Ahora que esta de moda lo de poner plato grande y no quitarlo "asi os maten" voy a explicar un poco de fisica basica. Todo se resumen en determinar cuantas vueltas tienen que dar las bielas para que la rueda gire una vuelta (o mas bien cuantas vueltas da la rueda con una vuelta de las bielas). Os pongo a continuacion una tabla con las distintas relaciones que hay en mi trasmision. Piñones 11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28 y 32 dientes, y platos 22, 32 y 44. Para que no os hagais la "picha un lio" o digo como se lee la tabla. Si cogeis el 22 y el 11, veis que se cruzan en el numero 2,00, eso quiere decir que por un giro de las bielas, la rueda da dos vueltas. El 44 y el 11, la rueda da 4 vueltas por cada giro, el 22-32, la rueda da poco mas de media vuelta por cada giro de las bielas (el molinillo). Numeros iguales dentro de la tabla, es igual a una relacion de giro igual. Por ejemplo. Es igual llevar plato pequeño y piño pequeño (cadena totalmente torcida), que llevar plato grande y el cuarto piñon empezando por arriba (la cadena ligeramente torcida), pero si pongo plato mediano y el cuarto piñon, o piñon central, la cadena va totalmente recta, con lo cual no solo no se desgasta la cadena, piñones y plato, si no que seguramente este previniendo una rotura de cadena. Otro ejemplo que he visto en mucha gente, plato grande 44, y piñon 18, la cadena cruzada (y ellos tan contentos porque van "emplatados"), es igual o similar que plato mediano 32 y piñon 12, la cadena recta o ligeramente torcida, pero por supuesto mucho menos. Al final echando cuentas a mi salen unas 17 relaciones utiles, aunque haya 27 combinaciones. Yo uso el plato pequeño y 4 o 5 piñones (tengo las bielas un poco separadas del eje de pedalier y la cadena va recta), el plato mediano lo uso en casi todos lo piñones, menos los dos de arriba por la misma razon de antes, aunque se pueden esar todos los piñones con el mediano sin problemas, y con el plato grande uso los tres ultimos piñones. P.D. Para los mas puristas, cambiad piñones por coronas. :wink:
Ya, eso está muy bien, pero cuando estás en medio de una rampa larga y vas con el plato mediano y un piñón relativamente grande, lo mejor sería pasar al plato pequeño y bajar unas cuantas coronas, pero en esta operación es probable que se te caiga la cadena, por lo que sigues con el plato mediano y subes coronas aunque tengas una relación de transmisión parecida con el plato pequeño. Por otra parte, no creerás que has descubierto la pólvora con esa tabla, todo el mundo que anda en bici ha hecho alguna vez algo parecido, pero una cosa es la teoría y otra poder hacerlo en la práctica. Pero bueno, está muy bien planteárselo y tratar de llevar las relaciones óptimas para que la transmisión nos dure lo más posible.
La cosa es cuestionar lo que ponen otros, ¿no? No se si has leido que en mi opinion el plato mediano se puede poner con todas las coronas. Ademas un buen "biker" anticipa las subidas y pone la relacion que mejor convenga. No he descubierto la polvora, pero mucha gente lleva el plato grande pensando que van haciendo mas fuerza, u otra gente novata no conoce bien esos conceptos y que la cadena no hay que llevarla torcida. Si este post se queda "pequeño" en conceptos, no se para que opinas.
Para muchos puede ser algo sabido (yo mismo), pero seguro que sirve para alumbrar a algun novato que aparezca por aqui. Buena aportación.
Me parece muy interesante tu tabla, y buena tu intención, podrias hacer una comparativa con dos platos, parece ser que con dos platos se pueden usar todos los piñones con cada plato, y me gustaría ver como quedaría la tabla en comparación. creo que en dos platos la mayoría prefiere 26/38.
Plato pequeño, los 4 o 5 primeros piñones grandes Plato mediano, todos menos el primero y el último Plato grande, los 4 o 5 de abajo(pequeños) Quién sale en sus primeras salidas aprendiendo esto acaba por hacerlo bién, pero si se sale a que da todo igual pues no, se cogen manias que después son mas dificiles de redirigir La primera arma contra esto es la anticipación, las rampas hay que saber en que piñon y plato subirlas antes de llegar a ellas no acordarse en el medio de la cuesta, esa es la clave para poder cambiar bien, y usar el desarrollo adecuado, lo mismo que al llegar a una curva, si se frena mucho reducir piñones para salir rapido de ella, muy similar a un coche, o al empezar una bajada poner plato grande e ir bajando piñones Vale mas pecar de hacer le molinillo aunque después haya que bajar un piñon, que no cambiar y tener que subir piñones en medio de la cuesta haciendo sufrir toda la trasmisión
Tranquilo hombre, esto es un foro y te estoy diciendo mi opinión, te digo que es algo muy útil, solo que a veces es difícil de realizar. Si vas a tope por rampas largas y técnicas es difícil, por lo menos a mí me cuesta. Por otra parte el plato mediano aunque teóricamente se puede poner con todas las coronas, es mejor no usarle con las últimas y buscar una combinación parecida con el plato pequeño, pero si vas a tope, la acción de bajar un plato y bajar varias coronas a la vez = salida de cadena, no creo que sea tan complicado de entender. Aquí tienes una tabla que hizo el forero jaumepa, haciendo una comparativa con los desarrollos que se consiguen con las configuraciones más habituales con 2 y 3 platos. Está en este hilo: http://www.foromtb.com/showthread.php/817247-QUE-ES-MEJOR-TRES-PLATOS-O-DOS-PLATOS/page6
sin tirar de tablas ni hacer numeros.. creo que todos aqui sabemos que cruzar la cadena no es bueno ni producente no?? entonces..que estamos discutiendo??
hombre, está bien saber cuáles son las combinaciones que sean equivalentes y si te planteas el paso a los dos platos es muy interesante para saber cuál es la mejor combinación de platos de acuerdo con nuestro estilo y por dónde nos movamos. Otra cosa es que por comodidad o miedo a que se salga la cadena en pleno esfuerzo, a veces apuramos demasiado los platos, de hecho, a mí me pasa esto.
pero vamos a ver os acordais de todo esto cuando estais en una subida dura, o cuando estais en plena bajada o cuando vais un grupete y vais a mari... el ultimo, pues yo no, voy a toaaaaa sin pensar en que cruzo la cadena o plato grande piñones pequeños en fin sera que soy muy bruto nose....
Una duba que tengo con los cambios de 2 platos, todo el mundo asegura que se utilizan dodos los piñones con los 2 platos, pero en 3 platos la gente recomienda no usar el primer y ultimo piñon con el plato mediano estando este centrado con los piñones, por tanto yo opino que en una de dos platos si el grupo de 2 platos va centrado con los piñones el plato grande cruzara mas en los dos o tres piñones grandes, y el mediano con los dos o tres pequeños, con respecto a un grupo de 3X9 o 3X10 usando plato mediano y todos los piñones menos el primero y el ultimo
Pues si, yo pienso igual, la cadena con dos platos debe ir cruzada, pero eso al fabricante no le preocupa, antes se gasta la transmisión por completo y toca pasar por caja.
Pues yo afortunadamente acabo de superar todo esto...me he montado un Rohloff en mi nueva bici y nunca mas tendre que pensar en platos y piñones, solo voy a llevar un plato y un piñon. Saludos, Rafa.
Creo que con esa explicación, a grandes rasgos, es más que suficiente.:clap La tabla está muy bien para cuando alguien se plantea por ejemplo el cambio a una transmisión de dos platos saber lo que gana o pierde (en caso de que gane o pierda algo) o como "culturilla general" sobre desarrollos. De todas formas gracias al autor del post por la currada y por compartirlo.
Yo si:chinchin ---------- Mensaje añadido a las 17:25 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:23 ---------- Mejor para shimano, así se gastan antes y se vende mas:machineg:
Hola Mi sistema para cambiar de plato es sencillo y fácil de acostumbrarse. En subidas, si bajas a un plato más paqueño, bajas dos piñones mas pequeños En bajadas, si subes a un plato más grande, sube dos piñones mas grandes Asi se mantiene casi la misma relación de pedalada Lo hacia antes por costumbre, sin pensar, pero ahora mirando las tablas tiene su lógica y sino comprobadlo