Plan con poco tiempo y sin pico de forma determinado

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Paco Alcobendas, 12 Oct 2015.

1. Paco Alcobendas

Paco Alcobendas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    95
    Cada uno tiene su circunstancia y la mía es un poco concreta en estos momentos.

Tengo 42 años, 43 el próximo marzo por lo que pueda influir, con 1.82 de altura y unos 63 - 64 kgs.

Llevo 3 semanas de parón y mi idea Es empezar la semana que viene con la preparación del año que viene.

La situación es : poco tiempo disponible entre semana ya que trabajo hasta las 5 y estoy además con una oposición, organizándome muy bien podría sacar 1 hora de rodillo 3 días entre lunes y viernes; el finde si podría sacar una mañana para salidas y algún finde que otro con mucha suerte los dos.

Mi idea es un calendario de marchas que incluya las de la zona, Madrid Xtrema, Sierra Norte, Puertos de Guadarrama y Perico además de alguna interesante que se pueda presentar fuera por lo que no necesito un pico de forma concreto sino estar medianamente bien un periodo largo, de abril a septiembre, para hacerlas disfrutando y sin demasiadas pretensiones, para haceros una idea mi pretensión de tiempo para la Perico sería de unas 6 horas y cuarto o algo así.

¿Alguna indicación de libro o web que pueda ayudarme a configurar un boceto de planning anual?

He utilizado el buscador pero no he encontrado nada tan específico.

Supongo que hay mucha gente con una situación similar por lo que puede venirles bien lo que se vaya comentando por aquí.

2. monikaki

monikaki Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo estoy en situación parecida, entre semana trabajo por la mañana y a la tarde estoy con los niños ya que mi mujer trabajar por la tarde. Entre semana podría hacer rodillo 2-3 días una hora, al mediodía o a la noche y el finde una salida, uno de los días. Me uno al hilo

3. Paco Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    95
    Supongo que la clave sería más intensidad al haber menos cantidad pero lo que casi me interesa más es como combinar eso con una medio forma decente para ir haciendo todas esas marchas a lo largo de esos meses, sin un objetivo concreto como los que planifican su año en función de la QH y similares.

4. Paco Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    95
    Está claro que no existen milagros, lo que trato es de maximizar al máximo el poco tiempo disponible.

5. xasen

xasen Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    144
    Mirate esto, es muy simple pero también es muy fácil organizarte un plan con las tablas que trae. Supongo que partes ya una base de varios años andando en bici.
    http://www.ciclismoafondo.es/entren...reparacion-fisica-ciclista-cortos-poco-tiempo

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. fcarreteros

fcarreteros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    366
    El tiempo, quién lo tuviera. Al final los que no andamos nada buscaríamos otra excusa :)

7. Erpeluson

Erpeluson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.449
    Strava:
    el el blog de Chema Arguedas, tienes una planificación por semanas... http://www.chemaarguedas.com/es/preparacion/id/20

Hay gente que dice que es solo para muy primerizos, que mejor son las de Yago Alcalde. Al menos son unas tablas.

Yo el año pasado las seguí haciendo rodillo en casa, todo lo que me dejaron los viajes de trabajo (de varias semanas de duración)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Una vez tienes una mínima base de fondo, lo suyo es hacer series, series entre semana en rodillo y el fin de semana, la salida que hagas, hacer más fondo, pero con intensidad.

Yo creo que la clave es la intensidad.

Yo estoy en una situación parecida, este año trataba de salir a medio día uno o dos días y siempre a una intensidad tal que llegase muy cansado, en hora y media, digamos que lo que sería una salida en zona 3+, pero todo el tiempo, no series de 20 minutos y luego descanso... Eso si, a veces aflojaba un poco, 5 minutos, para volver después con la misma intensidad. Y en ocasiones en subidas hacia unas serie improvisadas sin control de ningún tipo, subiendo a zona 5, y las subidas de la ruta siempre en zona 4.

No hice series en su en todo el año y aún así mejorè mucho, combinando entrenamientos de alta intensidad con salidas de fondo los fines de semana y cuando podía hacia 3/4 días seguidos con intensidad y fondo, pero nunca el fondo era a costa de ir a muy baja intensidad, solía ir en zona 2/3, esos 3/4 días seguidos me sentaban muy bien, me cansaba pero con pocas horas disponibles de entrenamiento recuperaba perfectamente en pocos días y estaba listo otra vez para alta intensidad.

Este año haré series entre semana para completar el entreno del año pasado siguiendo los esquemas de Yago Alcalde, el cual siempre dice que la base del entrenamiento es la intensidad.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. rodriguez79

rodriguez79 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    hola donde puedo encontrar entrenos o tablas de yago..un saludo

10. Erpeluson

Erpeluson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.449
    Strava:
    cuesta más escribir el mensaje que meter en google: tablas yago alcaide y pinchar la primera entrada

11. Paco Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    95
    Una cosa solo, veo como preparar 2 picos de forma y tal pero mi idea es mantener un nivel digno, digamos de 7 sobre 10, durante el largo periodo abril - septiembre.

Lo veís viable?

12. darkglam

darkglam Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    Strava:
    Hola Paco:

Con poco tiempo es complicado hacer grandes cosas, pero si tienes 3h de rodillo y 4h el sábado, al final son casi el equivalente a 10h a la semana porque las horas de rodillo, según algunos, valen doble. Yo tengo amigos que se han hecho la QH(sin pretensiones) casi a base de rodillo. Lo importante es que hagas entrenamientos de calidad en el rodillo. Aquí te dejo un link a un plan básico:

http://www.sportlife.es/fitness/planes-entrenamiento/articulo/plan-entrenamiento-rodillo

Recuerda que en Alcobendas hay velódromo y lo puedes utilizar como alternativa al rodillo, es un 10% menos aburrido.

¿Lo de estar de 7 sobre 10 desde abril a septiembre? Mis conocimientos sobre medicina/planificación deportiva son casi nulos, pero creo que muchos cicloturistas no llegamos al 8 nunca en todo el año.

Saludos.

13. Paco Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    95
    Con esa escala me refiero a 10 como mi mejor forma posible atendiendo a mis condiciones particulares, cuidando sueño, alimentación etc.

A lo mejor 7 es mucho, lo dejamos en 6,5 pero sin bajar más que para quedarme en 5 no me sacrifico con ningún plan, salgo a montar cuando pueda y punto

Voy a echarle una vista a ese plan.

14. Paco Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    95
    El rodillo que tengo es de rulos, por si hay alguna diferencia a la hora de hacer las sesiones.

15. darkglam

darkglam Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Paco Alcobendas

Me Gusta recibidos:
    95
    Tiene buena pinta.

17. jorge.

Me Gusta recibidos:
    978
    Sobre Yago Alcalde, yo tengo su libro

18. jorge.

Me Gusta recibidos:
    978
    Cuando leí su libro me di cuenta que mis costumbres se parecen de siempre a lo que él recomienda y es bastante alejado de lo que recomienda Chema.

Compartir esta página