Hola a todos. Quería hacer una consulta para ver si alguien me podría arrojar un poco de luz u orientar. Llevo practicando diversas modalidades de deporte prácticamente toda la vida. La mayor parte de esta práctica la he hecho más o menos asesorado por entrenadores o por profesionales del mundillo. Ahora llevo un tiempo en esto del triatlón y me tiene completamente enganchado. La cuestión es que, aunque lo he intentado, por motivos laborales y tambien en menor grado familiares, se me hace imposible seguir la planificación que me pudiera dar un entrenador al que contratara. Por lo que la única opción que me queda es intentar hacerme una planificación anual muy general y entrenar según el día a día. La cuestión es que me interesaría conseguir un pico de forma que se mantuviera arriba el mayor tiempo posible entre los meses de mayo a octubre, casi nada.... Creo que más o menos comprendo bien el período preparatorio, en el que predomina el fondo y las sesiones largas con no mucha intensidad, el período pre-competitivo, en el que se empiezan a acortar las duración de las sesiones y empezamos a intercalar trabajo en serie o a intensidad, pero ya me pierdo en el período competitivo, en esos meses entre mayo y octubre. Sin dejar de lado que estoy algo pez en cuanto a las zonas de frecuencia cardíacas de trabajo, ya que en mi época entrenábamos mucho por "sensaciones". Simplemente, y después de este tocho, quería saber si alguien me podía aconsejar cualquier tipo de lectura en forma de libro, web, lo que sea, o cualquier otra cosa en forma de ayuda para intentar rentabilizar al máximo mi entrenamiento. Grácias anticipadas!.
Hombre, justamente un entrenador debería ajustarte los entrenamientos mensuales (o semanales) en base a tus necesidades y posibilidades, de ahí lo interesante del asunto. En cuanto a libros "Atletas de hierro".
Ahí está el problema. A fecha de hoy viernes desconozco la disponibilidad que tendré la semana que viene para entrenar. Por lo que un entrenador que pudiera adaptarme el entreno semanalmente me sería de poca ayuda. Grácias por el libro. Echaré un vistazo.
Hola , yo me hago mi propia preparación , lo tengo enfocado anualmente. Pera al igual que tu no se como voy a tener la semana , y dedico el domingo para planificármela.Te recomendaría un libro que me parece muy interesante y explica muy bien lo que tu pides , tanto a nivel de frecuencias cardiacas como mantener ese pico que tu demandas y que más o menos por lo menos yo también busco ,aunque no es fácil. El libro se llama , Plan de entrenamiento para triatlon ( de John Mora), en el decatlhon lo puedes encontrar. Saludos
Hola. Yo empecé con un entrenador, pero como me dejó plantado un par de veces, lo dejé y ahora sigo los entrenos del libro "Atletas de Hierro" de Don Fink. Me va muy bien!! El entrenamiento lo adecuo a mi disponibilidad laboral y familiar y no tengo problemas en hacerlo. A veces cambio unos días por otros o un entreno por otro pero las horas que me marca cada semana las cumplo. Lo que pasa es que el libro está enfocado para preparar un Ironman. Como preparación al Ironman te planifica que participes en un olímpico y en un medio ironman por lo que tb te puede servir para estas otras distancias. El olímpico está programado en la semana18. El medio ironman en la semana 22. También te da consejos de como aprovechar tu tiempo disponible. Te lo recomiendo. Salu2
Ese "pico" de forma me parece demasiado largo.... de mayo a octubre... Son 6 meses... eso poco pico es. Me da que ni los pros están tanto tiempo arriba.
- Bernardo VLC y Patxi Sanse: Grácias por el consejo. Ayer me dejó el libro un amigo y le he estado echando una ojeada. Me parece que está muy bien para lo que necesito pero hay una cosa que me ha dejado un poco confuso. Es respecto al entrenamiento en la Zona 3 correspondiente al 86-90% de la frecuencia cardíaca máxima que el autor describe como una zona de tierra de nadie y que es errónea. No lo había sentido nunca. - Zulen: He pasado por el Decathlon de mi localidad pero no lo tenían. Miraré de localizarlo por internet para comprarlo. Te quería preguntar si el libro permite hacer una planificación para todo el año, que es lo que realmente me interesaría. Grácias por la respuesta. - Troilu: No me debo haber explicado suficientemente bien en el mensaje al inicio de este post. Soy consciente de que es imposible conseguir y mantener un pico de forma que dure de mayo a octubre. Ni tan solo los pros pueden soñar con eso. Lo que quería decir es que como todos, supongo, busco que el pico de forma coincida entre los meses de mayo a octubre y que se mantenga arriba el mayor tiempo posible.