Buenas, tengo una Orbea Alma 26" con XT 2x10, en la que cuando llevo plato grande y estoy subiendo fuerte, como pille algun bache por pequeño que sea me tira la cadena para fuera pero bruscamente, como vaya de pié en la bici me llevo un buen rodillazo con el manillar. Decir que los cambios estan ajustados perfectamente, de hecho con el plato grande no me toca el desviador ni cuando voy en piñon grande ni en el pequeño. La transmisión lleva sobre 5.000km y la cadena es nueva (pero con la vieja también me pasaba). Lo único que se me ocurre es que sea problema del plato, o problema del cambio trasero y la tensión de la cadena, pero no estan las cosas para ir cambiando cosas por que si "para ver si es el problema". A ver que se os ocurre xD gracias.
Hola. Lo primero que se me ocurre es que ajuste el desviador, para acercarlo lo mas posible al plato sin que llegue a rozar. Para ello tiene que apretar el tonillo H.
DEbe estár bien ajustado el tope con el tornillo H pero también debe ser correcta la altura del mismo en el cuadro para que quede a 2 o 3mm de los dientes del plato. Así debería ser imposible que se salga. Luego también puede tener la cadena estirada o el muelle del desviador con poca tensión, con bache hace baiben y se sale, pero si supera al desviador y se cae en las bielas, es que por ******* está mal ajustado el desviador díga lo que diga. La cadena aunque se saliera se debería quedar enganchada en el desviador y no caer entera, aunque tampoco sé si es eso exactamente lo que le pasa. También una longitud incorrecta de cadena (demasiado larga) puede hacer eso por poca tensión en la misma. Obviando que no tenga los dientes del plato para tirarlo y demás cosas que son más que evidentes que deben estar bien. Que no te toque el desviador en la cadena en plato grande no quiere decir que esté bien ajustado, pues igual tiene demasiado espacio lateral en el plato grande y permite que la cadena pase entre los dientes del plato y el desviador y eso jamás debería suceder. Debes aproximarlo más y eso no quiere decir o implica decir que debe quedar rozando la cadena. No, pero casi.
lo q t dice el compi, o cambio con el muelle mas pasado q otra cosa o cadena muy larga. piñon pequeño plato grande q ls roldanas del cambio esten aliniadas permendicularmente al suelo. o piñon pequeño plato pqueño que no se toque la cadena entre roldanas
gracias compis volvere a ajustar el desviador de nuevo y comprobare la tension de la cadena por si estuviera larga
Comprueba que la cadena no sea muy larga que es el principal problema, si pones la cadena en el piñón y plato pequeño el cambio (trasero) debe quedar totalmente o casi todo recogido y la cadena tensa sin caida. Tambien comprueba la altura del desviador al plato grande por si supera 2/3 mm.
Si el plato esta en buen estado debe ser la tensión de la cadena fácil arreglo con un tronchador. Sino me suena un poco a plato desgastado, manda unas fotos si tal. Un saludo