el pulgar, y también manetas de freno que parecían de cambio.
Si solo es una mano, una solucion es poner el freno trasero por contrapedal (hay que cambiar el eje de la llanta o la llanta completa, evidentemente).