Hola! A ver si alguien me puede decir si el plato XT 38d para 2x10 es igual que el XTR 38d también para 2x10 Si son del mismo material o la diferencia que hay entre uno y otro, peso etc. gracias y un saludo.
Tengo la misma duda que tu, sobre todo del decalaje del plato y sus medidas de encaje no sea que no pueda colocarse ya que las bielaa 980 sirven para 2x10 y para 3x10 y los distintos platoas hacen que salgan un poco mas o un poco menos.
Yo intente poner un plato xt de 22 con 64 bcd en unas xtr 980 3 platos y aun siendo 64 bcd no eran iguales
Yo lo único que puedo asegurar porque lo probé que un plato xt de 32d de 9vel no lo puedes colocar para sustituir uno de 32d de 10vel, parecen idénticos pero resulta que los 4 agujeros de anclajes están en un ángulo un pelo diferentes al de 10vel para el guiado de cadena al bajar del plato grande que en 9vel suele ser 44 mientras en 10vel suele ser 42,total que cambia pero un cacho peor al no coincidir los dientes en el mismo punto.
En el plato de de 40 el bcd es diferente el xt y xtr,supongo que le modelo de 38 será también diferente
No he tenido la oportunidad de contrastarlo empíricamente como tú por lo que seguro que la información que aportas es más valiosa que la mía, pero como has despertado mi curiosidad he hecho una especie de experimento con el siguiente resultado... (hay que tener en cuenta que los encuadres no son exactamente los mismos). Ambos platos de 32 dientes, el primero de 10v y 9v el de la derecha: A nivel "geométrico" de distribución de dientes/agujeros de sujeción pareciese que son completamente iguales ¿? Cuesta creer que de haber diferencias entre un mismo plato de 9 y 10 velocidades, que de haberlas son prácticamente imperceptibles, interfieran de forma notable en el funcionamiento del cambio de marchas, cuya mecánica es bastante "rudimentaria" (relativamente hablando), como para verse afectado por esas posibles diferencias. Desconozco si en el caso de los platos XTR la distribución es diferente, a ver si tengo un rato y hago la misma prueba, pero no creo que haya diferencias. El BCD de los platos de las bielas XTR M985 es 88 mm... En el modelo Trail, XTR M980, el BCD es el común, 64 y 104 mm respectivamente, por lo que no tiene nada que ver.
El problema que me encontre yo no era el bcd, que era el mismo, el plato xtr llevaba como unas arandelas soldadas y el plato quedaba mas separado
Hecho!! Yo diría que el resultado es el mismo... (izquierda, plato de 32 dientes SLX y 9 velocidades, derecha, plato de 32 dientes XTR M980 10 velocidades).
Edito porque al menos en las fotos que veo en internet no termino de ver ningún tipo de diferencia en el anclaje entre un plato XT y otro XTR ¿? Vale, ya veo dónde está el problema... Mi respuesta iba para el compañero que probó con platos de 32 dientes, tú lo probaste con uno de 22...
Los agujeros, por la parte de atras tienen un ovalado diferente, que aunque puedas atornillarlos no quedan con la misma separacion
Ok, muchas gracias, bueno es saberlo Al final está claro que ni fotos ni internet ni ******, nada como probarlo empíricamente jejeje
Hola, yo el plato de 9v y 32d que probé no tenia la parte plástica negra que ayuda para la subida de cadena del plato pequeño a este, era entero de aluminio la ayuda a la subida la hacía con un estrusionado del plato y estaba en unas bielas 44/32/22 ahora me has hecho dudar pero de repente no era de 9v y estaba alli puesto por error de montaje, lo tengo por ahí ya buscaré su codificación pero estaba convencido de que era un xt de 9 además tendría sentido ya que en la subida de 32 a 44 los eslabones dan una distancia diferente con lo que debería de estar movido y me percaté al montarlo en las bielas de que ponía las marcas en su sitio.