Hola! La temporada de ciclo-cross ha finalizado recientemente, de la misma forma que otras especialidades ciclistas están a punto de comenzar. Sin embargo, pasan las temporadas, y la voz femenina dentro del ciclismo cada vez está más silenciada. Invito a la lectura del siguiente enlace.... http://acoladepeloton.blogspot.com/2008/01/pongan-una-imagen-la-realidad.html ... con el propósito de que las mujeres no se olviden nunca de hacerse valer con identidad propia dentro de un mundo ciclista que sin justificación las ningunea, ahora que empieza la temporada para las "bikers" y las "ruteras". Un saludo!
me ha encantado este mensaje¡ GRACIAS¡ Pero son muchos, muchos, los que opinan que no se nos ningunea..... (me callo¡ de verdad¡). Marco, creo que somos mas de las que se dejan ver... Con iniciativas como las de este foro, u otras de otros clubes o privadas para fomentar el ciclismo femenino, que no discriminarlo, se puede conseguir mucho. Voy a leer el articulo. GRACIAS¡
Me he quedado muda. Te invito a leer esta seccion, y en otras las opiniones de muchos chicos bikers al respecto de crear esta seccion femina, o de fomentar kdd's de solo chicas, con el unico objetivo de conocernos y pasar un rato agradable. He leido de todo. Y al final opte por callar, porque cada uno tiene SU opinion, y es muy libre de tenerla. Pero evidentemente, yo soy mujer, y por mucho que me expliquen algunos de mis compañeros que con estas actitudes (apoyo a esta seccion, fomento kdd de chicas, etc. etc) lo unico que hago es discriminarnos... sigo sin entenderlo. A los hombres os resulta facil. Vuestro cuerpo, el que la naturaleza os ha dado, y vuestro fisico resulta mas favorable para este deporte. Para nosotras, bueno, al meos para mi, no es lo mismo. Yo salgo cada domingo e intento dedicar algun dia entre semana a hacer algo... y a igualdad de esfuerzo, los chicos andais mas, avanzais mas, progresais mas. Yo pertenezco a un club.. que he visto crecer. El club ha crecido en cuanto a nivel, tipos de rutas, etc. pues para yo seguir el mismo ritmo..siempre tengo que esforzarme mas... o simplemente ir con el gancho puesto. Y esto lo he comprbado muchas veces. Mi hija me pide un hermanito, realmente ser madre es una de las experiencias mas bonitas que existen, y que la naturaleza a querido que disfrutemos nosotras, pues bien.... si yo soy madre....adios a la bici. Y alguno dira... ala¡¡¡ que dramatica¡¡¡¡ Pues no... tengo 39 años.... no soy deportista nata.. solo hago deporte desde hace cuatro años, y si tengo otro bebe, son nueve meses de embarazo, mas otros tantos de lactancia.. mas la responsabilidad de tener dos hijos que colocar cada domingo o cada fin de semana que quiera irme a una ruta de estas que tanto me gustan, con unos abuelos que cada vez son mas mayores... y cada vez mas abuelos. Nunca me he sentido mas discriminada en este "mundillo" que tanto me apasiona, como cuando se creo esta seccion. Y siento si levant0 la polemica, de nuevo, porque NO es mi intencion. Muchas chicas, y lo se a ciencia cierta, se sintieron apabulladas ante algunas respuestas. Muchas no entendieron, y algunas entendieron que es verdad que nos discriminabamos. Y me dio pena. Me dio pena saber algunas cosas. He leido tu articulo, y me ha "removido" el alma.... he imaginado esa niña... y he visto a mi hija. He visto a otras muchas que se dejan el alma, COMO CUALQUIER CHICO, y que no iran representando a España.. porque? porque no vende ser chica en este mundo de bikers? Estoy harta de escuchar que las "chicas" no somos negocio. Las tiendas de bici no tienen cosas de chica, porque no vendemos. Las marcas no sacan cosas de chicas, por que hay pocas.... En fin... Yo creo que si todos, TIENDAS, MARCAS, FOROS, CLUBES, ETC. pusieran un granito de arena... HABRIA MAS CHICAS... POR QEU LAS CHICAS SE SENTIRIAN AGUSTO... SE SENTIRIAN UNA MAS. De todo tu articulo, me quedo con esto, e invito a todos a reflexionar, una vez mas. "No entiendo como debo estar agradecido al destino por haberme permitido nacer como hombre y no como mujer, y este pensamiento me indigna. Me cuesta cada día más, engañarme y esperar noticias positivas que relacionen a la mujer y al ciclo-cross. Me gustaría rezumar un espíritu positivo y lleno de esperanza, pero cada día de me cuesta más. No soy una persona que guste de solicitar nada a nadie, pero me gustaría pedir, simplemente, que por un instante, cualquier aficionado al ciclo-cross se detenga a mirar, contemplar y escuchar. A observar los avatares diarios de esas mujeres que pedalean con dificultades por la mera casualidad de pertenecer al sexo femenino y con esas instantáneas, ser consecuentes de la realidad en la que están envueltas, desgraciadamente debido a su voluntad sumisa que las hace pensar que son incapaces de cambiar su destino, y también, sobretodo, a la labor inestimable de una serie de personas, que con total impunidad toman decisiones que acentúan la exclusión. Por favor, no miren para otro lado"
Y por favor... NO QUIERO LEVANTAR POLEMICA. Simplemente, cada uno es libre de opinar lo que quiera. YO lo respeto. Lo he respetado. Solo pido que se respeten tambien mis opiniones.
"las mujeres no se olviden nunca de hacerse valer con identidad propia dentro de un mundo ciclista que sin justificación las ningunea"
Meme estoy de acurdo contigo... adelante y no te desanimes... que en todo inicio todo es mas dificil, pero ya verás que en unos años habrá un espacio mayor para las chicas que poco a poco os vais haciendo vustro sitio .. pero eso si seguir peleando por vuestro sitio que tan merecido lo teneis! Saludos
La mujer se abre paso diga lo q diga el mundo y pese a quien le pese... muchas mujeres hacen girar al mundo y gracias a ellas..nuestras hijas y futuras generaciones lo tendran un poquito mas facil ¡gracias Meme! un besote y un abrazo :-D
Soy madre tambien como vosotras, y muy nueva en el foro, de hecho cada vez que he intentado hacer algun comentario se da por supuesto que soy hombre. Meme estamos intentando salir adelante y en pocos años podemos encontrar cada vez mas compañeras de ruta, en casa hemos girado la tortilla, mi pareja olvido las salidas con los amigos para pedalear a mi lado y asi no desanimarme en un deporte en el que solo estoy hace 3 años, despues animando a los niños a salir en ruta con nosotros, enseñarlos a subir y a deslizarse por las trialeras, y ahora tenemos un bebe de 4 meses, mis 10 meses de baja por embarazo ( los nueve y 1 de descanso intentando recuperarme de un parto natural) deseando subir a una bike, y es de nuevo cuando él toma el reemplazo y vuelve al nivel de los mortales y con un carrito que tiene mini cuna salimos de ruta con el mas pequeño, eso si el renunciando a llevar su doble y arrastrar el carrito con su vieja canondalle rigida; no solo nosotras hemos de cambiar el mundo deberiamos tener compañeros luchando codo con codo a nuestro lado y todo seria mas sencillo Saludos
Hola amiguitas!! jajaja Bueno ya sabeis que yo compito a nivel nacional e internacional... y si os contara... solo el ver la diferencia entre un ekipo profesional femenino y uno masculino ya os echariais las manos a la cabeza. Soy de rueda fina y una misma carrera a nivel mundial como es la Flecha Wallona que es COPA DEL MUNDO, que se compite primero las xicas y que a la media hora llegan los profesionales... pues... la diferencia es de cobrar 3 millones de las antiguas pesetas, que es lo que cobra un hombre... a 1.000 euros que gana una chica por ganar la misma carrera!!! ALUCINANTE!!! Y en cuanto a los hoteles de la organizacion???? bua, pa flipar!! el año pasado en Francia dormí en un manicomio!! con eso lo digo todo no?? y con los enfermos dentro ehhh!!fue la unica noche que nos dijeron los responsables que por favor nos cerraramos las puertas por dentro!!! :laserkill Son muchas cosas las que desgraciadamente nos diferencian en este mundo, que también es verdad que depende de nosotras, pero España está muy por debajo del nivel del resto de paises como por ejemplo Italia, Holanda o Alemania en cuanto a nivel de ciclismo, aqui somos un deporte minoritario y frente al futbol, tenis y baloncesto hay poco que hacer, no interesamos a los politicos, no vendemos nada, ni hombres ni mujeres, sino mirar todo el tema de operacion puerto todo el daño que está haciendo y a cuantos ciclistas inocentes están dejando en el paro!! Y mucha de la culpa de todo esto lo tiene la UCI, si la union ciclista internacional que lo unico que hace es perseguir a los ciclistas!!! y llenarse los bolsillos con los Pro Tour!! Concluyendo, que me enrollo y me cabreo!! que si para empezar no nos protegemos a nosotros mismos... no esperemos que hagan cosas por el ciclismo!!!
Hola! Pienso que la palabra "empatía" es la adecuada en este contexto. Hacer un intento por mirar y sentir como el prójimo es un ejercicio interesante. Creo que por encima de otros obstáculos, que existen y en gran número, el primero y que es primordial superar es que viene impuesto por la propia mujer. La condición de conformista y sumisa de la mujer en el ciclismo es una realidad. Siempre he sido de la opinión que la pluma es más fuerte que la espada y existen no pocos medios donde reflejar dicha opinión, y especialmente, cuando existe una sólida argumentación. La situación lastimosa, es que en el ciclo-cross, la mujer ni si quiera ha hecho un intento por mostrar la indignación de una decisión, a todas luces, injusta. De ahí, el ejercicio planteado, de que la conciencia no se adormezca. No son pocas las opiniones de interés que pueden dar pie a intercambiar diferentes opiniones, tanto de aquella persona que aficionada que ve como la circunstancia de ser de nuevo madre puede llevarla a dejar de pedalear, como la de la ciclista que compite a un alto nivel y observa la disparidad de premios. Espero tener la oportunidad de entrar más a menudo en la sección y entrar a debatir, aquellos temas que aparezcan expontaneamente. Un saludo!
Meme, yo creo que el deporte es complicado para las mujeres y la culpa la tenemos todos, hombres y mujeres. Los primeros porque sólo nos atrae el deporte masculino en la mayor parte de las ocasiones, y las mujeres porque en su mayoria (no todas) a penas les interesa el deporte (ni verlo ni practicarlo). Esto ultimo parece que esta cambiando, poco a poco las mujeres van mostrando mas interes por el deporte. Pedir que las empresas, tiendas, clubes apuesten mas por los deportes para mujeres, es facil pero todos ellos unicamente moverán el culo si ven que hay posibilidad de sacar dinero, de lo contrario no harán absolutamente nada. Por ejemplo en el esqui hay marcas con mas de 50 modelos de esqui para hombre (distintas gamas y tipos) sin embargo para mujeres ya es mucho si tienen disponibles 3 o 4 modelos. Si las empresas no perciben un "interes" por parte del publico femenino no harán nada para ofrecer mas variedad a las mujeres. y asi con todo, por ejemplo emisiones en TV de deportes femeninos si a penas tienen audiencia, o periodicos deportivos dando mas paginas si perciben que a penas despiertan interes... Yo creo que la "hegemonia" del hombre en todo lo referente al deporte está cambiando poco a poco, pero cualquier cambio que implica a la sociedad en su conjunto es una tarea lenta y compleja que no se consigue de un año para otro y TODOS podemos aportar nuestro granito de arena aunque solo sea hablando de ello. Así que venga chicas!!! Animaros al mtb y haceros fuertes! demandando productos especificos para vosotras, entrando en clubes ciclistas, "invadiendo" los foros con vuestra presencia... Venga!!!
Acabo de llegar a este mundo, no compito ni tengo intención de hacerlo, pero me parece una absoluta vergüenza lo que cuentas del equipo femenino de ciclismo. Y me encanta que plantees el tema utilizando el término "empatía". Por desgracia seguimos empeñados muchas veces en que esto se trata de una guerra de sexos y no es así. Ponerse en el lugar del otro creo que es la idea. Yo me meto en el foro de chicas igual que en otros, no tengo la sensación de discriminarme, pero respeto las opinión de quien opine lo contrario. He leído en varios post lo que condiciona la maternidad para el deporte. Parece que, físicamente, no queda más remedio a la que quiera competir que decidir entre una cosa u otra y me parce muy injusto. Admiro mucho a las madres que apereceís por aquí contando vuestras experiencias, aunque yo no sea madre ni tenga ninguna intención de serlo. Después de tanto devaneos, concluyo uniéndome a quien ha dicho que estamos empezando y que los comienzos no son fáciles. Yo acabo de comprarme una bici de chica. A ver dónde llego :saltarin .
la verdad comentais lo de las madres deportistas, yo si las admiro por encima de todo. a veces cuando entreno por el paseo maritimo con la burra, me encuentro a una maratoniana corriendo, subiendo lo que es una cuesta, hasta aqui normal, pero el tema, es que va empujando del carrito de un bebe. La primera vez q lo vi, nos paramos otro y yo, y le dijimos que eso si tenia mérito, que era impresionante lo q hacia. Simplemente eso, P.D.:Chicas la union hace la fuerza, asi q ya sabeis, todas a una como en fuente ovejuna, asi os sera mas facil, aunq dificil, que os traten igual en los deportes
..desde luego que es impresionante!!..y más, porque si te fijas bien en ella con todo detalle, verás q en la parte baja del carrito de su bebe lleva la cesta hasta los bordes de alimentos..porque como la pilla de paso..va y hace la compra..además con la mano q le queda libre va distrayendo a su pequeñin..para que no le falte estimulos ademas va hablando por cascos con la oficina,..porque es q sin ella no son nadieee..y a la vez una parte de su cabeza ya esta pensando que preparará en casa para comer...y que se pondrá..para la ocasion ...imagina el potencial que tendría esta mujer si solo se dedicase exclusivamente al maratón::mrgreen: un saludo
Cada vez que me cruzo con una chica en MTB, sea del nivel que sea, no dejo de alegrarme y de suponer el esfuerzo que debe de ser salir casi siempre sola , siempre pienso en las diferencias fisiológicas, esas que hacen que la predisposición genetica para el deporte sea algo mejor en el hombre , en lo duro que tiene que ser salir a hacer una ruta o una carrera esos días en los que los dolores menstruales se soportan, si es que se puede y otro tipo de molestias que no quiero imaginar. Sinceramente, pienso que el esfuerzo que tiene que hacer una chica es muy superior y hace que el mérito de ver una chica en bici se multiplique de manera exponencial. Siempre procuro ver las pruebas femeninas que me cuadran, como el mundial de ciclox de este año que me encantó pero he de reconocer que veo dificil un cambio en la concepción del deporte a corto plazo. ánimo, nos vemos en los senderos :-D
Pues yo creo que tendran que cambiar el chip... yo creo que a las chicas cada vez nos interesa mas el deporte... nuestro nivel adquisitivo es propio... y somos femeninas y coquetas la mayoria.. por lo que yo creo que es un filon sin explotar. A mi me encantaria abrir una tienda solo de chicas... A lo mejor no hay chicas que compitan, o que hagan grandes rutas, pero hay muchas que les gusta salir a pasear, las vias verdes, salir con sus parejas en plan tranquilon, que practican spinnig.... creo que hay futuro ahi¡ Gracias por tus animos¡ Seguiremos... poco a poco... granito a granito.... sabes? me siento muy orgullosa de haber colaborado junto a mis compis y amigas a aportar un granito de arena.. primero con la kdd y luego con esta seccion.... MUY ORGULLOSA¡
pues claro q sí Meme!!...estoy orgullosa yó, y no he colaborado:-D nos haceis partícipes y nos recordais que sí estamoss ..y yo no tengo ninguna duda de que es una empresa fútura con todo el filón del mundo..yo soy pequeña empresaria y llevo 2 años con la idea en la mente de ampliar horizontes montando un parque de bicis aqui donde vivo, zona rural: para bueno, alquilar con/sin guia, rutas organizadas, encuentros..competiciones..en fin muchas ideas pero lo mas importante es que ahí andaran las mujeres: las guias, las mecanicas, la intendencia..y por supuesto la organizacion de los eventos es mass admito socias..sobretodo inversoressss :risa ..jeje sobretodo ehh granito a granito y tiempo al tiempo :globero ¡compañer@s! cambiar el chip..no os queda mas remedio un abrazo..buen finde a tod@s