Sigo con el proyecto de bici tomando como base una BH-Supra de montaña. En principio iba a hacerme una fixied pero al final me he decantado por una single speed, mi duda es si puedo aprovechar uno de los platos originales, que no es circular sino ovalado. Puede darme algún tipo de problema?? gracias por adelantado!
Cuidado! En "ficset" JAMÁS!. Un plato ovalado alteraria la tensión de la cadena y lo mas probable es que salte. Todo un peligro y un suicidio si vas sin freno. Si llevas un tensor con muelle que pueda compensar si que es posible. Lo platos serán del sistema Biopace de Shimano? Es un invento que no ha funcionado del todo, platos ovalados para eliminar los puntos muertos del pedaleado. A casi nadie le ha gustado, te dirán algunos montañeros veteranos que fue una caca. Si bien que rotor ha resucitado el concepto con los platos q-rings. Mi opinión es que tires eses platos y busques algo usado aquí por el foro si tienes presupuesto ajustado. Atención al BCD, que eses platos son bien antiguos y lo mas probable es que sean de 110mm a la vez del compact de 94mm.
Sin acritud, mucha gente ha usado platos ovalizados en piñón fijo y la variación en la tensión de la cadena no es suficiente como para que se salga. Piensa que estando el plato horizontal o vertical, y pensando, aunque no sea así, que el plato es una elipse perfecta, la cantidad de cadena que está engranada en los dientes del plato será casi igual, (sólo sería igual si la cadena saliese horizontal en todo momento, teniendo un plato igual en el otro extremo de la transmisión).
Se puede hacer. La tensión de la cadena no varía. El número de dientes engranados es siempre el mismo, por lo que la longitud de cadena engranada en el plato siempre es la misma. Sheldon Brown (que de bicis sabía un rato), dice: "People are often astonished to learn that I ride Biopace chainrings on fixed-gear bikes. They imagine that there will be tremendous changes in chain tension as the chainring rotates. In practice, this is not the case. A 42 tooth chainring will generally engage 21 teeth against 21 chain rollers, regardless of its shape. There is a slight variation in tension resulting from the varying angle between the two straight runs of chain as the axis of the chainring rotates, but this has not generally been of a sufficient magnitude to cause any problem in practice for me." La gente a menudo se asombra al saber que monto platos Biopace en bicicletas de piñón fijo. Se imaginan que habrá grandes cambios en la tensión de la cadena cuando el plato gira. En la práctica, este no es el caso. En un plato de 42 dientes, en general, participarán 21 dientes en contra de 21 rodillos de la cadena, independientemente de su forma. Existe una ligera variación en la tensión resultante del ángulo que varía entre los dos tramos rectos de la cadena cuando el eje del plato gira, pero esto no tiene en general una magnitud suficiente para causar ningún problema en la práctica para mí.
La selección española de pista monta ROTOR, tambien es verdad que no tiene nada que ver con los ovalados de carretera, que ellos mismos desaconsejaron ya que la cadena se salía en las arrancadas. La elipse de los platos de pista se redujo bastante.
Yo entiendo todas las explicaciones presentadas, pero no me la jugaría. Ya es inadecuado para piñon fijo el uso de platos redondos para cambios, los cuales son mas estrechos y llevan algunos dientes mas cortos, cuanto más un plato ovalado. Mi experiencia es que las chapuzillas pueden salir bastante mas caras que la solución adecuada. Si los platos ovalados fueran la mejor solución seria lo que usaríamos. Shimano lo ha intentado y ni todo su poder ha logrado imponerlos. Y la selección española tendrá como sponsor Rotor, no? Si bien que la duda era si se podía usar en single speed, lo que es cierto
Single speed es piñón libre, los Rotor Qring, biopace, etc son platos, lo que hace el plato ovalado es eliminar (unos mejor que otros) el "punto muerto" con lo cual mejoras la pedalada me da igual que lleves 11 piñones o uno, si tienes una buena linea de cadena, una tensión adecuada y las bielas correctas mejorarás tu pedalada, siempre y cuando lleves automáticos, esto es indispensable, si no los llevas los ovalos pierden su eficacia e incluso pueden perjudicarte.
bueno parece que hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría se decantan en que si posible.... Creo que no me va a quedar otro remedio que el método de prueba y error
He dado un vistazo a los platos y el grande es algo más pequeño de lo que pensaba, asi que al final puedo montar: Una relación 48/18 con plato circular o una relación 39/15 con plato ovalado Que me recomendais?? Recuerdo que es para un single speed
Este tema a dado mucho que hablar y desde hace más tiempo del que se pueda imaginar, porque los platos ovalados no son precisamente un invento reciente: http://www.highpath.net/highpath/cycles/ovals/01.html
Pues mi nuvo proyecto, el cual estoy empezando tras vender mi anterior bici, va a llevar plato ovalado...