Poner manillar plano en bici carretera con grupo shimano 105

Tema en 'Mecánica' iniciado por rrttrr, 28 Abr 2013.

  1. rrttrr

    rrttrr Miembro activo

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Hola,
    Desde hace un tiempo vengo dando vueltas a la idea de poner un manillar plano a la flaca ya que la uso solo para ir por carril bici y no he llegado a encontrarme nunca comodo con el manillar de carretera.
    Por lo que he leido de otros foreros que han hecho algo similar, tengo claro las manetas de freno que tengo que poner, unas para frenos cantilever pero no me aclaro con las manetas que me hancen falta para manejar el cambio de platos y piñones.
    La bici va montada con shimano 105 triple plato y 10v así:
    Platos: 32/42/52
    Desviador: Shimano 105
    Cambio: Shimano 105
    Palancas Transmisión: Shimano 105
    Casete: Shimano 105 12/27

    Alguien me podría orientar sobre las manetas para cambio de platos y piñones que me harían falta? Son compatibles las de mtb de 10v y 3 platos? Tendría que comprar las manetas con lo que si alguien me indica lo que saldría mas económico mejor que mejor.

    Gracias!
     
  2. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Cualquier maneta de cambio Shimano MTB de 10v es perfectamente compatible con el cambio que llevas, lo que no es compatible son manetas de sram de 10 o 9 o de shimano de 9v porque tienen el tiro distinto, tienes mil mensajes en el foro sobre compatibilidad 10/9 shimano/sram.
    En el desviador cualquier maneta de 3 platos de MTB del mercado es perfectamente compatible (shimano, sram o sunrace).

    En cuanto a los frenos, tambien necesitaras manetas, evidentemente... yo te recomendaria que compres unas con ajuste de potenciador, como las Avid Speed Dial SL o unas de cantilever tipo cyclo cross plano o bicis de city single speed o algo asi, ya que los v-brake de montaña y los u-brake pleistocenicos que siguen usando los carretiros (en montaña dejo de usarse este tipo de freno hace mas de 20años) tienen tiro distinto y es posible q si montas unas manetas de v-brake normales, vayan como una roca y no frenen una ****** (menos todavia de lo que frenan con sus manetas).

    En cuanto al diametro del manillar, tienes que chequearlo, porque en carretera ahora ya llevan el mismo standard si no me equivoco que los nuevos de montaña, 31.8. Si tienes un manillar de montaña antiguo que quieras reutilizar de 25.4 no hay problema porque hay unos casquillitos adaptadores, pero si la potencia de tu bici es antigua ahi ya me pillas, es posible que no sea ni 25.4 (standard antiguo de MTB) ni 31.8 (estandard nuevo global), mide con un calibre el manillar que tienes montado ahora antes de hacer nada...
    En el peor de los casos siempre puedes cambiar la potencia, pero ojo! lo mismo que el manillar, ahora en carretera tb se han pasado al standard de direccion de toda la vida de montaña 1 1/8" pero antes llevaban 1" y puede que hasta lleve direccion de rosca... entonces ya vas mas ******... jejeje

    Si sigues teniendo dudas, unas fotos ayudarian.
     
  3. tximbos

    tximbos Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Igualada (barcelona)
    Yo creo que el cambio 105 10v no es compatible con pulsadores de mtb de 10v. En mtb cambiaron el tiro y en carretera no.
     
  4. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.053
    Me Gusta recibidos:
    47
    Exacto
     
  5. rrttrr

    rrttrr Miembro activo

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Gracias por vuestros comentarios. Esa es precisamente la duda que tengo, es decir, no sé si las manetas de 10 v de mtb serán compatibles con el grupo que llevo shimano 105. Por lo que he buscado y leído no me acaba de quedarme claro.

    Alguien que lo confirme lo del tiro?

    Gracias
     

  6. rrttrr

    rrttrr Miembro activo

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    26
    No había visto tu mensaje. Me quedo entonces en que no son compatibles.

    Sabéis si hay alguna solución para hacer lo que quiero?
     
  7. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.053
    Me Gusta recibidos:
    47
  8. bisho

    bisho Volviendo a empezar

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Almería
    ¿Pleistocénicos? lo que hay que oir....

    Heba666 te ha dado una solución, la otra es poner mandos de MTB y también un desviador trasero de MTB 10V. Todo dependerá de las ofertas que pilles en cada momento y del nivel del material que uses. Si es pa carril bici con un Deore vas sobrado.
     
  9. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    Creo que te irán mejor estas, las del enlace del compañero es para dos platos y tu necesitas para tres. Pero como ya anuncia el compañero, menudos precios.
     
  10. rrttrr

    rrttrr Miembro activo

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    26
  11. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    No sabia q habian cambiado el tiro en montaña y en carretera no... tipico, para que cambien algo en carretera... de toda la vida hemos llevado en descenso los cambios traseros y cassettes de carretera. Antes no habia patilla tan corta y cassettes de descenso y ademas al ser mas duros de muelle y bruscos, pues para descenso encajaban mejor.

    Pues te sale mas barato poner un cambio de montaña pata corta y manetas de montaña.

    De todas formas, igual encuentras solo la maneta derecha, porque la izquierda si que vale una normal.

    Si, pleistocenico es un eufemismo. En carretera han cambiado los materiales de los que estan hechos, pero el sistema U-Brake o como lo llaman ahora Caliper-Brake (que es exactamente lo mismo) fue la evolucion de los frenos de varilla. En montaña se paso de U-Brake a Cantilever, luego a V-brake, luego a disco flotante y luego a disco con doble piston (y multiplos... 2, 4, 6 y hasta 8!) y por ultimo a discos ventilados y en dos piezas. La tecnologia de los frenos de carretera es igual desde principios de siglo.
    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Abr 2013
  12. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
  13. bisho

    bisho Volviendo a empezar

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Almería
    En la foto que has puesto, lo que no veo es la carretera ;)

    En la evolución de las bicis, la división entre mtb y carretera es una anécdota más, todo está inacabado y todo viene de lo mismo. Y las cosas "pleistocénicas" que siguen funcionando y cumpliendo su cometido incluso en competición, lo que demuestran es su buen diseño de base y su valía como solución técnica. Un respeto a estas cosas.
     
  14. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Si funcionar funciona, pero tambien funciona un palo o la zapatilla en la cubierta...

    Respeto al pasado tengo, de hecho conservo mi primera bici de montaña seria con sus v-brake y todo, pero en mi bici de rutas ahora tengo unos X0 carbon con discos de 180mm ... jejejeje
    Sinceramente, creo q por lo menos podian haber pasado a frenos de tiro lineal q pesan lo mismo o menos q los de pinza y frenan 32142415345 veces mas, pero bueno... es irracional y todo el mundo lo sabe. Hasta hace nada, tambien iban a las carreras sin casco!
     
  15. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    reflote q no viene a cuento, pero no sabia donde ponerlo... me han llegado noticias sobre, q todas las marcas gordas de bicis estan preparando modelos de carretera con frenos de disco para finales de 2014 o 2015... ya era hora!
     

Compartir esta página