He comprado una bici que trae puestos los platos compact(50-34) pero tambien tengo los originales(52-37??). Soy novato en triatlon ,dejo los compact o monto los originales???
Pues dependera de el tipo de pruebas que quieras hacer! Esta claro que para rodar fuerte y si estas en buena forma pues el 52-36. Pero si quieres hacer pruebas tipo titan o con mas montaña pues metele los compact. Yo llevo 50-34 en la flaca y 53-39 en la de tri!
En triatlón olímpico y sprint es preferible el 52 o 53, se alcanzan medias bastante altas rodando en grupo
Yo aprovecho para comentar que vendo un Compact 50-34 con sus bielas y tal..... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=588901
hola, el 34 en carrera solo lo pondrás en pruevas con puertos, y con el 50 lo podrás/tendrás que hacer todo, yo he hecho algún sprint con el 50 y se va de coña... pero... en cambio con 53/39, el 39 es ideal para arrancar al principio en frio y al final, en los últimos metros para subir candencia y descargar la piernas antes de empezar a correr. yo llevo en Bici Tri corta distancia 39/54 y 12/23 y para la flaca que tengo a medias 34/50 y 11/28
Compact para todo. Si un 50/12 se te queda corto, pones un 11 atrás y listos. Lo llevo hasta en la cabra (en la de carretero ya ni te cuento) y contentísimo con la elección. Es mucho mas polivalente.
Pensaba que era para volver a los platos convencionales ¿¿¿¿?????, y resulta que es por pijerio, jajaja. :baile
- Para montar los platos originales tendrás que cambiar también las bielas, porque las de compac tienen medida distinta en la araña, así que es un gasto extra. Si además tienes en cuenta que con el 50 se va a todos lados ... igual lo único que me planteaba es meter un 36 o 38 (supongo q existirá) para el pequeño porque un 34 me parece muy corto. Yo personalmente monto 50/39 y el 39 sólo lo he metido en algún du/tri muy específico (por ejemplo Huelva hace 1 semana). El 50 se me ha quedado corto en muy pocas ocasiones.
Con el 50/12 a 95-98 rpm de cadencia se va a más o menos a 48-49-50 km/h. ¿ Alguien da más ? Comprovado esta mañana. Era una bajadita y con viento a favor eh!!!!!!!!!!!!!!!!.
En otra bajadita con un 53-11 se cogían esta mañana los 57-58 km/h. Dicen que un 53-12 equivale a un 50-11 pero mi pregunta es si la cadencia es igual en uno que en otro ya que el plato te da la cadencia y el piñon la potencia no? y el conjunto te da la fuerza final que ejerces sobre la bici, si con un 50 por se más pequeño necesitas más cadencia que con un 53 para ir a la misma velocidad (con piñones distintos) al final el cansancio de tener que dar más pedaladas será peor no? En fin... a ver si algún matemático sabe la respuesta, jajajja.
Evidentemente tienes parte de razón,es decir si pedaleas más la sensación de cansancio respiración/cardio será mayor,pero no olvides que esta la recuperas en llano o en bajadas,pero como abuses de las piernas ....estas si que no las recuperas,la cadencia normalmente es buena yo pienso que mucho mejor que tirar de potencia de piernas para llegar lo más entero posible a la carrera a pie......aunque esto va a gustos y dependerá mucho del estado de forma de cada uno. Saludos.
Como llegues con las piernas agarrotadas ya me contarás... El cardio se recupera aflojando, las piernas como piedras y muscularmente cansadas no las recuperas en varios dias...
Yo tengo montada en la bici un triple 52-39-30 y un 12-27 de piñones el 30 no lo he puesto casi nunca es de 9v y estoy pensando en cambiarlo a 10v pero mi duda es montar un 52-39 o un compac 50-34 que me aconsejais muchas gracias.
Pues blanco y en botella... si llevas 52-39-30 y vas bien y dices que no has bajado nunca a 30 para que te vas a poner un 50-34? si vas bien con ese desarrollo no lo cambies, lo de 10v. pues hombre... si es por capricho tu mismo pero yo he llevado hasta hace poco un dura ace 9v y ahora llevo el 10v nuevo y en sensaciones me quedo con el 9v. aunque bueno... las manetas no hay color, pero lo fino que hilaba el 9v era tela. Saludos.
Hola. A la pregunta de si un 53-12 es igual que un 50-11 os comento tal como yo lo veo. Para que dos bicicletas vayan a la misma velocidad (con el mismo diametro de rueda, misma cadencia), la rueda trasera debe dar el mismo número de vueltas en ambas. Para el caso del 53-12, la relación de transmisión 53/12= 4.42 y en el caso 50-11, 50/11=4.54. Esto quiere decir, que en cada vuelta de pedal, la rueda trasera da 4.42 y 4.54 vueltas respectivamente. Vemos que en cada vuelta de pedal, con el 50-11 se avanza más por lo que un 53-12 deberá subir un poquito la cadencia si quiere igualarnos en velocidad.
Es cierto esto que dice Valles. El 50-12 se aproxima más al 54-12 (54/12=4.5). De todas formas comentar que, si suponemos que 54-12 es igual a 50-11 (aproximación bastante aceptable menos de un 1% de diferencia) con la combinación más pequeña (en número de dientes) (la 50-11) la cadena y sus pivotes deben hacer giros más cerrados en el piñon de 11 dientes, con lo que el rozamiento de los mismos es mayor y el rendimiento de la transmisión empeora (apreciablemente) para un mismo desarrollo. Yo no recomiendo poner un 11 salvo que vayas a volar con un 54-11. Si se te queda corto el 50-12 ponle un plato mayor. Además puedes regular, no tienes que irte directamente al 54 puedes poner un 52 o 53. La alternativa es poner un 50-11 y ahí no hay término medio (50-11.5 o 50-11.3 ?????). Si ya has llegado al 54-12 y quieres más pues ... entonces pasate al 11.