Por fin Canyon se ha estirado y me ha contestado (que suerte la mia, ayer cansado de esperar desde el dia 2, desmonte, limpie y monte "a huevo" toda la suspension), pero bueno, el caso es que han dado pares de apriete y los consejos de mantenimiento, Saludos, compañeros de fatigas mecanicas. Ahi va la carta: "Hola, parte de los pares de apriete de la bicicleta los tienes indicados en el manual que se adjunta con esta. Los de la suspensión son: 8Nm para los que sujetan el amortiguador al cuadro y a la bieleta. 9Nm para los que unen la bieleta al cuadro así como las vainas con los tirantes y el cuadro. Deben ser montados con fijatornillos Loctite 243. El mantenimiento básico para las suspensiones consiste en la revisión de presiones, que tú puedes realizar sin problema y en la revisión, que según el uso, establece cada fabricante con cambio de aceites (y también retenes en algunos casos). Lo podrás realizar llevándolas a cualquier tienda autorizada por los fabricantes de las suspensiones. En la mayoría de los casos la tienda mandará al distribuidor en España la horquilla o amortiguador, pero también hay algunas tiendas autorizadas a realizar labores de mantenimiento, pero eso es mejor que te lo indique cada distribuidor. Esperamos haberte ayudado. Saludos. Atte. Canyon Spain" Bien, mas vale tarde que nunca! PD: alguien sabe cuando hay que llevar los amortiguadores al distribuidor?
pues para que los revisen, cambien si hace falta los componentes que se gastan con los km y el uso, como son los retenes, juntas toricas, se pierde poco a poco el lubrificante que llevan las camaras, etc, etc. , y si no quieres, tira de amortiguador hasta que te reviente (aunque los lleves a revision nadie te garantiza que no te peten cualquier dia)... en fin, se supone que dura mas uno mantenido que otro sin mantenimiento....:-D
He echao un vistazo al librito que venia con la suspensión (Fox) y no dice nada de intervalos de mantenimiento. Pero puedes contactar con Dirt Racing Products España a través del mail info@dirtracing.es y preguntarselo. Si lo haces ya nos cuentas. Salu2.
El mantenimiento lo podéis encontrar en la web de Fox. Va en función de las horas y uso, más que de kms. Os pongo un enlace: http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/07/spa/2007_om_spa.htm Yo ya he cambiado el aire y aceite del amortiguador un par de veces. En la horquilla le he limpiado los guardapolvos y cambiado el aceite del mismo en varias ocasiones. Llevo un seguimiento de kms, horas y mantenimiento.
Ahora que lo he visto, tienes razón. Con el librito biene un Cd con todo esto. Ni me acordaba. Gracias.
Muchas gracias por la información. Otra cosa que podíamos ir informádonos es el tema del mantenimiento de los suspensiones Fox. Me imagino que cuando lleguemos las 200 horas de uso o una vez al año tocará cambio de aceite, quizás retenes. ¿A donde se envía para realizar la revisión?
Mirar los retenes se los cambio yo mismo no cuesta nada si mirais el Bikezonatv buscais bricomania y hay un bideo donde cambian los retenes se llama Mantenimiento de horquilla F....
Lo primero, gracias por compartir la información que me hacia falta ... asi que vamos a aportar un poquito por si alguien quiere desmontar su basculante trasero y dejarlo nuevo. La semana pasada he hecho la revision general del basculante de mi nerve XC del 2008 ... aunque no hago muchos kilometros, los rodamientos estaban ya para el arrastre despues de tres años. El basculante del año 2008 lleva dos tipos de rodamientos: 608-2RS: De estos lleva 6, en todos los puntos articulados del basculante excepto donde este se une al cuadro al lado del pedalier. Estos rodamientos son los que llevan los patines en linea y los skateboards, la diferencia es que normalmente los de patines son 608-ZZ (chapas metalicas) y estos son RS (Rubber Shield) con sellado por tapas de goma. 61902-2RS: Los dos rodamientos del anclaje inferior del basculante. Tambien con codigo 2RS como los anteriores (2 tapas de goma o RS). Tambien es necesario loctite 243 para fijar los tornillos, y aunque es caro, el bote dura bastante y es la unica forma de dejarlo "como de fabrica". En cualquier tienda de rodamientos (industriales) tienen o pueden conseguir estas referencias, yo los compre de marca SKF en MEDINABI INDUSTRIA en Madrid, C/Naves de Buitrago 50 28021 Madrid (915801322). En cuanto a precios, calculad unos 5 por cada 608 y 16 por cada 61902 con lo que se pone aprox antes de iva en unos 60, y aparte el loctite si no lo teneis. El loctite 243 es profesional, no es el del tubito de pasta de dientes del leroy. El bote es rojo y caro!, a mi me costo 36! pero da como para montar y desmontar 200 veces el cuadro !! Consejos: Desmontar la tornilleria es muy sencillo, el unico truco es que muchos de los tornillos allen son muy profundos, la llave entra mucho más de lo normal en el tornillo. Aseguraos de "meterla bien" o en los tornillos de menor diametro, si la "meteis a medias" tendreis problemas (pasa en otros ambitos tambien) y podeis machacar un tornillo. :qmeparto Para sacar los rodamientos de su sitio asi como para meterlos, siempre habrá el que os recomiende un mazo ... pero es mejor un tornillo de 7mm con su tuerca y varias arandelas. Una de las arandelas del diametro del rodamiento y otra claramente más grande ... jugando con esto y una llave de vaso salen y entran los rodamientos perfectamente alineados a base de enroscar o desenroscar tuerca, sin un solo golpe y sin peligro de dañar el rodamiento o el cuadro de un martillazo. el resto es ser ordenado, lavar la bici bien antes de trabajar, tener una bandejita donde dejeis los tornillos agrupados (aunque son bastante distintos todos, es dificil equivocarse) y tener una dinamometrica para los aprietes. Si no ... 8 o 9nm es bastante poco, es apretar hasta que asiente y un poco más ... no es "a muerte" ni mucho menos. :compress A muerte es 120 o 150nm, por comparacion. De todos modos, mejor quedarse algo corto (y que el loctite 243 haga el resto) que pasarse y machacar una rosca o una cabeza allen y tener que pedir tornilleria nueva. Lo ideal, dinamometrica. Por cierto, dejad la bici una noche al menos sin mover o el loctite 243 no fraguara y los tornillos no quedarán fijados. :comor En cuanto me lleguen los kits, me meto con el foxRP23 y la reba :razz: Saludos,
Por cierto, hay un par de cosas más que se me olvidaban ... La primera, supongo que no es 100% necesario pero se trabaja mucho mejor quitando todo el aire del amortiguador y dejandolo sin presion ... cuando acabemos, volvemos a inflar a la presion que nos guste. La segunda, el eje inferior del basculante es lo más complicado. Lo primero, porque hay que demontar las bielas para poder acceder (ya de paso podeis limpiar y engrasar). Para esto hace falta una llave especifica para la tapita de plastico de la biela izquierda (tambien valen unas tijeras o una tapa de rotulador gorda) y si tambien quereis limpiar y desmontar los bottom brackets hará falta la llave de shimano adecuada (las hay en chain por 15 o 20). Una vez fuera las bielas, los rodamientos estan protegidos por unas tapas de aluminio con agujeros ... aqui se necesita una llave de compas, o para el que no tenga o no haya visto una ... se puede hacer un util con un trozo de madera y dos clavos a la distancia correcta. Basicamente, es meter las puntas en los agujeritos y desenroscar como una tuerca normal. Dentro tiene un clip, con unos alicates finos de circlips salen sin problemas. Ahora si esta completo, un saludo.