Muy buenas. Después de haber leído todo lo que he podido en el foro sobre badanas, sillines y dolores de culo y no haber encontrado nada similar, quería consultaros lo siguiente. Hace 4 meses me cambié de bici y nunca he tenido problemas de dolores en el trasero. He hecho varias rutas de más de 6 horas y todo perfecto. Desde hace unas semanas, cada vez que salgo es un suplicio. Es subirme al sillín y ver las estrellas. Los dolores en la zona perineal son insoportables y por mucho que modifico la posición del sillín no encuentro postura adecuada. Si me hubiera pasado desde el principio podría pensar que es el sillín pero que me ocurra después de 3000 Km me extraña y bastante. Quiero pensar que las badanas van perdiendo efectividad con el uso y/o lo lavados...pudiera ser?. Cualquier aportación y ayuda será bienvenida.
Todas las prendas técnicas van perdiendo su efectividad con el uso y el paso del tiempo. También los lavados excesivos también afectan a este tipo de prendas; hay que procurar hacer lavados cortos y a ser posible sin centrifugado, no abusar de detergentes y no usar suavizantes. Ahora bien, habría que ver cómo de usada está la badana que uses para justificar que las molestias que sufres vengan de ella. No se cual es la vida útil de un culote de gama media-alta pero te puedo decir que tengo prendas de bastantes años que continúan funcionando bien. Solo he tenido que cambiar alguno que se ha roto por alguna caída pero nunca por que la badana pierda su función.
Algo pierden...pero no creo que sea eso... Tengo culottes con 15años y badanas de las de entonces y evidentemente ya no hace casi nada...pero no por ello, cuando los uso, me duele el culo más...
No voy a negar que los culotes que tengo no son precisamente de gama media-alta...pero si hubiera tenido molestias desde el principio podría pensar que pudiera ser una de las causas. Lo que me extraña es que las molestias hayan aparecido después de tantos km. Bueno, más que molestias, dolores. Hoy por hoy voy a descansar unos días porque no puedo ni subirme en la bici y me fastidiaría bastante parar ahora que me estaba poniendo en forma para Talajara 125 km. Vamos, que me estaba viniendo arriba jeje.
No sé si los dolores serán de la badana, pero yo he dejado de usar varios culottes porque la badana de queda mas fina que el papel de fumar (hablo de badanas de esponja, no de gel). Saludos!
Imagino que tanto la bici o y sillin es el mismo no ???? As cambiado alguna pieza de la bicicleta en la cual cambie la geometria de la bici o la postura en ellas, tipo tija, potencia, manillar, separadores o la horquilla ??? Tambien puede ser que aunque llevas muchos km sin sufrir, pudiera ser que tubieras una mala postura y tiempo de tanto seguir aciendo igual te alla creado una lesion mas grave, estilo hueso cuqui o daño en la prostata o algun musculo por la zona del culo. Y por ultimo as tenido alguna caida reciente antes de empezar los dolores ???
Gracias por las respuestas. Respecto a si he cambiado algo de la bici, la verdad es que no. Mismo sillín, mismas medidas, mismo todo. Ayer fui a mi tendero a preguntarle por unos culotes y al comentarle el caso me preguntó si en las últimas semanas me pasaba muchas horas con la bici. Bien es cierto que suelo salir tres veces a la semana y el último mes salgo casi todos los días. Me comentó que es normal y que no me preocupara, que tantas horas encima de la bici acaban pasando factura por muy buen culote y sillín que lleves. No obstante, le compre un culote, que sin ser de gama alta es mucho mejor que lo que tengo que creo que no llegan ni a gama baja jeje. A ver si reposo unos días (lo veo difícil) y se me pasa... Un saludo.
Yo salgo habitualmente de 3 a 4 veces por semana y en las últimas 2 semanas y media he salido todos los días. Son salidas de una media de 2,5 horas y alguna puntual de hasta 5 horas y a mi nunca me ha pasado los mismo que a ti y eso que no soy de los que gastan culotes demasiado buenos ( chinos y decarton) ni un sillín demasiado blando ya que es un sillín de 160 gramos. Yo conozco es caso de uno que por una lesión en una caída se le produjo una inflamación de la zona y por eso le pasaba, ¿ en algún esfuerzo has notado algún tirón o molestia en la zona?
¿Solo tienes un culote? si tienes mas de uno lo tienes facil, ponte el otro y mira a ver que pasa, ya me extrañaria que se hubiesen pasado las badanas de todos tus culotes al mismo tiempo. Por otra parte no creo que el problema venga de la badana, algo estás haciendo mal que te crea ese problema. Mira poner todas las medidas desde cero y empieza a probar modificando poquito a poco hasta llegar otra vez a la postura que te resulte comoda. Saludos
Ni esfuerzos ni tirones. De un día para otro empezó el dolor. Respecto a los culotes que tengo...ahora 2 jaja. Imagino que de tanto lavar el otro...habrá quedado hecho polvo (no me preguntéis cada cuántas salidas los lavaba). A ver si con este nuevo la cosa cambia. Mañana lo estreno. Llevo poco tiempo tomándome esto en serio y después de comprar la bici el resto...poco a poco, según voy necesitando, auque ya sé que tener dos culotes es lo mínimo pero como hasta la fecha me las arreglaba bien pues, palante!!!.
Los materiales van perdiendo con el uso, paso del tiempo, lavados,.... el malestar viene por molestias del tipo de pequeñas lesiones musculares que hacen que en ocasiones se haga más difícil aguantar encima de la bici.
Pues bueno, culote nuevos y parece que el dolor remite. Sigo un poco tocado pero creo que es por las molestias anteriores, nada que ver con la incomodidad de no poder ni sentarse un minuto en el sillín. Va a ser que mis viejos culotes han pasado a mejor vida...
Por mucho que hayas querido lavar un culotte, en tan poco tiempo no se estropea la badana. Yo tengo alguno de gama media de hace bastante mas de cinco años, con mas lavados, horas y kilómetros de los que sin duda pueda tener ese que comentas y no esta ya en su mejor momento, pero funciona. Ademas; lo que va perdiendo la badana lo va ganando la adaptación corporal al sillín. En tu caso mi sospecha es que o bien has ido cambiando de tipo de rutas y las has ido haciendo mas largas o por diferentes terrenos o simplemente tu badana era mala de solmenidad desde un principio y simplemente has ido produciéndote un problema progresivamente que se ha manifestado en forma de dolor de un dia para otro. Pasar a un mejor badana es un acierto siempre, pero lo principal es la adaptación al sillín y encontrar el sillín que te resulta comodo (es casi una lotería). Hasta luego.
Hola Valdeon. Gracias por tu opinión. Imagino que todo lo que dices será cierto. La badana era muy mala (pero nunca había tenido problema y no sabes lo mala que puede llegar a ser hasta que no tienes una mejor), los dolores empezaron estas pasadas vacaciones. Me fui a Asturias y acostumbrado a las rutas llanas de los Madrides, más que subir puertos y puertos no hacía. También es cierto que he pasado de hacer rutas de 40 km a rutas de 100 km y claro, eso ya son muchas horas y no sé porqué, pero lo de tomarme unos días de descando no va conmigo jeje...es ver la bici y la cabra tira pal monte!!!. No imaginaba yo que esto me engancharía tanto, la verdad!!!
Pues tu lo has dicho... de rutas de 40 a rutas de 100... no es pequeña la diferencia. Y lo de llanear a subir puertos tampoco... la postura de pedaleo cambia del llano a las subidas y eso también se nota. Un consejo; cuando vayas a hacer rutas con muchas subidas; atrasa levente (medio cm... no mucho mas) el sillín y cuando sean llaneos puros y duros lo adelantas eso mismo. Veras como vas mejor. Hasta luego.