PIRINEOS Zona San Juan De Pie De Puerto

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Lost-, 12 Nov 2013.

1. Lost-

Lost- Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    299
    Quería abrir un post para hablar de esta zona que va de Larrau pueblo hasta Roncesvalles y siempre, lo que al menos es para mi entender, centro neurálgico de salida el pueblo de San Juan De Pie De Puerto.
    También la parte que sube desde la fábrica de armas conocido por los Irati Xtrems que lo hayan hecho...

Un mogollón de puertos, la mayoría de una gran dureza, una carreteritas solitarias impregnadas de vacas y ovejas de la zona, algún pastor y el verdor inigualable del lugar, las vistas al infinito con el Orhi siempre vigilando, cada curva una foto, cada escalón un suspiro encogido, el rumor de sus aguas, los lagos de Irati o sus chalets.... INIGUALABLE!!!

Puertos como Arnostegi, Artaburu, Bagargi, Errozate por sus diferentes versiones, Sensibil, Ahuski, Bostmendieta, Irei... ect ect ect...

2. Lost-

Lost- Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    299
    Venga pongo aquí mi experiencia de mis últimos San Mateos en septiembre de este 2013. A las 9 estaba ya en San Juan de Pie De Puerto dispuesto a salir con un día por delante de SOL despejado por todos los lados. De ahí me dirijo a Saint Jean de Vieux para ascender el Burdinkurutzeta pasando primero el Col de Haltza siendo un gran puerto en todos los sentidos tanto por su dureza como belleza y perfecto estado de la carretera. De ahí un pequeño descenso hasta el cruce que se dirige al col de Irati y dándome las ganas de tírame en los prados junto a los lagos, un lugar paradisiaco!!!.

De aquí sigo de frente y en vez de meterme hacia el famoso Chalet de Pedro cojo a la derecha una carretera que me lleva entre un arbolado a superar un par de altos sin mayores complicaciones pero que van calentando hasta unas praderas donde se ve a lo lejos de frente unas eses que suben a un alto, el de Errozate. De aquí voy teniendo unas vistas inmejorables hacia el norte teniendo San Juan De Pie De Puerto a mis pies y multitud de pueblos, bordas y a lo lejos a la izquierda parece verse el mar. SIN PALABRAS.

Subo las famosas eses al 9% y me junto con la carretera que luego bajaré que es el col de Artaburu que se hace en la Irati Xtrem, DURISIMO, y tan solo me queda coger y ascender lo que me queda hasta Errozate donde ahí si que las vistas son INMEJORABLES!!!!!! De aquí decido bajar haciendo una vuelta pequeña pues me espera la familia para comer.

3. blusub

blusub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    422
    Me pilla a 2 menos de horas de coche y nunca he ido con la bici. La zona es preciosa pero ves los perfiles de los puertos y se te quita el hipo, todo dobles dígitos.

4. Lost-

Lost- Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    299
    Sí, la verdad que si no eres un loco de subir puertos y llevas unos desarrollos cómodos es mejor no acercarse porque cojas el puerto que cojas son largos donde si un km es duro el siguiente lo es más... Incluso cuando coges altura y te diriges hacia otro tienes tachulas que no dejan respiro.
    Quizás el más "suave" sea Arnostegi javascript:apm('verPuertoF.asp?id=18')

5. Lost-

Lost- Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    299

6. molgrin

molgrin Miembro

Me Gusta recibidos:
    54
    Puedo dar fe. He veraneado toda la vida en Burguete y después en Lasse (a 2 Km de San Juan) y no he tenido narices de coger la flaca más que para tirar Ibañeta arriba y pasar al lado navarro, donde los puertos son mucho más humanos.
    Eso sí, este año me paso por la Larra-Larrau si o si. No es zona para andar todos los fines de semana, pero si donde darse un calentón serio a final de temporada :)
    Importante señalar tambien que los paisajes son tan brutales como los desniveles y que la recuperación está garantizada con una gastronomía de escándalo.
    Gran zona para escaparse un fin de semana largo !!!

7. Lost-

Lost- Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    299
    Eso es, un lugar apropiado para final de temporada pero que para cualquiera que nos gusta mucho subir y estar en un lugar insólito y rodeado a la más pura naturaleza nos es igual la fecha que sea con tal de que haga bueno.

De todos modos hoy en día con los desarrollos que existen no dejan de ser gobernables con un mínimo de estado de forma aceptable pues con un 12-32 que hoy en día existen se puede prácticamente todo. Yo esos lo he hecho con un 11-28 y sin problemas vamos...

Compartir esta página