Hola ; quiero poner la biela der. al lado izq. y tengo la duda si se aflojará o algo raro. Es que quiero poner un desviador al tandem ,que no trae cambio de plato, solo cambio de piñones (7v) , he conseguido un plato de 3 con su biela y un desviador....como veis para poner este cambio ? qué problemas me puedo encontrar a la hora de meterle mano ? Muchas gracias y un saludo. P.D. No tengo ni idea de bicicletas ,de experto "0".
No, aflojarse no se va a aflojar, pero ..... los desviadores están pensados para ir en el lado derecho ...... si pones los platos en el lado izquierdo no veo como lo podrás hacer .... Quizá no he entendido lo que quieres explicar .... Ya nos dirás.
Hola. En principio, no tengo unas bielas a mano para confirmarlo, el único inconveniente que le veo, es al sistema de tallado que tiene los plato para facilitar la transferencia de la cadena entre ellos. Por los pedales no te preocupes que no se aflojan, al contrario, se apretaran mas. Si no lo creéis, afloja un poco el pedal de la biela y lo coges por el eje y simula que pedaleas, veras que hace el pedal. Un saludo.
Las roscas de los pedales están pensadas para que aprieten al pedalear en la posición normal, por eso la izquierda es rosca inglesa. Es seguro que si los cambias, los pedales tiendan a soltarse de las bielas, aunqe eso puede que se arregle con un fijatornillos fuerte.
Hola ; es lo que quiero hacer , poner el plato en el lado derecho del trasero (tandem) con el desviador...... y para mas seguridad le pongo un poco de fijatornillo no ?....otra consulta ; tendría que poner una cadena mas grande no ? ,hay alguna manera de saber cual medida le tengo que poner ?? Gracias y un saludo.
Hola. Eso creía yo, pero un día desmontando unos pedales me dio por hacer una prueba. Afloja un poco el pedal y lo agarras por el eje y simula que pedaleas. En teoría se tendría que apretar, pero.... se aflojan! Si no ¿por qué se aflojan algunos pedales?, porque al agarrotarse el rodamiento ejerce resistencia al rotar con el eje y ala pedal flojo. Un saludo.
para montar la transisión al revés de lo normal yo también le veo los problemas que han salido por aquí: primero el desviador no creo que puedas montarlo invertido. Para los platos, por el tallaje de los dientes, lo veo complicado, pero ahí a lo mejor puedes invertir la posición de los platos en la biela, aún así no lo veo muy claro... Finalmente, dices que el tándem no trae desviador "de serie", así que me pregunto como pasarás el cable sin tener ningún tope que dé suficiente tensión para hacer los cambios de marcha...
Exactamente.....es lo que pretendo de poner, los 3 platos a la derecha detras y el plato que tengo ahora de 2 lo pasaría a la izquierda detras con transmisión al delantero (lado izq.). En conclusion es lo que quiero, tengo de la foto 1 y poner el plato y desviador de la foto 2. Gracias y un saludo.
Precisamente por eso, por que está mal el rodamiento. Fíjate en el pedal derecho, que es el más facil de visualizar, cuando se pedalea, el movimiento de giro con respecto a la biela que hace el pedal, es precisamente el que haría un destornillador para aflojar (sentido contrario a las agujas de un reloj). Aquí entra en acción el rodamiento, que al estar interpuesto entre el eje y el cuerpo del pedal, invierte el par de torsión justo hacia el sentido contrario, en el de las ajujas del reloj, apretando la rosca. Así que si os afloja un pedal, pensad en que teneis mal un rodamiento.
Hola. A eso es a lo que me refiero, que cuando se endurece un rodamiento del pedal, es el que termina aflojando el "suoso" dicho. Un saludo.
Perdonad la ignorancia, pero en la foto 1, que es esa especid ede cambio que hay entre el primer juego de bielas y el segundo? Es para añadir tensión a la cadena o algo?
ciclo no veo como un rodamiento puede invertir el par de torsión ¿? yo siempre he pensado que, contrariamente a la creencia habitual las roscas de los pedales estan pensadas precisamente para que si el rodamiento falla el pedal salga en vez de estrangular la rosca lo que podría llevar a la rotura de la biela que es de alu y se jode mucho antes. Por eso se salen los pedales cuando están mal pero se salva la biela.
Es facil de ver: pon dos monedas de Euro planas en una mesa, de modo que se toquen. Si giras una, la otra gira al contrario, esto sería el efecto pedal-biela sin rodamientos. Ahora pones, entre medias de las dos, una moneda de 10 céntimos y haces girar una de las monedas de Euro, la otra gira en el mismo sentido, así pasa cuando se interpone un rodamiento entre el pedal y el eje del pedal, de modo que este último genera un par de torsión en sentido contrario del caso anterior. El efecto en los rodamientos es menor, ya que las bolas pueden girar libremente, al contrario del ejemplo de la moneda. En cuanto a lo segundo, sinceramente creo que es preferible que el pedal se clave en la biela a que se salga y tengamos un grave accidente, por eso no le veo ventaja a lo que expones, lo ideal es que no se saliesen bajo ninguna circunstancia. No estoy muy seguro del par de apriete que habría que aplicar para que parta la biela, pero me temo que debe ser muy alto. Saludos
Hola. Exacto, es un tensor de cadena. En otros modelo se usa un eje de pedalier con cazoletas concéntrica para conseguir la tensión adecuada. Un saludo.
Consultando cosas por Internet me he topado con el motivo por el cual se eligió esa manera de montar los pedales. Encimadelaramario tiene razón, pero no ha terminado de detallar del todo la explicación: es cierto que, colocando las roscas de esa manera, si se bloquean los rodamientos del pedal, éstos se desenroscan de las bielas; esto evita, en las transmisiones de piñón fijo (en un principio eran así todas), que el ciclista sufra graves lesiones de tobillos si se da esta circunstancia, porque el pedal girará hasta liberarse de la biela. En las transmisiones con rueda libre, como las nuestras, se deben de dar dos circunstancias para que este mecanismo de seguridad actue: que se gripe el mecanismo de la rueda libre y el piñón quede fijo, a la vez que se gripen también los rodamientos del pedal. Afortunadamente, el movimiento normal del pedaleo tiende a apretar el eje del pedal con la biela, por lo que no es necesario dar un gran apriete cuando se monta un pedal.
Si montas la biela derecha del lado izquierdo, el pedal derecho también cambiará de lado. Además de la rosca, el pedal derecho suele ser diferente del izquierdo. Montar bielas derechas del lado izquierdo, casi seguro implicaría que los ejes de pedalier sean más largos. Aquí tienes más información de ambos sistemas y sus ventajas/desventajas, aunque está en inglés (lo siento): http://www.bikexprt.com/bicycle/tancrank.htm saludos, Seponcio