Hola a todos. Estoy a punto de finalizar esta temporada y ya empiezo a planificar la seguiente. Una vez finalizadas las semanas de transición tengo la intención de dividirla en los tres períodos comunes: el preparatorio de base, el preparatorio específico y el competitivo. Tengo bastante claras las características del preparatorio de base y del específico, pero mis dudas comienzan en el competitivo. Mi período competitivo arranca con las primeras competiciones en mayo, aproximadamente, y finaliza en octubre, más o menos. La cuestión es que es imposible mantener un estado de forma máximo todo ese tiempo por lo que querría saber como os lo organizais vosotros. Si haceis coincidir vuestro pico de forma justo en medio de ese período. Si buscais dos picos de forma y los conseguís. Si en esos meses no haceis nada de volumen y os centrais solo en los entrenos de calidad. O si incluso dividís la temporada en dos o más y realizais períodos preparatorios de base y específicos más de una vez al año. En fin, cualquier información util para mí o para otros y intercambiarla, que creo que podría ser interesante. Un saludo!.
Por mi parte hago dos picos en el periodo competitivo. Eso sí, el primero lo intento alargar unas 6-8 semanas aprox. mientras que el segundo no suele ir más allá de las 4-5. Entre los dos picos suelo meter 10 días de descanso activo y a continuación 10 más de Base y 2 semanas de entto específico.
Creo que un pico de tres meses es muy difícil de mantener. El máximo que plantearía serían 10 semanas (poco más de 2 meses), que en mi caso serían los meses de junio y julio. Esto no quiere decir que no se pueda competir en mayo, pero la diferencia está en el tipo de entrenamiento que haces para llegar a esa competición y el volumen total semanal. Agosto sería un mes para recuperar, acumular algo más de volumen, bajar un poco la intensidad, mantenimiento de fuerza, etc... Dos semanas de entreno específico + 4/5 semanas del segundo pico competitivo te pondría acabando la temporada a finales de octubre