Buenas tardes ciclistas, Os voy a comentar mi gran desesperación de las últimas 3 semanas. Llevaba como 8 años sin tomarme el ciclismo en serio, salía en verano (que es cuando tenía tiempo para dedicarle de media unas 2-3 horas diarias) y poco más, a veces salía a correr, iba a nadar,... pero poco deporte más, el uso de la bici para ir a trabajar (10-15 min cada viaje) o dar paseos de hora y pico. Pues en febrero he decidido meterme de lleno en este deporte y a ver qué pasaba... no tenía la intención de hacerlo como en juveniles o élite, sino, más relajado y disfrutarlo pero con el paso de los días, siempre vas a más y a más... así me planté en junio en una forma que me asustaba a mí mismo, pues empecé haciendo 1h diaria a hacer de 2 a 4, siguiendo un plan de entreno hecho por mí y CREO que bastante tranquilo, pues dedicaba 1 día a la semana series (2-3 series de 5-7 repeticiones, primero eran de 30seg x 4 minutos de descanso y en mayo ya eran de 1min y 4min de descanso). Las salidas de "fondo" en realidad eran de mediofondo... pues la máxima distancia que he hecho han sido 90km (o lo que viene siendo en tiempo unas 3:30 horas). Las salidas diarias son con ritmos suaves de entre 22-27 km/h (más entre 24-26 que otra cosa), haciendo 2 días de descanso total por obligación (trabajo) y los días que me encontraba muy cargado, intentaba salir a ritmo muy suave (18-20km/h) durante 1-1:30 y totalmente llano. Pues bien, hace ahora más o menos 2 semanas que 3 días antes de una carrera (a la primera que iba esta temporada, más por probarme que otra cosa) tuve una sensación rarísima en las piernas, como cansadas... pero fue justo después de un día de descanso y justo esa semana estaba (para mí) espléndido de forma, pues dije, hasta la carrera, de ralentí... el día de la carrera fue vergonzoso, pues de 75km a un ritmo duro (38km/h en un rompepiernas y de curvas cerradas con arrancadas) aguanté los primeros 30km, en ese momento decidí bajarme porque las piernas no iban, subiendo iba bastante bien, pero bajando o en llano las piernas estaban "muertas", no daba pedaleado... dediqué toda esta semana a hacer salidas cortas de entre 1-1:30-2h y las sensaciones son exactamente las mismas, que las piernas no van. Ahora tengo mis dudas, como estoy fuera de mi lugar de residencia habitual, donde tengo una bici con desarrollo 52/39-25/12, y en el lugar de residencia por trabajo tengo otra con 50/34-12/28. Vale, supongo que esto implicaría un host... para las piernas por el cambio de desarrollo. Pero tanto como para "petar"?? Lo curioso es que en otro período que me fui a casa, también cambié de bici y no tuve ningún problema, de hecho, me sentó bien (me dio la sensación de haber ganado fuerza). La alimentación sigue siendo la misma, rica en verduras y frutas, carne 2 veces a la semana (pollo y pocas veces cerdo o ternera) y pescado 2-3 veces a la semana también (salmón, merluza o bacalao), pocas grasas saturadas (prácticamente sin bollerías, menos las que haga mi novia o yo en casa, algún bizcocho) y desayunos y cenas también cuidando lo que se come y lo que no. Analítica? también he hecho, pero no por esto, sino porque iba siendo hora de hacerla después de un año y pico, y todo igual que siempre, incluso algo mejor. Todo esto, me lleva a la conclusión de que, o mis piernas y cuerpo están sufriendo un bajón considerable (cuánto dura un bajón de estos?) o por si el contrario, mi mente está "cansada" también y hace que el cuerpo no quiera. Porque otra explicación no le encuentro. Lo peor de todo, mañana tengo una carrera de 30 vueltas, 66km. El año pasado se hizo a una media de casi 43km/h. Y estoy seriamente en no presentarme, porque parece que ayer y hoy he ido algo mejor, pero me da miedo (por no decir otra vez vergüenza) a que me vuelva a pasar lo mismo que la semana pasada. Muchas gracias al que haya llegado aquí, y también, al que me de algún consejo!!!
Si, es con bici de carrera. Pensaba que lo había escrito en el foro de carretera!!! =S Pues no sé si será por descanso, porque a veces pienso que estoy vago total, por hacer poco cuando el cuerpo me pide más.. y pocas veces entrené a tope.
Sobteentrenamiento, tomate un par de semanas muy trankilas o casi sin montar y luego vuelves al lío, a ver q pasa.
Misma situación que tú y no doy pie con bola, he pasado de salir 5-6 dias por semana a tres y de unos 300 km por semana entre gorda y flaca a 150 y no recupero. En julio tendré 15 dias de playa y no me llevaré la bici, así que supongo que recuperaré en esos 15 dias, lo que queda de junio voy a seguir un día de flaca 80-100 km a ritmo suave (menos de 27 con acumulados de unos 700 y gorda senderil-trialera a unos 17. Me queda poco para cambio de trabajo y no tendré ni la mitad de tiempo, asi que aguantaré como pueda hasta vacaciones. Las sensaciones no son muy buenas pero disfruto bastante que es lo que busco.
Hombre... yo también intento disfrutar, pero el problema es que al estar así, cuesta hasta salir en bici... sobre todo cuando ves que en cualquier repechito que antes subías sin problema te empiezan a quemar las piernas y ves que no responden y que incluso en la bajada y llano después del repecho las piernas van fundidas. Estuve pensando en el tema de sobreentrenamiento, pero no me cabe en la cabeza, porque realmente no he forzado la máquina, pero bueno, supongo que después de varios años sin rascarla y al acercarme a los 3.000km (en poco más de 4 meses) el cuerpo se resiente y "peta". Pero como dice el compañero, lo importante es volver a disfrutar de la flaca y ver que se mejora día a día Gracias por los consejos y ánimo a los que estén igual!
Hombre, todavía las patas no me queman, pero no me suben las pulsaciones, bajo bastante la media para recorridos iguales y noto que no ando. Voy mas despacio pero voy, teniendo en cuenta, claro, que cuento con el descanso de los 15 dias de playa. Si al volver sigo igual habrá que mirar mas cosas empezando con análisis, pero de momento no estoy demasiado preocupado. Ánimo compañero
las series bien echas castigan mucho el musculo,hay que meter alguna sesion de fisio de vez en cuando y cada 3 semanas de entreno tomar 1 de salidas suaves para descansar las piernas
Probar a parar 1 o 2 semanas completas sin hacer nada y despues volveis, las cargas hay que asimilarlas y eso requiere tiempo, y si encima hace mucho que no coges la bici pues...
Te pasa lo mismo que a mi, cuanto antes descanses antes volverás a estar "normal", si sigues la recuperación puede ir desde semanas hasta meses, yo llevo casi 2 meses parado y ahora empiezo a ver la luz ( o eso creo) Echa un vistazo a este hilo que abrí hace unos días: http://www.foromtb.com/threads/sobreentrenamiento.1150174/
Pues te comento... Llevaba como 2-3 semanas a ritmos muy bajos, salidas cortas de hora u hora y media, la media nunca superaba los 23km/h en llano todo, plato pequeño y piñones no bajaba del 20-18. La semana pasada paré 3 días seguidos, (martes, miércoles, jueves), el viernes salí a dar vueltas a un circuito de 2,5 km, dos vueltas suaves y una forzando, aí hasta las 2h 20min. Sábado salida de hora y cuarto (parecía que las piernas estos dos días iban bien). Domingo carrera, circuito de 2,2km, km totales unos 60. Media del ganador, 42km/h. La mía casi de 37km/h. Sufrí de lo lindo, me doblaron pero seguí, ya de desplazarme unas 3h en tren, qué menos!! tampoco me dijeron que parara, así que... ahí estuve dando vueltas. Lunes descanso total, estaba completamente roto. Si, soy bastante gil.... lo máximo que haría, serían unos 8km con la de montaña para ir a trabajar, hacer la compra y una vuelta por el parque, por "creerme" que relajaba los músculos. Martes (hoy) salí concienciado de que "estaba bien" y salí a intentar un entreno en Z3, ha salido perfecto. Sin molestias, sin cansancio,... por lo menos en bici. Luego ha tocado subir escaleras (un par de veces para arriba, otras tantas para abajo) y ahí sí que notaba fatiga en las piernas. Mañana toca descanso obligado por el trabajo. Pero creo que el bajón está medio superado. Te seguiré informando a ver que tal... Por cierto, has intentado hacer natación o ir a la piscina? Que me dijeron que era muy bueno para descargar los músculos y para recuperar (me lo dijo un médico cuando tuve unos problemas de rodilla y me lo aconsejó para no perder tanta fuerza y que era un deporte que cargaba poco la musculatura, si no lo haces a lo bruto, claro).