Pieza para adaptar cambios con mandos de distinto ratio. ¿Cómo funciona?

Tema en 'Material' iniciado por 1000km, 8 Jul 2012.

1. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    527
    Casualmente y sin necesitarlo, he dado con un artilugio que sirve para adaptar el ratio de las manetas al del desviador si no son compatibles (meclar campagnolo con shimano y por ejemplo, hay cuatro modelos dependiendo de lo que quieras mezlclar).

Me gustaría entender el fundamento del invento, por qué haciendo pasar el cable a través de ello sale por el otro lado con mayor o menor recorrido al tirar de él.

http://jtekengineering.com/shiftmate.php
    http://jtekengineering.com/images/Producs/shiftmate_instructions.PDF

5480911249_b91a44e55c_z.jpg

Como se puede ver, es una pieza circular, unida a un soporte, dividida en dos diámetros diferentes por los que se hace pasar el cable. Pero no consigo entender, como usando solo un cable se puede variar el recorrido a la salida, ya sea deslizandoze o moviendose solidario a esas poleas.

Alguien sabría explicármelo?

Última edición: 8 Jul 2012
  2. kontrapedal

kontrapedal no pain no gain

Me Gusta recibidos:
    6
    se usa un solo cable pero al pasarlo por la garganta de las dos poleas, el efecto es como si fuesen dos cables, uno anclado a una polea y el otro a la otra

3. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.461
    Esa pieza varía el ratio de tiro del cable, pudiendo mezclar cambios y palancas de las distintas marcas usando la pieza adecuada

4. andres.vaquero

andres.vaquero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
    El cable de tiro desde la maneta queda anclado en una polea y en la otra polea hay otro cable (distinto e independiente) que mueve el desviador. Las dos poleas se mueven en un mismo eje pero tienen como ves diámetro diferente por lo que su recorrido lineal es diferente también, es decir, que la maneta tira del cable un milímetro y el cable del desviador se mueve dos (es un ejemplo).

Saludos cilistas.

5. andres.vaquero

andres.vaquero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
    Realmente ingenioso, no son dos cables, es el mismo pero el principio de funcionamiento es el que he explicado.

Saludos cliclistas.

6. manuel1071

manuel1071 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Lo que inventan.

7. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Si, el Shiftmate lleva ya un tiempito en el mercado. En principio era muy util para promover compatibilidad SHimano-Campagnolo.

Compartir esta página