Buenas. Escribo para comentaros una duda a ver que me podéis dexir al respecto. Pues bien, se trata de que mi scott spark 40 trae el pedalier de tres platos 42-32-24 con diez piñones. La cuestión es que hay veces, últimamente a menudo, que noto como si en algunas zonas (trialeras, llaneando) me faltase fuerza en las piernas para mover esos desarrollos, entonces me viene a la cabeza el tener que ejercitar musculatura en el gimnasio, aunque hay amigos que dicen que no, que meta platos más pequeños. No quiero cambiar ni a doble plato ni a uno, entonces la pregunta: ¿Si le cambio los platos por un 40-30-22 notaré mejoría o mejor hacer sesiones de gimnasio? Gracias.
Yo opino igual que "mario-mario",...déjalo como está y si te falta fuerza, baja un piñón,....y procura llevar más cadencia que potencia. Si el problema es llaneando o bajando, no haces nada poniendo platos más pequeños que no lo puedas conseguir bajando piñones, si el problema es subiendo con un 24 adelante y un 36 atrás, no debieras tener ningún problema a poca preparación que tengas. un saludo
Ok gracias. A veces pienso que el problema es ese, "la cadencia". En rampas positivas suelo ir casi siempre con el plato mediano y juego con los tres piñones más grandes, pero hay veces que poniendo el plato mediano (34 dientes) y el piñón grande, es como si me faltase esa fuerza, entonces meto plato pequeño (24 dientes) y la cadencia no me da esa potencia que yo quiero. Igual lo que tengo que entrenar es saber llevar en cada momento un desarrollo adecuado y aprender a dar potencia a la cadencia. Gracias a todos
Si quieres subir cuestas de más de el 20% con el 34-36 ya tienes que estar preparado, se puede, pero sólo si la subida es corta, sino acabarás reventando. Usa el plato de 24 que no muerde y no es de ser menos macho el usar desarrollos más cortos. Y si lo que quieres es ganar potencia puedes hacerlo en la bici sin necesidad de gimnasio.
Lo importante no es qué desarrollo usas, sino la velocidad a la que vas. Puedes ir atrancado y despacio, pero también a "molinillo" y rápido. Antiguamente, entre los aficionados a la bici, parecía que cuanto más piñón usaras más globero eras. Eso ha cambiado con Lance Amstrong, Contador, Froome... Si haces carretera con la Mtb (yo la hago), esos desarrollos te vendrá muy bien tenerlos. Yo tengo 22-32-44, con 11-32, y lo veo muy bien, aunque ya no se suele ver. Tienes mucha gama y buenos extremos. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que se coge fondo haciendo spinning, ya que suelen ser sesiones cortas.
Conozco mucha gente que hace spining y no tiene nada que ver con salir con la bici, se hacen mucho cambio de ritmo, pero para coger fondo hay que tirarse horas encima de la bici.
No entiendo... ¿te falta fuerza? pues mete molinillo!! Yo llevo un 22-32-44 con un 11-34 y no tengo ningún problema en admitir que hay muchas subidas que si no es con la marcha más corta, no las subo. Eso sí... ¡¡las subo!! No te das cuenta y en unos meses verás que te empiezan a sobrar marchas donde antes subías con todo el desarrollo. Déjate de gimnasio y cabalga todas las horas que puedas. Haz todas las subidas que puedas. La bici no sólo es fondo. Es fondo, fuerza, técnica, resistencia, caerte, levantarte... y sobre todo, disfrutar de la naturaleza. Eso un gimnasio no te lo puede dar.
Yo, con el platillo, suelo utilizar los tres más grandes. Apuro con el mediano hasta el último (32), y cuando me falta "chicha", meto el chico y quito uno-dos piñones. A partir de ahí, sigo subiendo piñones si la situación lo requiere.
Si eres joven igual te puedes fortalecer hasta para hacer SS con la mtb, yo tengo que tirar de molinillo, y sin la menor vergüenza oiga
A ver. Creo que alguno no me ha entendido. Esto no lo digo porque me de vergüenza poner el plato pequeño, lo digo porque en algún repecho (no hace falta que sea exageradamente pronunciado) noto como al ir en plato mediano y piñón grande me costase trabajo pedalear, entonces meto plato pequeño y no adquiero la potencia que deseo. Creo que en lugar de cambiar a platos más pequeños lo que voy a hacer es entrenar la cadencia y el uso de los desarrollos. no estoy acostumbrado por ejemplo, a usar el plato pequeño con los tres o cuatro piñones grandes, etc... No he querido ir de sobrao ni nada por el estilo, sólo eso, que no estoy acostumbrado a cambiar tanto los desarrollos.
Es normal que te atranques si quieres subir un repecho con una marcha larga. Si no estás acostumbrado a cambiar tanto los desarrollos, pues deberías acostumbrarte. En la montaña es normal cambiar el desarrollo muchas veces. Nunca sabes lo que te puedes encontrar después de cada curva. Precisamente por eso llevamos un rango de desarrollos tan amplio. O cambias la cadencia para llevar el mismo desarrollo (tendrás que aumentar la fuerza, ergo la resistencia anaeróbica), o cambias el desarrollo para llevar la misma cadencia (tendrás que aumentar el cardio, ergo la resistencia aeróbica). Es así de simple. La putada es cuando subes una pared de piedra con el desarrollo más corto que tienes, y encima vas a 175ppm. Eso sí es una putada, jaja Otra cosa que viene al hilo: te recomiendo encarecidamente un pulsómetro. Al principio parece un trasto que no sirve para nada, pero a la 4ª o 5ª salida ya lo controlarás, para saber si realmente puedes subir un desarrollo, o si deberías bajarlo.