Por fin la DGT se acuerda de nosotros.

Tema en 'General' iniciado por Alcon, 24 Jul 2013.

1. Alcon

Alcon Bímano

Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    El artículo 85 del Reglamento General de Circulación especifica las obligaciones de todo conductor de un vehículo a motor al adelantar: “se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.”
    Las infracciones al adelantar podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del permiso de conducir, al tener la consideración de graves según se recoge en el artículo 65.4.c) de la Ley de Tráfico.

http://bicihome.com/adelantar-a-un-ciclista-de-manera-peligrosa-son-200e-y-4-puntos/

Un saludo.

2. javierwho

javierwho Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pero esto no estaba articulado antes?

3. Alcon

Alcon Bímano

Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    Si pero no estaba sancionado como falta grave, ni tenía aparejada la retirada de 4 puntos, a no ser que el agente apercibiese que con la maniobra se había puesto en peligro al ciclista.

Ahora directamente se reconoce que se pone en peligro al ciclista, por lo que el recurso ante esas multas se complica más, ya tienen más posibilidades de que prosperen.

Un saludo.

4. jest2016

jest2016 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Y realmente lo pondran en práctica o será como lo de hablar por el movil?

5. Triskel1969

Triskel1969 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    Eso no sirve de nada.. No va a haber GC cada pocos metros viendo como nos pasan.... asi que muy bonito. Como dice mi madre, "El papel lo aguanta todo"..

6. Alcon

Alcon Bímano

Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    En ese sentido tenéis razón, pero lo que también es cierto es que la mayoría funciona por miedo a las represalias y con este cambio en la legislación ya las hay.

Un saludo.

7. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    Represalia 200 euros? Sale mas barato atropellarnos hombre....

Esta claro que en este pais la unica represalia es tocar el bolsillo, pero no con 200 euros, sino con 2000. Eso, y un poco (bastante) publicidad sería mucho mas efectivo.

8. rumarfer28

rumarfer28 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    Y qué más da? a alguno le han adelantado en una carretera interurbana justo en el momento que pasaba un policía por allí? Casi nunca he visto un coche de policía de ningún tipo en una carretera interurbana.

9. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Bueno, algo es algo. Creo que poquito a poco, vamos avanzando en protección frente a los conductores. Sin embargo, creo que todo esto no tiene la repercusión que debería tener porque no se hace una campaña informativa y de concienciación en los medios de comunicación, para informar a los conductores (sobre todo a los que infringen repetidamente esta norma) de la nueva situación, de forma similar a las campañas que hacen para luchar contra la siniestralidad por exceso de velocidad y/o abuso de alcohol/drogas.

Hace un par de días iba circulando con el coche por una carretera muy frecuentada por ciclistas, que además veo bastante peligrosa porque no tiene arcén (por lo que yo no me atrevo a meterme en ella), con sólo un carril por sentido y donde los turismos y motos suelen circular bastante rápido, más del máximo permitido. Pues me alegró mucho el encontrarme a la salida de una de las localidades que atraviesa dicha carretera, una valla publicitaria gigantesca que tenía un cartel con un dibujo muy sencillo y gráfico, que recordaba muy bien la obligación de respetar la distancia de seguridad a la hora de adelantar a los ciclistas. Decía algo así como... "Muchas familias están esperando a que tú respetes el metro y medio de distancia de seguridad cuando adelantas a un ciclista". Pena que no me pude para a echarle una foto y colgarla por aquí.

Parece que lentamente vamos adquiriendo derechos e identidad propia como usuarios de las vías públicas. Lástima que la mayor parte de la concienciación se consiga a golpe de un goteo incesante de atropellos y fallecimientos de compañeros nuestros en la carretera. Por eso, una actitud más activa por parte de la administración, sería muy de agradecer.

El día que vea a un GC o policía local parar y multar a un vehículo por adelantarme mal a mí u otro ciclista, juro que me paro y aplaudo hasta destrozarme las manos. Cuando lo vea... lo creo.

Saludos.

10. HCB1984

HCB1984 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Es sencillo que la gente empiece a cumplir la normativa. ¿El helicóptero ese de la DGT que se dedica a recaudar sobrevolando las autopistas? Pues un par de días que se dedique a sobrevolar carreteras frecuentadas por ciclista y problema resuelto.
    Pero.... ¿cómo era el eslogan? No podemos conducir por ti. La letra pequeña rezaba algo así como: Si no, no podríamos multarte.

11. adival

adival Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Pues yo puedo decir que en una ocasión ibamos 4 amigos circulando de a dos arrimados a la derecha por una carretera casi sin arcén, cuando nos adelanta un cohe peinandonos los pelillos de los brazos... En eso miramos hacia atrás para ver si a alguno más se le iba a ocurrir repetir la maniobra y... ahí estaban... 2 motos de la G.C. de Tráfico. Nos adelantaron y un kilometro más adelante tenian parado en el arcén al individuo que nos habia adelantado...
    No sé si le cayó multa o solo bronca, pero ahí estaban... :bravo

12. fimosoyogi

fimosoyogi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    417
    Creo que también a cambiado el tema para circular en paralelo, en caso de ir 3 ciclistas en paralelo el de más a la izquierda será multado con 200 eurelios (y no sé si quitarán puntos del carnet también)

13. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    No tendria ningun sentido.... Y si no tiene carnet de conducir????

14. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Que yo sepa nunca se ha permitido el ir mas de dos en paralelo.
    Y respecto a que te quiten puntos de carnet, eso es incorrecto. No te pueden quitar puntos de carnet por ser multado en bicicleta, ya que es un vehículo para el que no se necesita.

15. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    A mi me ocurrió y el Guardia Civil le multó. De hecho lo comenté en el foro.

16. Vampihunters

Vampihunters aiiiioma

Me Gusta recibidos:
    408
    No seamos tan desalentadores.
    Al principio todo cuesta, ¿os acordáis del cinturón de seguridad?. Al principio ni Cristo se lo ponía, luego por miedo a las represalias empezamos a usarlo, hoy en día ya es un hábito automático el hacerlo.
    Saberlo ya es positivo y como dicen por ahí, con el helicóptero se van a forrar y si no tiempo al tiempo. Eso no quita que siempre haya algún ********** al volante.

17. achonauta

achonauta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    124
    Es un paso adelante y por fin -en mucho tiempo- tengo que aplaudir a la DGT por una vez.
    Aunque a ver cómo vigilan esto,los radares,Pegasus y toda esa basura no lo van a hacer y normalmente más de la mitad de los agentes de la GC de tráfico se encuentran muy ocupados metidos en coches en las cunetas esperando a que caiga la presa.

18. toni36valencia

toni36valencia Se hacen masajes

Me Gusta recibidos:
    88
    Aquí nos aprendemos las normas a base de palos.
    A ver si se nota. Poco a poco.

Aunque la norma del móvil, todavía, no la veo cumpliéndose.

19. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    hasta que no dignifiquen arcenes (o existan en todo caso) y los conviertan en practicables para bicicletas y pongan protecciones en las rotondas.... no consideraré nada como realmente positivo.

20. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    donde vivo están llenando las carreteras más frecuentadas por nosotros con señales como estas(la blanca de la foto central):

no noto una mejora en los adelantamientos, ni en la distancia ni en la velocidad....

Compartir esta página