Pisada/Lesion/plantillas/Zapatillas

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por jmagago, 26 Ene 2011.

1. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    Hola a todos, paso a relataros un experiencia personal y a ver si me podeis dar alguna ayuda, consejo o recomendación.

Al tema; empieza mas o menos en agosto, con lo de los examenes finales de la facultad en julio y mucho tiempo libre en agosto encadené dos semanas en las que me pase corriendo; algo mas de 100km cuando como maximo habia corrido unos 30 a la semana, lo que acabo derivando en una periostitis tibial. Tenia mucho dolor, no sabia porque, no podia correr... supongo que a alguno mas le habra pasado.

Voy al recuperador fisico del hospital donde mi madre trabaja, y en cuanto le explico lo que habia hecho y el tipo de dolor, me diagnostica rapidamente, y me recomienda reposo, hielo y depues ir a un podologo deportivo.

Total que despues de mes largo parao voy a un podologo deportivo, me hace un estudio y demas y resulta que soy supinador (ligero pero supinador), solucion plantillas. Todo esto a mediados de octubre.

El caso es que no corri nada hasta mediados de diciembre para adaptarme dia a dia a las plantillas, y cuando empece a correr muy depacito, "trote cochinero" y nunca mas de 5-6 km, llegaba a casa y hielo y medias de compresion. Al correr notaba molestias en la zona pero lo achacaba a simples agujetas o pequeña sobrecarga.

Pues bien ayer primera tirada larga de la temporada y a los 9-10 km dolor insoportable en los tibiales... llego a casa desesperado y no se muy bien que hacer. Si vuelvo a tener periostitis otros dos meses parao... espero que solo sea un aviso.

¿mando las plantillas a tomar por saco?

he pensado en cambiar de zapatillas, ahora uso unas pegasus 27, ¿vuelvo a neutras con plus de amortiguacion? ¿nimbus gel 12?

mido 1,81 y peso 84 kg, aunque espero perder 1kg por mes hasta mayo. ritmo de carrera 4:30/4:40

¿Alguna recomendación?

Gracias de antemano y perdon por el tochazo

---------- Mensaje añadido a las 19:39 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:38 ----------

Joe, viendolo ahora es todavia mas largo de lo que parecia...

2. .foki.

.foki. adolescente venido a mas!

Me Gusta recibidos:
    11
    es complicado darte un consejo sobre esto.por que no vas a un podologo deportivo?
    a mi personalmente las plantillas me parecen mal rollo para todo,la gente que conozco que las ha usado le ha ido mal,a peor.
    pero cada uno es un mundo.
    recomendacion sobre zapatillas?nimbus 12 me parecen de lo mejor en amortiguacion.
    sobre el ritmo y el peso?
    perder peso es facil y mas 1k por mes solo entrenando y cuidando la alimentacion.
    sobre correr a ese ritmo ,cuando?si ahora andas lesionadisimo no?

3. imperioso

imperioso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    A mi el tema plantillas me pasa al reves, un antes y un despues... ahora no sabria ni podria correr sin ellas, yo y muchos conocidos. Pero varias consideraciones, hay podologos y podologos, he visto plantillas que nada nada tienen que ver con las mias y normalmente a esa gente no les han ido nada bien, en eso soy muy maniatico, en mi opinion y esta claro que me puedo equivocar, no todos los podologos saben hacer plantillas para qente que las va a usar para correr, pero bueno esto es solo una apreciacion mia...
    Las plantillas no son la panacea, no es ponerselas y ¡¡¡zas!!! todos los problemas resueltos, necesitan adaptacion y si encima pesas lo que pesas pues me imagino que mas todavia... Sobre las zapas, otra opinion mia nike+plantillas=caca... yo me iria a lo mas habitual, Mizuno, New Balance, Saucony... neutras y en tu caso bien amortiguadas... ahhh y las zapas con pocos km...

4. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo, realmente me gustaría explorarte para ver como eres supinador ligero, pero supinador. Porque, sinceramente, no lo veo.
    Las periostitis se producen principalmente por exceso de pronación.
    Además 84 kilos es mucho peso con 1.81 para correr a 4.30. Si fueras supinador en lugar de periostitis tendrías lo primero otras cosas, como una sesamoiditis en los pies, por ejemplo.
    Las pegasus no las veo tampoco para ese peso.
    Yo como consejo si quieres correr a esos ritmos, lo primero... Baja de peso haciendo bici y poniéndote a dieta. Creo que deberías bajar por lo menos 9 ó 10 kilos.
    Luego vete a un buen profesional a que te mire, pero vete siempre sin dolor a explorarte. Hasta que sigas con dolor hielo, ciclos de frío-calor, estiramientos, etc.
    Finalmente ante la duda, unas Asics Kayano.

5. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    lo de supinador ligero es cosecha prpia, vi mi propio analisis en movimiento y el angulo que hace mi tobillo al pisar, y aunque no es recto, no se desvia demasiado; a lo mejor lo de ligero no es muy exacto, ya que no vi nunca otras pisadas supinadoras.

joe, me estoy sintiendo gordo, peso realmente tanto para medir 1.81? lo de sesamoiditis me da miedo, sobretodo por el nombre.

ya he ido a un podologo deportivo, pero dergraciadamente, lo que me iba muy bien corriendo 5km no me funciona con 10, imaginate con 20...

respecto a las zapatillas, kayano siendo supinador?

6. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Vamos a ver, el ángulo del tobillo al pisar tiene que ver relativamente con la supinación. La pronación y supinación se produce en la articulación subastragalina y luego se produce al pronar una rotación interna de rodilla y flexión de cadera. El problema del exceso de pronación o de supinación viene después cuando se apoya el peso corporal. Teóricamente el apoyo de talón en una pisada normal (e incluso patológica) se produce en ligera supinación. De hecho muchos pies que parecen cavos en descarga se comportan como pronados en carga.
    Si tienes un pie rígido, en el que te salen muchas durezas por el exterior y en la base de los dedos, con mucho puente en carga, entonces sí tienes un pie supinado. Pero no se suelen ver muchos. Provocan muchas lesiones por impacto, esguinces, dolor en los sesamoideos por inflamación (los huesecitos que hay debajo del dedo gordo), fascitis plantar, etc.
    Lo que más se ve es pies que parecen supinados pero luego pronan mucho. Por eso te decía lo de las Kayano, porque aún siendo para pronadores, funcionan bien para neutros y tienen buena amortiguación para alguien de tu peso. Y por otra parte las que venden las marcas como supinadoras sólo tienen más amortiguación.
    En cambio las periostitis se producen generalmente por exceso de pronación, por mucha movilidad. Por eso me parece raro que teniendo el pie supinado se produzca una periostitis antes que las lesiones del pie.
    Ahora bien, eso sin verte son elucubraciones.
    En cuanto al peso. No sé, ten en cuenta que cuanto más peso, y más velocidad, más impacto. Y teniendo en cuenta que al correr apoyamos cada vez más adelante y el impacto es mayor en el medio pie. Cuánto más rápido más impacto en la parte delantera del pie.
    En cuanto al peso. Yo mido como tú, peso 75 kg ahora y espero bajar 4 de aquí a Julio y me sigue pareciendo mucho. Pero eso es personal, lo que está claro es que, menos peso-menos impacto-menos lesiones.

7. buseee

buseee Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    167
    Sí te sirve de consuelo, yo mido 1,83 peso 86kg, y los 10k los hago en 41min y la única media maratón que he echo con bastante desnivel en 1 h37 min. Y para mi en zapatillas, las adidas chapo.

Un saludo.

8. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    sin verme, me has dicho varias cosas que me pasan, me salen durezas en la base de los dedos y en el exterior del pie en vez del talon, cosa que nohe visto a nadie mas que a mi, y me duele el juego del dedo gordo del pie izquierdo al despegar el pie del suelo. No se si concertar consulta. gracias

zapatillas, tengo claro que kayano o nimbus, tengo varios amiguetes que las tienen asi que probare y a ver cuales me van mejor, las nike las aparcare para el gim, y a ponerse a dieta

9. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, pues al final puede que tengas el pie supinado. De todos modos, un consejo. Estira, estira y estira. Con gomas, los músculos del pie todos los que puedas.
    Mira en efisioterapia, tienes muchos estiramientos.
    Corre por tierra en lugar de asfalto (ojo con los esguinces)
    Empieza poco a poco y suave. Aunque puedas ir a 4.30 empieza más despacio y vete metiendo km progresivamente.
    Baja unos kilos y prueba con las plantillas progresivamente.
    Los pies supinados son muy agradecidos normalmente.
    Suerte, y a correr.

10. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    alterno plantillas con no plantillas? solo para correr o todo el tiempo?

11. imperioso

imperioso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Se podria decir que un mercedes 500 con lo que pesa es un coche torpon y lento... noooo... pero seguro que los neumaticos le duran la mitad que mi antiguo Saxo... pues esto yo creo que te lo puedes aplicar...
    Y a mi me dijeron que las plantillas pa todo sobre todo cuando le indique al podologo que estaba mucho rato de pie y moviendome... otra cosa, me imagino, es que te tires 8 horas sentado delante de un ordenador...

12. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hombre, yo no sé cómo son las plantillas, pero vete introduciéndolas poco a poco, pero no las alternes cuando ya estés acostumbrado a correr con ellas. Y empieza a correr progesivamente. No hagas una semana 15 km y a la siguiente 40 (bueno, esto no es de podología ya, es lo de ir subiendo los entrenamientos progresivamente, supongo que tu entrenador te puede aconsejar mejor que yo).
    Yo las uso sólo para correr, pero esta temporada que tuve unas fascitis (por quitarlas para correr) las usé para todo. Ahora que estoy mejor, sólo para correr.
    Yo creo que si no tienes molestias en la vida cotidiana, úsalas sólo para correr. Si tienes molestias, úsalas.

13. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    Hasta hace 2 dias las venia usando para todo, no tengo ninguna molestia, asi que las utilizare para correr y las ire introduciendo poco a poco, otra cosa; alguno sabe algo o ha probado las reebok zigtech? se dice que lo ultimo en amortiguacion y prevencion de lesiones. Realidad o marketing?

14. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No las conozco, pero acabo de ver la página de reebok y me parece que mejor pillas unas para correr ya comprobadas como las Nimbus y te dejas de rollos.
    Date cuenta que innovaciones raras de esas (mira las Kinsey de Asics que no llegaron a despegar y prometían el oro y el moro). También hay unas reebok que prometen endurecer el culo, jejeje. Por cierto, éstas últimas son chungas biomecánicamente hablando y pueden provocar lesiones.

15. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    hola, mi recomendación de zapatillas para tu peso es Brooks, y más concreto el modelo Glycerin. Es una zapatilla neutra con una amortiguación excelente.
    yo peso 82kg para 1m 86cm.

Yo al principio probé Adidas, NB y Asics y con las Asics no me acostumbraba. Tenía muchos problemas en las rodillas y no paraba de entrar en la consulta del fisio y del traumatólog.
    Luego cambié a Brooks y visité a un buen podólogo especializado en deporte. Y chico, esto es otro mundo. Llevo ya para 5 años con la combinación Plantillas solo para correr y Brooks Glycerin, Las he probado todas desde el modelo 6 (ahora van por el modelo 9).
    Para mi Brooks es el tope de gama en cuanto a amortiguación, naturalmente habrá otras experiencias y las marcas que no me funcionaron a mi hace años ahora seguro que también van bien, pero ya no las he probado porque cuando algo funciona mejor no tocarlo.
    Otra ventaja que tienen las Brooks es que son anchas de orma, y en mi caso es necesario porque tengo los pies muy anchos por la parte de los dedos.

Lo dicho: mi recomendación es Brooks Glycerin.

saludos
    XavierP

16. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    de momento tengo como opciones las brooks y las asics, ademas de precio muy parejas.

las que ponen el culo duro deberian de añadir que te destrozan las articulaciones, el principio de funcionamiento de la zapatilla me parece una soberana estupidez

17. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo te comentaba lo de las Nimbus porque son buenas zapatillas (mi mujer las usa). Yo usé Kayano y ahora Brooks GTS Adrenaline 10, por una cuestión de dinero y durabilidad, pero las asics no son malas zapas. Seguro que las Glycerine también. Yo probaría y las que mejor se adapten a tí.

Compartir esta página