Pues resulta que tengo mi vieja Wheeler 4400 en el pueblo para cuando voy de vacaciones y resulta que la pobre ya, a sus 17 años, tiene los platos deformados. Estaba pensando en cambiárselos por unos nuevos. No me quiero dejar mucho dinero y he visto unos en Decathlon por 26 euros, supongo que también tendré que cambiarle el eje del pedalier. Mi pregunta viene ahora. La bici monta un desviador Shimalo 400 LX y quería saber si los platos y el eje serían compatibles con un desviador tan antiguo. Gracias.
Hasta donde yo se, creo que sí. El único problema que se me ocurre puedas tener es la línea de cadena del desviador, probablemente será 47.5 mm. (busca por la web de shimano la ficha tecnica de tu desviador para conseguir el dato exacto. Una vez sepas la línea de cadena del desviador, mira en la ficha tecnica de las bielas (las que tienes si las mantienes, o las que compres si te haces con un conjunto de bielas y platos), y ahí te dirá la longitud de eje que necesitas para esa línea de cadena. Todo esto suponiendo que te vayas a una solucion eje de cuadradillo u octalink (las opciones en principio más baratas), si te vas a unas bielas hollowtech II (si ya tienes la herramienta especial no te costaría mucho más), la linea de cadena se obtiene colocando adecuadamente los separadores que vienen con las bielas. Por cierto, los precios de estas cosas en decathlon son muy altos, mirate mejor en tiendas online. Yo por ejemplo he comprado en kingbarcelona, que para estas cosas tienen muy buenos precios (aunque no demasiada variedad), y la experiencia fue muy buena. Para que te hagas una idea, unas bielas deore de cuadradillo salen en unos 27eur, un eje shimano de cuadradillo UN54 por unos 13 eur (vendria a ser gama LX), y unos 10 euros de portes. O unas bielas deore hollowtech por unos 50-60 euros más portes, si no recuerdo mal. Por cierto, asegurate de que eliges la longitud de caja de pedalier y el tipo de roscado correctos. Saludos.
A bote pronto, tu Wheeler llevará eje de cuadradillo, asi que las bielas que pones deberian ir bien. Yo cogería unas bielas con 22-32-42 en vez de 22-32-44 como me parece que son las de Decatlon que pones, ya que tu relacion original sera 26-36-46 o 28-38-48, de manera que tu desviador delantero esta pensado para diferencias maximas entre plato pequeño y grande de 20 dientes. En cualquier caso, como alternativa tienes el conjunto de bielas y platos Shimano Alivio mas o menos al mismo precio, y esas son 22-32-42 seguro.
Y no es que tu Wheeler tenga los platos deformados, es que eran asi. Shimano hizo platos ovalados, los llamó Biopace, mucho antes que la gente de Rotor. http://www.sheldonbrown.com/biopace.html http://en.wikipedia.org/wiki/Biopace
Cuidado con las roscas del pedalier de la bici, yo quise rejuvenecer una que tenia 18 años y el tipo de rosca del pedalier era rosca italiana creo recordar y no pude montar un pedalier de cartucho, porque el paso de rosca era diferente. compruebalo primero.
Muchas gracias a todos. Reconozco que la mitad de las cosas me han sonado a chino pero más o menos creo entender lo me queréis decir. Si resulta que los platos originales ya venían ovalados (no me acuerdo, la verdad) dejaré la bici tal como esta, completamente original. Miraré los Alivio, pero creo recordar que eran para cambios de 8-9v y mi Wheeler tiene 7. La verdad es que todavía me da muchas satisfacciones cuando la cojo y me cuesta jubilarla pese a tener otra con 2 años.