Poca frenada con cantilever

Tema en 'Mecánica' iniciado por mojar09, 18 Feb 2008.

1. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Hola a todos. Os explico mi caso.
    Tengo una bicicleta vieja con frenos cantilever. Como para conseguir que frenara tenía que dejarme los dedos apretando la maneta compré unas zapatas coolstop. Apenas mejoró. Limpié bien la pista de frenado de la llanta con KH7 y nada...
    Probé a cambiar de frenos a unos mejores y me hice con unos STX. Algo ha mejorado la frenada, pero aún me parece insuficiente puesto que para bloquear la rueda trasera tengo que hacer auténtica fuerza. No sé si tendré que rodar un poco las nuevas zapatas de los STX para que frenen bien...

En definitiva, creo que es cosa de las llantas. Me sé trucos del tipo "darle coca-cola a la pista" pero quisiera no tener que recurrir a ellos porque se supone que unos STX tienen que frenar bien sin tener que recurrir a esos trucos, no?

Ayudaaaa !!!!

2. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay algunas llantas que perjudican bastante la potencia de frenada, pero no poder bloquear la rueda trasera aun con unas buenas zapatas, suena bastante mal. ¿Por casualidad las manetas no serán de las que tienen la base de plástico? Las de mala calidad flexan y hacen perder potencia de frenada.

Si todo el conjunto de frenos es STX (manetas y pinzas), las pastillas están bien ajustadas y los cables discurren con suavidad, solo quedan las llantas por descartar. Cambiarlas es caro, así que quizás sería buena idea lijar bien la pista de frenada con lija de agua de grano fino y rodar las zapatas cuidadosamente. ten en cuenta que las zapatas nuevas suelen tardar bastante en frenar bien. Si acaso, líjalas también.

3. meurus

meurus Simplemente argentino...

Me Gusta recibidos:
    177
    Strava:
    Me sumo a PepeVL son este texto.

Salu2.

4. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Las manetas de freno no es que sean la pera pero no creo que sean el problema. Son unas antiguas Altus-A20 de acero, creo. Recuerdo que cuando las llevaba montadas en su bicicleta original todo el conjunto frenaba bien. También engrasé los cables así que cada vez estoy más convencido de que el problema radica en las llantas. Haré lo que comentas, PepeVL. Le daré un poco con una lija a la pista de frenado y a las zapatas a ver si consigo hacer la superficie más abrasiva y mejorar así la frenada.

Por cierto, me acaba de surgir la duda de si las zapatas se estropean con el tiempo, es decir, si se pueden "cristalizar" o algo así...

Gracias!!

5. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    EL lijado, muy suave y con lija de agua. Más para eliminar porquería que otra cosa. Las zapatas, si son de goma, sí pueden cristalizarse por el paso del tiempo. En todo caso, las koolstop que decías son nuevas, ¿no? Las manetas Altus no flexaban. Eran unas buenas manetas para su precio, el problema no está ahí.

Saludos

6. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Efectívamente las koolstop son nuevas... no pueden estar en mal estado. Haré eso... manita de lijado suave y a ver qué pasa.

Muchas gracias y un saludo!

7. Joselitil

Joselitil Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ojo que las zapatas las has podido comprar ahora pero pueden llevar tela de tiempo en la tienda, en cuyo caso, pueden estar cristalizadas.
    Un saludo.

8. Torpedomaster

Torpedomaster de todos los santos

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo estoy en una situación similar, tengo unos frenos cantilever en una bici bastante antigua y le cambié las zapatas hace nada, unas normalitas que me costó bastante encontrar porque se ve que ya casi no quedan bicis con ese sistema. El caso es que siguen sin frenar un pimiento y tengo la sensación de que deben estar cristalizadas. Al ser un producto de escasa rotación en las tiendas, deben estar liquidando stocks fabricados hace ya unos añitos.
    Voy a intentar buscar otras a ver que pasa. Si alguien sabe de algún sitio de confienza para comprarlas en Madrid o por internet agradeceré el dato.

9. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Torpedomaster, si te sirve de ayuda yo compré un juego de frenos cantilever STX por poco dinero en ebay. Te pongo un par de links que te pueden interesar:

http://toolbar-test.msn.com/?MI=3a85edfdb3d94e84951969fc21858d61&LV=3.1.0.68&AG=T13928O59&IS=MSGR&TE=1&TV=tmes-es%7Cts20080219085611%7Crf1%7Csq2%7Cwi1181980%7Ceuhttp%3A%2F%2Fwww.eldragonlector.com%2F

http://cgi.ebay.es/4-Pack-Of-Cantilever-Pads-Bargain-Canti-Pads-CX_W0QQitemZ370022078165QQihZ024QQcategoryZ27949QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

si te interesa comprar juegos completos de frenos también tienes muchas opciones en ebay, sobre todo en Inglaterra.

10. Muley

Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    47
    si la pista de la llanta esta ya lisa frenara poco. hay quien las lima un poco, peor dura poco, se suelke hacer ocn goma de borrar boligrafo de esa dura.

11. Torpedomaster

Torpedomaster de todos los santos

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Mojar09, echaré un vistazo. Oye, ¿compensa comprar fuera de España? Supongo que el envío encarecerá bastante, sobre todo en proporción para una cosa de precio no muy alto.

12. Muley

Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    47
    para algo barato tenia un kit el decarton para pasar a v brake.

13. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Hombre... en algunas ocasiones cuestan más caros los gastos de envío que el artículo en sí... y me temo que es el caso de las zapatas de las que estamos hablando. No obstante un envío desde Inglaterra tratándose de tan poco peso no es tan caro y desde mi punto de vista compensa gastar ese dinero en gastos de envío antes que volverte loco mirando tienda por tienda hasta encontrar lo que buscas.

14. iceman_f5

iceman_f5 Er Tronchao

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sugeriría cambiar a v-brake ya que considero que es un sistema mejor y no son frenos caros.
    Lo de lijar la llanta, es lo primero que haría, y de hecho cuando veo que la llanta tiene un poco de goma, la lijo y se nota que frena mejor.
    Pero más importante que las zapatas son los frenos, lo digo por experiencia.

15. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    iceman, estoy completamente de acuerdo contigo: los V frenan mejor. Lo que pasa es que en esa bicicleta en concreto (que no es la que uso habitualmente) quiero conservar el sistema cantilever.
    Un saludo!

16. iceman_f5

iceman_f5 Er Tronchao

Me Gusta recibidos:
    0
    Eres todo un clásico.

Compartir esta página