Queridos amigos, estoy pensando en ir esta Semana Santa (entre el 6 y el 12 de abril) al Pirineo Navarro. El año pasado me ocurrió que después de tener reservado alojamiento en Isaba no pudimos ir porque, al parecer, hubo nieve en cantidad. El año pasado Semana Santa fue en marzo, antes que este año, pero tengo miedo de que vuelva a pasarme lo mismo en abril. Si alguno es de la zona, le agradecería que me pudiera decir si lo normal a principios-mediados de abril es que se pueda subir en bicicleta a puertos como Larrau o la Pierre de St. Martin (a los que tengo muchas ganas ) o mejor no intentarlo porque no suelen estar ciclables en esas fechas. Lógicamente me podréis decir que ninguno sois adivinos, pero seguro que los de la zona sí sabéis qué es lo más probable en esas fechas, ya que si lo más normal es no poder subir por nieve o frío excesivo, este año ni me molesto en reservar. Muchas gracias.
El puerto de La Piedra de San Martín, seguro que aunque nevase lo encuentres limpio, ya que se pasa a esquiar a la estacion de esquí francesa. Larrau, la cara española que es la cara sur si que estará limpio, lo que ya no es tan fácil que lo esté el lado francés. Yo recuerdo una ocasión que me hice la marcha de Larrau desde Isaba a primeros de mayo y me encontré con bastante nieve en los tres kmts. finales de Larrau, tanto fue que para pasar el túnel que estaban las bocas casi tapadas por la nieve caida desde lo alto de estas, tuvimos que escalar por la nieve hasta el hueco y nos pasamos las bicis con el compañero que me acompañaba. Eso si, pude completar la marcha. Lo cierto es que ya hace de ésto unos años, fue el año anterior a la 1ª edición de la Larrau , por lo que es posible que los franceses quizás ahora limpien antes de junio (pero lo dudo) ya que en el Aubisque( más proximo a mi zona y por lo que conozco mejor la situación) si quieres ir hasta el Solour y quieres que la carretera esté en condiciones hay que esperar al 1 de junio. Un saludo.:fumador
a mi me pilla cerca esta zona y la verdad que pillar larrau con nieve en mayo, creo que no es lo habitual, la carretera minimo debe de estar limpia, yo lo subí un año por esas fechas y sin problemas, ni una mancha de nieve, en semana santa ya no digo na....., sobre todo este año de nieve y frio que hace, y mas en esa zona. en la cara española de larrau igual que la pierre, hay dos estaciones de ski de fondo, que para marzo, es raro que sigan abieras, porque no hay nieve suficiente. este año de momento no es así, y esta ahora mismo todo muy nevado
el puerto de belagua ahora mismo está cerrado. como una imagen vale mas que mil palabras, os paso una foto de finales de marzo del año pasado.
Se me habia escapado este post. El purto de Belagua lleva cerrado una temporadita, y esta semana han metido las máquinas, ya k edebido al riesgo de aludes y al paquton de nieve que se ha juntado no sabian si hacer voladuras o ke. Al final no han volado nada y poco a poco irán abriendo el puerto. Estiman que para este finde lo abrirán. Suele estar abierto por el tema del acceso a la estación de la Pierre de St. Martin, pero ya ves ke hasta el lunes estaba chapado. El pureto de Larrau suele estar cerrado en invierno, por lo menos cuando esta más crudo el tiempo. El Gobierno de Navarra en su web actualiza esta información. Direccin General de Obras Pblicas. Gobierno de Navarra Lo ke vaya a haber de aquí a semana santa ... no lo sabe nadie. En todo caso puedes trasladarte a la zona de Roncesvalles e incluso Baztan, ke al estar más bajo tiene menos problemas de nieve. Eso sí "problemas de puertos", todos los ke quieras. :toilet2
Como podeis comprobar, Larrau cerrado o mejor dicho sin quitanieves hasta el 1 de mayo, y como es fiesta hasta el 2. Eso no significa ke este cerrado, si no ke si hay nieve no van a quitarla. Si no ha habido nevadas, lo suyo es ke este abierta la carretera. Belagua ahora esta cerrado, pero lo abriran los próximos dias.
en la web del valle de roncal tienen el estado de la carretera de la Piedra actualizado todos los dias.Roncal - Erronkari Pero este fin de semana estaba así: En Larrau por el lado norte el único quitanieves que pasa es el SOL. Y hay que decir que este año hay MUCHÍSIMA NIEVE.
De Larrau mejor vete olvidandote, porque este año hay mogollon de nieve, y no se suele limpiar. Belagua si que estara abierto, pero yo te aconsejo que te vayas a otra zona, por ejemplo a la zona de Burguete donde siempre hay mucha menos nieve y hay unos puertos muy, muy interesantes: Ibañeta, Sorogain(vertiente sur), Lindux, y todos los puertos que salen desde Donibane-Garazi(arnostegi,beilurti,artaburu,errozate, y un largo etc,) todos ellos impresionantes. Saludos
Hola amigos este post me viene que ni pintado. Yo tambien voy en semana santa para el pirineo, concretamente he reservado en ochagavia y voy para alli hacer unas rutas de mtb con la parienta. Me han pasado 6 rutas de la zona que publico el diario de navarra con mapa y explicacion, pero mi duda es la siguiente, que tal esta señalizado? es facil perderse? son duras?hay rutas faciles?. nos encataria conocer todo aquello con la mtb y disfrutar de los dias por alli. No tengo gps ni nada y teniendo en cuenta que si voy al declathon me pierdo en el paking ..... Si quereis os cuelgo alguna ruta para que la veais.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, como se suele decir... Echa un vistazo a esta web sobre el stage Pinarello-Burguete que organizamos nosotros y te puedes hacer una idea de posibles rutas con muchos de los puertos que comenta Ostorka Stage Burguete 2009 - Desafío en el Pirineo Navarro
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, que os agradezco sinceramente (las fotos son espectaculares, por cierto). Finalmente haremos como el año pasado, resevar hotel y, si no se puede sufrir por el Pirineo navarro, pues para otra parte (el año pasado, por cierto, después de no poder ir al Pirineo por la nieve nos improvisamos una semana por la Alpujarra -único lugar en que daban bueno de toda la península-, que tampoco estaba nada, nada mal). Siguiendo vuestro consejo, en lugar del valle de Roncal optaremos por la zona de Roncesvalles (especialmente después de que me hayáis dejado claro que, lo más probable, es que de La Pierre y sobre todo de Larrau, me tenga que olvidar). Sub-Txampion, tendré en cuenta vuestras etapas del stage (que acortaré, seguro...). Lástima que en la fecha en que lo organizáis no pueda tener libre unos días, especialmente después de haber pedaleado con vosotros en Dolomitas y haber resultado una experiencia fantástica.