Hola buenas, Tengo problemas con el desviador delantero de mi vieja RR, justo ahora que quiero venderla (Murphy siempre inoportuno...). El caso es que por más que lo intento, no consigo que el último plato entre. Es un Shimano Alivio, que ya se que es un cagao, pero por lo menos debería funcionar alguna vez, aunque haga falta ajustarlo cada media hora... pero es que ni eso. He probado a cambiar el cable, a posicionarlo primero de libro: a un milímetro - milímetro y medio paralelo a los platos, tensar el cable hasta casi romperlo... El tornillo del límite exterior lo he aflojado completamente, y ni por esas entra, así que no es problema de que haga tope. He probado a ponerlo un poco más arriba, un poco más abajo, un poco más escorado a la derecha, un poco más a la izquierda y nada... alguna vez con mucha suerte engrana un viaje, pero UNO y ya no vuelve a funcionar. Si descarto el ajuste del desviador como fuente del problema, ¿qué otra cosa podría ser? ¿la cadena? ¿los platos? ¿que esté ****** el desviador? aunque parece una pieza tan simple, que no se que demonios podría tener "roto"... Gracias por adelantado,
Bueno, pues después de revisar el foro de pe a pa creo que el problema es la maneta del cambio, y que no hay más solución que sustituirla.
Prueba a retirar el cable del desviador delanterop y coge el cable con la mano y acciona el pulsador de subir y bajar piñones, si notas que en las tres posiciones la maneta tira/afloja del cable, entonces no es la maneta. Has probado a cambiar cable y funda o quizás, retirar funda, limpiar cable y lubricar este y probar nuevamente.
Gracias por tu comentario, Graku Lo primero que hice fue poner un cable nuevo, de hecho. El problema es, por una parte, que la maneta tiene el pretensor doblado, no obstante hasta ahora había funcionado con él así (da algo de juego a pesar de estar roto), y por otra que parece incapaz de generar la tensión necesaria para subir al tercer plato: Tirar, tira, pero no lo suficiente. El plato intermedio sin embargo entra sin problemas. Tirando con la mano del cable el desviador si que sube hasta pasarse de largo el plato grande. Aún no es 100% seguro que sustituyendo las manetas se acabe el problema, pero es la mejor hipótesis que tengo, y por €11 he pedido unas Shimano RS45 de esas rotatorias que vienen con fundas y cables, así cuando lleguen lo cambio todo de la maneta al desviador, y espero que con eso quede resuelto. Saludos,