Buenas a tod@s! Os comento esto a ver si alguien me puede hechar una mano, que llevo una semana sin salir con la bici y ya tengo mono...gg:joystick Pues nada el otro día limpiando la bici me dio por desmontar las pinzas para evitar males mayores y me dí cuenta que uno de los pistones sobresalía más que el otro. Total que sólo se me ocurre hacer presión para meterle un poco....:clap En cuanto lo hice empezo a derramar aceite el deposito aun estando tapado...:comor3. Después de eso abrí el deposito, vacio casi por completo, y dije joe pues ya que estoy lo purgo... Ahora no consigo purgarlo, he de decir que las dos veces que lo he purgado e usado: un tubito, un vaso de plastico donde cae el aceite al abrir con la llave el purgador de la pinza, una pinza de madera que me hace la funcion de adaptador para purgarla y un botecito con el que voi echando aceite por el deposito... El circuito se me a llenado de aire, no hay aceite y para colmo los pistones dejaron de moverse (Esto antes de vaciar el circuito) y es que no chupa aceite para abajo hacia la pinza ni accionando la pinza hasta que me harte. He de decir que utilizo aceite mineral para sistemas hidráulicos en coches Citroen!! (Que hasta ahora ninguna queja) El freno en question es un Shimano BR-M445 (Alivio) delantero. Necesito algo de ayuda por favor, soy bastante inexperto y tampoco me atrevo a abrir la pinza en dos llegado a este punto... Muchas gracias!!
Me da la impresión que estás usando el sistema de purgar que se usa en los coches. En las bicis lo mejor es usar una jeringuilla o dos, una para meter líquido y otra para sacar por el otro extremo.
No se como va en los coches... a ver yo lo que hago es poner un tubito en el sangrador de la pinza y con un botecito voi echando aceite mientras que acciono la maneta. Cuando por el tubito dejan de salir pompas de aire cierro el sangrador y tapo el deposito. Otras veces me a funcionado... Este método... www.youtube.com/watch?v=UA24CdZbo2Y
Hola Álvaro, hace poco he purgado mis frenos siguiendo ese mismo método. Puede que te esté pasando lo que a mí: por un lado, los pistones estaban llenos de ****** y apenas podían desplazarse. Y por otro, el purgador se había colapsado con la ****** que tenía el aceite del circuito. Antes de empezar a purgar, te recomiendo que te des una primera "soba" a limpiar los pistones. Desmonta la rueda y las pastillas y, sacándolos con el freno (sin que se te salgan del todo o se escapará todo el aceite) vete limpiando con alcohol (yo usé isopropílico, es el de limpieza del Eroski). Con mucha paciencia, ve sacando los pistones y limpiándolos; luego los empujas con la mano y "asín" sucesivamente hasta que veas que "funcionan" mejor. Y luego a purgar. También mucha calma (a mí se me resistió el trasero hasta el punto de casi perder la esperanza...). Como tú también usas aceite de Citröen, te recomiendo "malgastar" un poco limpiando el circuito. Ve vaciándolo (apretando la maneta) y rellenándolo como se explica en el video, pero sin reciclarlo, hasta que veas que sale ya más limpito. Entonces puedes llenar el depósito definitivamente. Ánimo, ya nos irás contando.
En primer lugar dices que al empujar los pistones salió líquido por el depósito estando tapado. Ahí tienes el primer problema. Podrían haber estado flojos los tronillos, pero también puede que tengas la membrana rota. Esta membrana hace también de junta. Salió por el agujerito de la tapa? entonces revisa la membrana. Pero aparte tienes otro problema, porque la membrana no afecta a que no pase líquido hacia abajo. Para que pase líquido hacia el latiguillo tiene que estar la palanca del freno totalmente abierta. Al empujar la palanca es cuando ese líquido es empujado por el pistón de la maneta, pero si antes no ha estado totalmente abierta, por mucho que acciones la palanca no pasará líquido. En el interior de la maneta hay un muelle que debería accionar la palanca al solarla, mira a ver si hace su función. Dale golpes también al latiguillo, maneta, pistón... ya que el aire tiende a subir y se puede quedar alguna burbuja por cualquier sitio.
Gracias graucho y oruhar por la respuesta! Por lo que dices tu graucho, el tema es parecido, e limpiado e engrasado los pistones, limpiado con alcohol de quemar, practicamnte todo, lo unico que el circuito no tiene ni gota de aceite ahora mismo y no tengo opcion a purgarlo de nuevo. Por lo que dice oruhar, e estado comprobando y la membrana no tiene agujeros ni deformaciones, parece que esta bien. Pero! los tornillos no hace su funcion, vamos que se pasan de vueltas y nunca llegan a apretar del todo... nunca me habia pasado... por lo que dices del piston de la maneta al parecer funciona bien, le e dado golpecitos por si hubiera quedado alguna pompa... y lo que veo es que, llenando el deposito, acciono y suelto la maneta y aparece alguna pompa que viene del cable, por lo cual CREO que no es eso lo que da problemas. Yo lo expongo lo mejor que puedo. Observo que cuando estoy intentando purgarlo, se oye por el tubito que tengo puesto en el sangrador, como si saliera aire, me explico, un sonido similar al que ocurre cuando absorves con una pajita y el vaso esta casi vacio. Asi todo el rato, pero nada no hay manera de que el aceite vaya hacia abajo...
Es que estoy por llevar la bici a una tienda que tengo cerca de mi casa que tiene servicio técnico shimano, pero ya fui el otro día y les pregunté por lo de purgarlo y cuando me dijeron que me cobraban 25€ por freno casi sale corriendo mi cartera...
A ver, a ver...Aunque ahora no tengas aceite en el circuito no pasa nada. Empieza a meterlo y a bombearlo tú mismo...Abriendo y cerrando el purgador para que vaya entrando mientras accionas la maneta.
Ya si se lo que dices graucho, bueno ya que sin bombear no le a dado la gana entrar voy a probar como tu dices y sino a base de jeringuilla ... pff vaya palo... estoy desanimado de tantas veces que lo he intentado y tantas largas horas de desesperación... que rabia le tengo al maldito aceite jaja.... que dificil es limpiarlo y como mancha coj...
Si estás purgando como en el vídeo, por arriba...Si quieres intentar empujar el aceite de abajo a arriba, entonces ya sabes. Pero como te digo, a mí me bastó por arriba. Aprieta la maneta antes de abrir el purgador, para que entre el aceite con más fuerza (y haga un poco de efecto "vacío"), luego ccierras el purgador y sueltas la maneta. Y así "suscesivamente"...
SOLUCIONADO!! Muchisimas gracias graucho me has sido de gran ayuda. Al final me hice con un tubo mas fino para el aceite porque con el que encontre derramaba un poco y nada dos jeringas y a la primera!! la verdad que haciendolo asi es facilisimo! Hay alguna forma de darte puntos o algo para agradecerlo? no conozco mucho las opciones del foro... jaja
Ya me has dado las gracias, no hace falta buscar botones para hacerlo de nuevo... Pero cuenta, cuenta, al final cómo lo hiciste?Jeringa en el purgador para succionar el aceite?Era cuestión de ******, como en mi caso? Me alegro de que estés listo para volver a rodar otra vez! Salud!
Pues en la maneta tiene tres tornillos, dos para quitar la tapa del depósito y otro más para purgar a presión supongo, pues nada directamente metiendo la jeringa por el agujero y muy poco a poco, porque al principio lo hice con un poco de ansias y derramo un poco... =S y despues con una cuerda deje accionada la maneta, abri el sangrador, y a meter aceite "por un tubo" literalmente jaja. La otra jeringa la utilizaba como succionador. Cuando dejo de haber intervalos entre aceite y aire cerré el sangrador y quite la cuerda de la maneta y listo. Lo unico que luego tuve que regular un poco los pistones porque uno salia mas que el otro. Simplemente uno no estaba lubricado. Y punto a correr... Me parece un robo cobrar 60-70€ por un kit de purgado shimano cuando por menos de 8€ tienes medio litro de aceite y materiales para hacerlo...
Sí que lo es, sí... Ahora, me gustaría que, dentro de un tiempecillo (no sé, unas semanas) me comentaras tu experiencia después de purgar. Porque yo, desde que lo hice, como que noto que los frenos van más blandos. Un poco demasiado, incluso. Y no es problema de aire, eso seguro. Yo no sé si es la densidad del aceite, o paranoias mías...Después de alguna buena frenada la cosa mejora (con la temperatura, deduzco) pero aún así tengo la sensación de que van más blandos que antes... Salud!
Si si como quieras... tu modalidad es descenso verdad? yo de momento lo unico que te puedo decir es que el freno delantero lo llevo con aceite mineral normal y detras aceite shimano... Hecho a posta para ver el resultado y la unica impresion que tengo es que el retroceso de la maneta es ligeramente mas lento, como mas viscoso sabes? pero como tu dices pueden ser paranoias Un saludo!
No, yo hago endureo, no llego a "descender pro"...xD. Me parece un experimento estupendo, ese que estás haciendo...Ya nos contarás más opiniones y paranoias varias. Salud!