Buenos días, Hace dos semanas he cambiado el cuadro de mi bicicleta de carretera, un giant TCR Compact Road de aluminio (año 2003) por un cuadro de carbono Specialized Tarmac SL2 (año 2009). Desde el primer momento, he notado como si costara más pedalear con el nuevo cuadro. No se si tendrá algo que ver con la rigidez del cuadro en si. No se si después de pasar de aluminio a carbono es necesario un periodo de adaptación. Los primeros días pensaba que eran las medidas (altura sillín y retroceso) lo cual he comprobado cien veces, probando a cambiar unos milímetros la posición, pero nada, se me cargan las piernas, sobretodo los cuadriceps. Es como una sensación de que cuesta más pedalear. Ando un poco mosca con éste tema, no se si a alguien le habrá ocurrido algo similiar. A ver si alguien me puede comentar algo. Gracias
¿Llevas el mismos platos y piñones y usas el mismo desarrollo que con el cuadro antiguo o con el menor peso pones más desarrollo?
Vale, has copiado las medidas pero no has tenido en cuenta un pequeño dato. No son bicis iguales. A poco que te varíe la geometría la posición ha de cambiar. No hay unas medidas fijas inamovibles para cada persona sino que estas han de ir en consonancia con la máquina en concreto. En una bici te hará falta más retraso de sillín, en otra menos, en otra un poco más altura, menos, etc.... Y ya no te digo si has copiado las medidas y por ejemplo el sillín es diferente al que tenias. Nada tendrán que ver lo que has puesto con lo que crees que estás poniendo.
Yo he cambiado hace mes y medio de una Lapierre a una Tarmac S-Works SL3, y no he notado lo que tu, claro que las medidas de ambas bicis eran muy parecidas, las puse lo más iguales posibles, luego de eso, ajustas a tus sensaciones hasta que te encuentres a gusto. Ya le cogerás el tranquillo. Suerte con la Tarmac, es una auténtica devoradora de km, una bici de carreras, en cuanto te acostumbres, vas a ver lo bien que vas.
Pues es curioso, yo cambié hace una año de una colnago master de acero a una trek madone, y no noté nada, salvo más comodidad en la nueva. Pero muscularmente, igual.
Primero de todo, gracias por las respuestas. Después de revisar y leer, buscando aquí y allá, parece ser que es lo que comenta Serpal. No todas los cuadros son iguales y cambia la geometría por lo que las medidas se tienen que reajustar. En mi caso, lo que hice este fin de semana fue variar el retroceso del sillín después de leer varios artículos sobre éste tema. En mi caso, por mis medidas, debía llevar el retroceso de sillín entre 5,5 y 6,5 cms. Claro, yo había partido de las medidas del otro cuadro y al pasarlas al nuevo se me había quedado "inconscientemente" el sillín adelantado. Lo noté enseguida. Al llevar el sillín más adelantado, tienes que hacer más fuerza y con más retroceso para los que vamos con más cadencia. Eso si, el tubo horizontal del cuadro Giant es como 1,5 cms. más corto que el del cuadro Tarmac SL2, por lo que ahorá me queda el manillar un pelín más lejos que antes (como 1,5 cms.). Vamos, en pocas palabras, habrá que acostumbrarse a este "pequeño" cambio de postura. Por cierto, en éste tipo de cosas es cuando te das cuenta lo mucho que pueden llegar a significar unos milímetros más o menos.... jeje
Y no se te ha ocurrido cambiar la potencia ? Igual si estabas bién en el otro cuadro y ahora vas 1,5 cm largo, con una potencia 1 centímetro más corta arreglas...
Si, después del cambio hecho el sábado, me planteo cambiar la potencia por una más corta, que sería ya de 80 mm porque la que llevo es de 90. De todas formas voy a seguir probando ésta semana a ver como va la cosa.
Muchas veces creemos que la cargas y dolores son de la bici pero no tenemos en cuenta nuestra vida diaria, el stress laboral, una sintuación personal, o incluso los nervios de la bici nueva. Ojo con la cabeza.