Por el Círculo Polar Ártico en Bici. "Lofoten/Vesterålen"

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Juanperro, 14 Dic 2009.

1. Juanperro

Juanperro Terminator

Me Gusta recibidos:
    1
    Rutas de fin de semana, salidas nocturnas, kdds, marchas y competiciones, todos participamos de nuestro deporte favorito en la medida de nuestras posibilidades, pero siempre hay alguien dispuesto a dar un paso más, y enseñarnos nuevos caminos , objetivos..... sueños.

Pedalear por tierras del Círculo Polar Ártico es uno de estos sueños para muchos bikers, gracias a internet y al amigo Javier podremos rozar este sueño a partir del día 20 de diciembre.

Así lo explica el propio Javi a sus amigos del Club Moonbiker:

Como muchos de vosotros ya sabéis, el próximo domingo día 20 me marcho a una de esas aventurillas que de vez en cuando me da por hacer. En esta ocasión el reto es cruzar dos archipiélagos que se encuentran dentro del Círculo Polar Ártico frente a las costas de Noruega: las islas Lofoten y las Vesterålen en invierno, en solitario y durante los días más cercanos al solsticio de invierno, cuando el Sol no aparece sobre el horizonte en ningún momento durante las 24 horas del día.

Aquí tenéis un plano de situación:

A pesar de la latitud las temperaturas no son tan extremas como cabría suponer, ya que la corriente del Golfo de México calienta las aguas de esta zona del Mar de Noruega cercana al Mar de Barents. Las temperaturas mínimas que espero encontrar serán de aproximadamente -15ºC. A estas horas la previsión para el día 21 en el lugar en que comienzo la travesía es de -10ºC, con una sensación térmica (wind chill) de -17ºC, debido al viento. Espero que la cosa no vaya mucho más allá de eso porque mi saco está preparado para -18ºC como temperatura "comfort".

El viento es otro de los factores a tener en cuenta, ya que sopla con mucha fuerza en algunos momentos, al estar siempre cerca del mar. En estos momentos la previsión es de sólo 15kms/h para el día 20 en el lugar de partida, pero en otras zonas por las que pasaré la previsión actual para el día 21 es de unos nada despreciables 35kms/h. El año pasado por estas fechas se alcanzaron los 100kms/h, con rachas de más de 140kmsh.

En principio, la idea es acampar siempre que sea posible, aunque no sé si la tienda podría soportar vientos tan fuertes (supongo que no, aunque casi siempre se pueden buscar lugares algo menos expuestos donde el viento no pegue tan fuerte).

El aeropuerto al que llegaré en Noruega es el de Bodø. Una vez allí cruzaré en ferry hasta "Å" (sí, hay un pueblo que se llama así, se pronuncia "O"):

Ese es el punto más al Sur de las Lofoten. Desde ahí la cogeré la carretera hacia el Norte, pasando por todas las islas (en algunos casos hay puentes, en otros casos están unidas por túneles submarinos y en otros hay que coger un ferry para cruzar). En esta foto podéis ver por donde transcurre la carretera, aunque esa foto es en verano, claro.

En invierno el paisaje es algo distinto. Con un poco de suerte, las auroras boreales iluminarán un poco el camino.

El objetivo es alcanzar el punto más al Norte en las islas Vesterålen, un faro situado en un pueblo llamado Andenes. Esto es Andenes:

Cada día intentaré que puedan actualizar (de una forma u otra) mi página web Aventuras a pedales | El mundo desde una bicicleta, por lo menos con la posición en la que me encuentro y con algún comentario sobre la jornada. Y, si en algún momento tengo conexión a internet, escribiré por aquí unas líneas también.

Seguiremos informando...

2. stereolat

stereolat carbono del señor

Me Gusta recibidos:
    107
    Menuda aventura compañero, espero que te salga todo bien y disfrutes.
    La mayoría de loa mortales nos conformaríamos con pedalear por esas carreteras entre íslas y túneles subterraneos en verano.
    Pues seguiremos tu ruta con atención.
    Saludos!

3. marmotte2000

marmotte2000 COLNAGO EPS

Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades y suerte.
    Os ire siguiendo en vuestra página.
    saludos y espero que no tengais demasiado mal tiemp.

4. papero

papero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante, compañero, impresionante.

5. apsanchez

apsanchez Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Me parece una pasada lo que vas a hacer. Seguiré tus crónicas con mucha envidia.

Un saludo y suerte en la aventura

6. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Tiene que ser una aventura espectacular, al igual que todas las que he visto que ha hecho anteriormente. Eso si que es disfrutar de la bicicleta y de lugares tan increíbles.
    Mucho ánimo. La mayoría nos conformaremos con seguir las crónicas, al igual que dice apsanchez, con mucha envidia.

7. Juanperro

Juanperro Terminator

Me Gusta recibidos:
    1
    El amigo Javi continúa haciendo sus crónicas, ahora desde las islas Vesterålen. El frio y la soledad parece que le jugaron algunas malas pasadas según cuenta en su crónica:

Día 7 de la travesía en bici por las islas Lofoten y Vesterålen
    27-12-2009

Pues nada, aquí estoy otra vez después de haber encontrado un sitio con Internet, que, como veis, no es nada habitual. Desde mi última conexión, el día de nochebuena en casa de la familia de Leknes, han pasado muchas cosas, que paso a resumir a continuación: el día de Navidad amaneció sin apenas viento y con bastante frío, así que, aunque con algo de pereza, me dispuse a dar pedales por estas tierras. El día fue bastante bueno, porque creo que acerté de pleno al elegir la ruta del Este en lugar de la del Oeste.

La carretera fue bastante plana todo el recorrido y, al estar sin viento, pude ir mas o menos a 12-14 Km./h (¡todo un logro!). Antes de pasar el primer puente ya empezó a ponerse la cosa algo mas complicada, así que llegar a Svolvær del tirón vi que iba a ser imposible. Al atravesar el segundo puente ya era prácticamente de noche, así que decidí buscar un sitio para plantar la tienda. Justo al bajar del puente hay un edificio de madera, algo turístico debe ser, donde en estas fechas no había absolutamente nadie. Vi que en la entrada había una especie de porche de madera y, ni corto ni perezoso, plante mi tienda encima de la madera. He de decir que mucho mejor que plantarla en el hielo. A las 4 y algo ya estaba metido en el saco, leyendo hasta que se acabaron las baterías del farolillo de la tienda. El único problema es que no podía beber, porque todo lo que llevaba de líquidos estaba congelado completamente. Es un poco desesperante tener un litro de agua y no poder beberla porque esta congelada...

Por la noche me entro la paranoia de que alguien se estaba acercando a la tienda, porque oía pisadas en el hielo, pero parece ser que solo eran imaginaciones mías (este debe ser uno de los efectos secundarios de hacer estas cosas, que uno se vuelve todavía mas loco de lo que esta...) Lo que si es cierto es que a eso de las 9 de la noche, un coche dejo la carretera, aparco al lado de la tienda, alguien salio a toda prisa, cogió o dejo algo, volvió a meterse en el coche y se largo. Yo por un lado temía que fuera la policía (politi para los noruegos) que vendría a decirme que allí no era lugar para plantar una tienda. Por otro lado, tenía la navaja justo al lado del saco, bien a mano por si acaso... Este es el momento tenebroso de la aventura (espero que no haya mas).

Al día siguiente por la mañana descubrí que no solo se congelan los líquidos, sino también los sólidos y la ropa. Intente desayunar unas galletas de chocolate, pero estaban congeladas (como una piedra) y no había forma de descongelarlas. Lo mismo puedo decir de un yogur con cereales que estaba conservando para caso de necesidad: congelado. Y, para mas disfrute todavía, la chaqueta térmica (para mi ahora es la segunda capa) también se había congelado por completo. Parecía de cartón piedra. ¿Como de agradable diríais que es ponerse una chaqueta congelada? Pues más o menos os lo podéis imaginar. Me puse la chaqueta y encima me puse el plumas, para intentar calentarla de algún modo antes de empezar a rodar. Al cabo de un rato ya podía abrocharla porque se había empezado a descongelar, así que la abroche, me quite el plumas y me puse encima la chaqueta goretex. La verdad es que no pase demasiado frío rodando. Lo que si ocurrió es que empezaron a sucederse subidas y bajadas de esas que una te hace gracia, dos no tanta, y a la décima no quieres ni mirar la carretera por si mas adelante se adivina otra. Por supuesto ni pensar en comer ni en beber. No penséis que solo llevaba un bidón, también llevaba el camelback lleno con más de medio litro, pero estaba igualmente congelado. A falta de unos dos Km. para Svolvær encontré una gasolinera (de esas que hay aquí que tienen de todo: perritos calientes, bebidas, hamburguesas...), así que pude reponer fuerzas. Como no me apetecía volver a descongelar la chaqueta térmica (se supone que lo de térmica es para abrigarte, no para enfriarte), estuve buscando en Svolvær un sitio con calefacción, y encontré el único que estaba abierto: un lugar donde alquilaban pequeñas cabañas con su calefacción y todo. Pues eso, a dormir bien y secar y recargar todas las baterías (que con el frío que hace duran un suspiro). Una pequeña anécdota adicional. Llevo una toalla de esas de viaje que se guardan mojadas en un bote de plástico. La verdad es que son muy útiles para viajar. Cuando fui a sacarla del bote para secarme después de la ducha, ¿que diréis que le ocurría? Pues si, también estaba congelada dentro del bote y no hubo forma de sacarla hasta que no la tuve un buen rato debajo del grifo del agua caliente (me entro hasta la risa).

Hoy he avanzado bastante (yo diría que mas de 50 Km.). La primera parte del día ha sido de lo más cómoda: una brisa muy agradable en la misma dirección en la que iba yo. He pasado por Vestpollen y he hecho una foto. Es justamente la foto que aparece arriba de la página web, aunque ahora podré comparar la imagen de verano con la invernal. He entrado al camping que, sorprendentemente, estaba abierto, y me han invitado a café (¡¡¡por fin!!! no digo por fin a que me hayan invitado, sino a poder tomar un café caliente a media mañana). La verdad es que estaba muy bien tomando café y charlando con los dueños del camping (les he dicho que había estado allí en 2006), pero por otro lado quería irme lo antes posible por dos motivos: el primero es que se me estaban marchando las horas de luz, y el rato que hago ruta sin nada de luz es bastante molesto; y el segundo es que temía que fuera a cambiar el viento. Así que he continuado rápidamente hasta Fiskebøl, donde he cogido el ferry hasta Melbu, diciendo "hasta otra" a las islas Lofoten y "hola otra vez" a las Vesterålen. Como me ha costado muy poco llegar a Melbu, he decidido continuar hasta Stokmarknes, aunque no sé si ha sido una buena decisión: creo que han sido de los Km. más difíciles que llevo hasta ahora (eran solo 16 Km. pero se han hecho largos). Me ha empezado a doler la parte de atrás de la rodilla (el mismo pinchazo que tuve hace un mes más o menos), y, lo peor de todo, el viento ha cambiado o mi dirección ha cambiado. El caso es que entraba muy de cara. Al llegar me he puesto a buscar un sitio para plantar la tienda, pero la verdad es que este es un pueblo bastante grande y casi es más difícil encontrar sitio aquí que en medio del campo. Finalmente me ha visto merodear el encargado del "touristsenter", que por supuesto esta cerrado, y "amablemente" y previo pago de 400 NOK, me ha abierto una de las cabañas para pescadores que tienen para alquilar. Esta muy bien, demasiado grande para mi porque tiene varias habitaciones, pero bueno...

El sitio desde donde estoy escribiendo es una especie de pub-café (el único del pueblo por supuesto) y ya lo recordaba de la otra vez que estuve aquí. Así que he venido a tomar una taza de café y a aprovechar la conexión a Internet.

Creo que ya esta todo. Muchas gracias a todos los que escriben en la web dando ánimos (¡¡¡acabo de leer los mensajes!!) y felicidades a Gabrielito, que no me olvido que hoy es su segundo cumpleaños...

¡¡Hasta otra!!

Javi

8. el bruxo

el bruxo En busca de la libertad

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros...

os paso la cronica del final de la aventura del amigo Javi:

Notapor Javi_KTM » Sab, 02 Ene 2010 13:09
    Ultimo día de la travesía en bici por las islas Lofoten y Vesterålen
    Hola! Tengo internet wifi y me estoy conectando desde el movil.

Hoy, ultimo dia del año, tambien ha sido el ultimo de mi aventura. Por fin he llegado a Andenes!! Ha sido un dia muy agradable, casi diria
    que no tenia ganas de que terminara... La temperatura ha sido mas alta que los dias anteriores (unos -8C), pero sobre todo no hacia nada de
    viento, y eso mejora mucho las cosas.

He tenido que hacer algo de bricolage mecanico, porque se ha roto uno de los enganches del remolque, pero no ha sido muy grave la cosa. Los
    ultimos kms han sido muy buenos, veia a lo lejos el faro de Andenes, pero me apetecia seguir rodando, asi que la llegada no ha sido tan
    dramatica como la del año pasado en Alaska...

Espero celebrar con los Andarines (habitantes de Andenes?) el año nuevo dentro de un rato. Gracias a todos por seguirme en esta web.

Dentro de poco... Las fotos!!

FELIZ AÑO NUEVO 2010 !!!

Javi

Compartir esta página