hola a todos. esta es una duda que me surge. como repartis los pesos de herramientas, camaras, agua, etc...para rendir mejor sobre la bici?. en mochila tipo camelback o sobre la bici?. me refiero a nivel funcional, no de comodidad, a la hora por ejemplo de subir un puerto. que es mas efectivo? cargar la bici con todo esto, bolsa de sillin, bidon y arrastrar el peso, o por el contrario mochila tipo camelback y cargar con el peso para llevar la bici mas ligera? pero repito, no a nivel de comodidad. un saludo.
Yo prefiero llevarlo todo en la bici. Con la mochila sudo más, se me cargan los trapecios y llevo el centro de masas más alto, lo cual incide negativamente en la estabilidad.
Si no hay que entrar en valorar la comodidad, solo puedes valorar el "centro de gravedad", y en ese caso, cuanto mas bajo mas estable, pero no creo que se note prácticamente, salvo que pedalees de pie.
en la mochila todo, apenas son 2 o 3kg inclusive el agua, aunque si que es verdad que la espalda suda lo suyo.
+1 A la larga, en recorridos con muchos kilómetros, que pidan mucha conducción activa moviéndose sobre la bicicleta, o simplemente, si vas a estar más horas sobre la bici, la comodidad si tiene una gran influencia sobre el rendimiento: si vas cargado estás más incómodo, tus músculos reciben un trabajo extra, además de soportar el peso tienes que "sujetarlo" y mantenerlo en equilibrio, por lo que aún de forma inconsciente hay músculos que están trabajando que de otra forma no lo harían, esto supone por un lado gasto de reserva energética, y por otro tensión muscular, lo que conlleva incremento del cansancio, sumado al consumo energético mencionado harán que a partir de un momento determinado descienda el rendimiento global. Un saludo
Yo prefiero llevarlo todo el el camelbak, y la bici mientras más ligera mejor, se hace más manejable, beber es más cómodo, no hay golpes mientras bajas alguna piedra o escalón, y estéticamente la bici queda mejor. Entrando en el maravilloso mundo de la física, no creo que haya una diferencia notable en la fuerza requerida para subir una rampa entre llevar el peso en la espalda o en la bici. La reducción de peso de elementos móviles (pero sobre todo su distribución) si que se nota más que por ejemplo una reducción en el peso corporal o en el peso de la mochila. Pero puede que llevando el peso nosotros, la efectividad aumente ya que al imprimir la fuerza a los pedales contamos con más masa, en cambio una masa fijada al cuadro nunca nos ayudará. Esto no quiere decir que a más peso en la mochila mejor iremos ya que la fuerza necesaria para subir una pendiente o incluso en llano aumenta en función de la masa que desplacemos. Pero puestos a elegir entre peso en la bici o en el cuerpo yo voto por el peso en cuerpo, hablando de pesos razonables...
yo lo llevo todo en el camelbak, menos el bidon que va en la bici, aunque como dicen por arriba, suda bastante la espalda
muchas gracias por las respuestas tan rápidas. yo llevo todo el peso en la bici, pero me da la sensación de que la bici va muy pesada. y por eso pienso que llevar una mochila, al trasladar el peso me costaría menos rodar. pero claro, son todo suposiciones. por otro lado conozco a gente que aseguran subir mejor al haber trasladado el peso a la bici, añadiendo la sensacion de agilidad al ir sin mochila. me imagino que cada uno tendra su experiencia. un saludo.
Prefiero llevarlo cogido al cuadro sólo por evitar la molestia de llevarlo encima. En la espalda sua mucho y se me hace incómodo por los cambios bruscos de movimiento.
Yo intento llevar todo lo que puedo en la bici. Las herramientas, la recámara, e bidón y la bomba de aire. En la espalda solo llevo 1l de agua, el DNI y 10€. Puede que alguna barrita. Para mí, cuanto menos peso lleve en la espalda, mejor. Se me cargan las clavículas mucho. Un saludo.
Yo hay algo que odio, y son esos molestos golpecitos de la bolsa bajo el sillin con las herramientas y la cámara, por fin un día se me rompió, pase a llevarlo todo en la mochililla, y desde entonces encantado. Sudor en la espalda.... y en el culote, los calcetines, los sobaquillos....
tambien hay otra ventaja usando la mochila, que si te caes, la mochila de agua amortigua algo el golpe, lo digo por experiencia. s2
Si te compras una buena mochila que se adapte bien a la espalda y que tenga salida de aire para no sudar, en mi opinion es lo mejor. En la bici solo llevo un bote con isotónica y no siempre.
Yo el mayor peso en la bici que después se nota muscularmente. Llevo lo imprescidible: cámara, bombín y móvil. Antes si que llevaba camelbak y tenía molestias en la espalda.
Es una duda que siempre tengo. Yo creo que el peso influye menos en el rendimiento si no va en la bici y va en la mochila.
Bidones en la bici, herramientas en bolsita debajo del sillín y mochila sólo si es imprescindible (por llevar más agua o en invierno por tema de ropa). Yo prefiero descargar los hombros tanto como se pueda, pero es verdad que en teoría la bici debería ir con el menor peso posible por aquello de la manejabilidad y respuesta.