En las dobles con pivote flotante, al pasar sobre un obstáculo sube el basculante (como en todas las dobles), lo cual hace que los tirantes compriman el amortiguador a través de la bieleta, y al mismo tiempo las vainas extiendan el amortiguador. La compresión del amortiguador siempre va a ser superior a la extensión. Pero, ¿qué pasaría si el amortiguador estuviese bloqueado? ¿Se movería el basculante o no? :scratch
Siguiendo la lógica, si bloqueas el elemento amortiguante, osea, el amortiguador, el basculante no puede hacer ese movimiento. Lo que ocurriría sería que cuando pases por ese obstáculo, subiría la parte trasera de la bicicleta entera, incluido tu culo.
Es lo mismo en cualquier tipo de anclaje compañero; Si hay un elemento del cojunto que está bloqueado, cómo va a realizar su trabajo el resto? Piensa que a veces, incluso unos rodamientos en mal estado, ya afectan al giro haciendolo más duro. Es como si cambiaras el amortiguador por una barra de hierro, no se puede mover nada el conjunto porque el movimiento no se transmite al elemento de suspensión.
La duda me ha surgido tras ver que las bicis con pivote flotante no traen amortiguadores bloqueables.
Eso es por el sistema de suspensión. Hay bicicletas que pueden permitirse el "lujo" de no llevar bloqueo, porque es un sistema que de por si no se mueven con el pedaleo, en estos casos, con un propedal, SPV o floodgate, es más que suficiente para dejar el sistema lo suficientemente duro como para no pedalear. Un ejemplo de esto es el sistema Maestro de Giant. Yo lo he llevado en una reingx de 180, con amortiguador de muelle, y con la compresión ajustada a la mitad más o menos, no se movía nada más que de pié y si lo hacía a lo bruto.