Hola, Desde hace un tiempo vengo dando vueltas a la idea de poner un manillar plano a la flaca ya que la uso solo para ir por carril bici y no he llegado a encontrarme nunca comodo con el manillar de carretera. Por lo que he leido de otros foreros que han hecho algo similar, tengo claro las manetas de freno que tengo que poner, unas para frenos cantilever pero no me aclaro con las manetas que me hancen falta para manejar el cambio de platos y piñones. La bici va montada con shimano 105 triple plato y 10v así: Platos: 32/42/52 Desviador: Shimano 105 Cambio: Shimano 105 Palancas Transmisión: Shimano 105 Casete: Shimano 105 12/27 Alguien me podría orientar sobre las manetas para cambio de platos y piñones que me harían falta? Son compatibles las de mtb de 10v y 3 platos? Tendría que comprar las manetas con lo que si alguien me indica lo que saldría mas económico mejor que mejor. Gracias!
Cualquier maneta de cambio Shimano MTB de 10v es perfectamente compatible con el cambio que llevas, lo que no es compatible son manetas de sram de 10 o 9 o de shimano de 9v porque tienen el tiro distinto, tienes mil mensajes en el foro sobre compatibilidad 10/9 shimano/sram. En el desviador cualquier maneta de 3 platos de MTB del mercado es perfectamente compatible (shimano, sram o sunrace). En cuanto a los frenos, tambien necesitaras manetas, evidentemente... yo te recomendaria que compres unas con ajuste de potenciador, como las Avid Speed Dial SL o unas de cantilever tipo cyclo cross plano o bicis de city single speed o algo asi, ya que los v-brake de montaña y los u-brake pleistocenicos que siguen usando los carretiros (en montaña dejo de usarse este tipo de freno hace mas de 20años) tienen tiro distinto y es posible q si montas unas manetas de v-brake normales, vayan como una roca y no frenen una ****** (menos todavia de lo que frenan con sus manetas). En cuanto al diametro del manillar, tienes que chequearlo, porque en carretera ahora ya llevan el mismo standard si no me equivoco que los nuevos de montaña, 31.8. Si tienes un manillar de montaña antiguo que quieras reutilizar de 25.4 no hay problema porque hay unos casquillitos adaptadores, pero si la potencia de tu bici es antigua ahi ya me pillas, es posible que no sea ni 25.4 (standard antiguo de MTB) ni 31.8 (estandard nuevo global), mide con un calibre el manillar que tienes montado ahora antes de hacer nada... En el peor de los casos siempre puedes cambiar la potencia, pero ojo! lo mismo que el manillar, ahora en carretera tb se han pasado al standard de direccion de toda la vida de montaña 1 1/8" pero antes llevaban 1" y puede que hasta lleve direccion de rosca... entonces ya vas mas ******... jejeje Si sigues teniendo dudas, unas fotos ayudarian.
Yo creo que el cambio 105 10v no es compatible con pulsadores de mtb de 10v. En mtb cambiaron el tiro y en carretera no.
Gracias por vuestros comentarios. Esa es precisamente la duda que tengo, es decir, no sé si las manetas de 10 v de mtb serán compatibles con el grupo que llevo shimano 105. Por lo que he buscado y leído no me acaba de quedarme claro. Alguien que lo confirme lo del tiro? Gracias
No había visto tu mensaje. Me quedo entonces en que no son compatibles. Sabéis si hay alguna solución para hacer lo que quiero?
Aunque barato no te va a resultar, si la hay. Hay manetas de 10v con ese tiro de shimano, por ejemplo "ultegra SL-R780" http://www.bike-discount.de/shop/k420/a60967/ultegra-sl-r780-flat-bar-shifter-2x10-speed-black.html?mfid=43
¿Pleistocénicos? lo que hay que oir.... Heba666 te ha dado una solución, la otra es poner mandos de MTB y también un desviador trasero de MTB 10V. Todo dependerá de las ofertas que pilles en cada momento y del nivel del material que uses. Si es pa carril bici con un Deore vas sobrado.
Hola. Creo que te irán mejor estas, las del enlace del compañero es para dos platos y tu necesitas para tres. Pero como ya anuncia el compañero, menudos precios.
Pues la verdad es que si vaya precios que se gastan las manetas estas. He visto estas otras Tiagra que creotb son compatibles con lo que busco y es alo mas económico. http://www.bike-components.de/produ...tgriffe-SL-4600---SL-4603-2--3--10-fach-.html Bueno pues ya tengo por donde buscar. Gracias por la info.
No sabia q habian cambiado el tiro en montaña y en carretera no... tipico, para que cambien algo en carretera... de toda la vida hemos llevado en descenso los cambios traseros y cassettes de carretera. Antes no habia patilla tan corta y cassettes de descenso y ademas al ser mas duros de muelle y bruscos, pues para descenso encajaban mejor. Pues te sale mas barato poner un cambio de montaña pata corta y manetas de montaña. De todas formas, igual encuentras solo la maneta derecha, porque la izquierda si que vale una normal. Si, pleistocenico es un eufemismo. En carretera han cambiado los materiales de los que estan hechos, pero el sistema U-Brake o como lo llaman ahora Caliper-Brake (que es exactamente lo mismo) fue la evolucion de los frenos de varilla. En montaña se paso de U-Brake a Cantilever, luego a V-brake, luego a disco flotante y luego a disco con doble piston (y multiplos... 2, 4, 6 y hasta 8!) y por ultimo a discos ventilados y en dos piezas. La tecnologia de los frenos de carretera es igual desde principios de siglo.
Mira, en 1946 ya existia esta impresionante tecnologia carreteira: http://www.oldbike.eu/museum/1940s/1940s/1946-bsa-paratroop-model-904acp-american-export-model/ Maravilloso! Sublime! En la "linea evolutiva" de la frenada del MTB se me ha olvidado incluir dos hitos: - Los Magura HS, los primeros frenos hidraulicos de llanta que van entre los cantilever y los V-Brake - Los frenos Paul Components, los primeros de tiro lineal, pioneros pre V-Brake.
En la foto que has puesto, lo que no veo es la carretera En la evolución de las bicis, la división entre mtb y carretera es una anécdota más, todo está inacabado y todo viene de lo mismo. Y las cosas "pleistocénicas" que siguen funcionando y cumpliendo su cometido incluso en competición, lo que demuestran es su buen diseño de base y su valía como solución técnica. Un respeto a estas cosas.
Si funcionar funciona, pero tambien funciona un palo o la zapatilla en la cubierta... Respeto al pasado tengo, de hecho conservo mi primera bici de montaña seria con sus v-brake y todo, pero en mi bici de rutas ahora tengo unos X0 carbon con discos de 180mm ... jejejeje Sinceramente, creo q por lo menos podian haber pasado a frenos de tiro lineal q pesan lo mismo o menos q los de pinza y frenan 32142415345 veces mas, pero bueno... es irracional y todo el mundo lo sabe. Hasta hace nada, tambien iban a las carreras sin casco!
reflote q no viene a cuento, pero no sabia donde ponerlo... me han llegado noticias sobre, q todas las marcas gordas de bicis estan preparando modelos de carretera con frenos de disco para finales de 2014 o 2015... ya era hora!