http://pagina66.com/not/99041/el-ay...odificar-la-normativa-de-ciclismo-de-montana/ Esta es la noticia,,Van a modificar una ley para poder circular por senderos del parque natural... No me lo puedo creer
Si es que al fin y al cabo es un negocio, por que la gente que viene de fuera o de algo lejos, minimo compra algo en los pueblos de alrededor, y ya no digo nada si van de vacaciones a la zona o algo asi.
A ver si aplican el cuento en mas parques naturales y vemos algo de luz..porque ultimamente todo era prohibir.Como se nota que llegan elecciones,,,!!!!
Me alegra que se haga eso y me alegra mas aun que se haga con el apunte de que la norma es explícitamente revisable si se detecta abuso de ella y deterioro de medio. Lo malo es que probablemente ese apunte acabe por hacer de la nueva norma un visto y no visto. Me fio poco no... poquísimo de muchos "colegas" de afición en cuya cabeza siempre parece rondar una obtusa pregunta...; "¿si no puedo abusar de ello para que me sirve?". Solo hay que ver multitud de videos colectiva y efusivamente jaleados en los que asistimos a descensos casi campo a través por estrechos y revirados senderos o sedos casi imperceptibles que parecen ser solo ejecutables a la mayor velocidad posible y levantando tanta cobertura vegetal y sustrato en las curvas como se pueda. Me dan vergüenza.... a mi y a mucha gente y si se abren los senderos a los ciclistas y hacemos eso en cada sendero, nos liamos a abrir surcos en cada bajada fuerte, levantamos la cobertura vegetal en cada curva y hacemos con todo ello desaparecer el aspecto natural y escasamente humanizado del entorno, nos mereceremos que nos cierren los senderos de nuevo. Y no me habléis del daño de la erosion de la lluvia, el viento o los animales que es como si yo me pongo a arañar el cuadro de vuestra bicicleta con una llave y os argumento que las ramas y las piedras que saltan también lo arañan. Una cosa es el efecto de lo natural e inevitable y otra el de lo artificial y prescindible. Conozco el efecto de los repetidos usos de trialeras en zonas forestales cercanas a mi ciudad... se lo que pasa con un sendero cuando miles de ciclistas se empeñan en abusar de el, se como se profundiza mas y mas un surco con los sucesivos descensos a trasera bloqueada... no acepto argumentos del tipo "y ese otro mas" ni compro motos que ya se que están rotas. Hasta luego.
Los parques naturales y las reservas de la biosfera deben de ser para el disfrute de todos,esto nos obliga a respetarlos al maximo porque es nuestro y al igual que cuidamos nuestra casa debemos de cuidar el monte,bicicletas por los senderos si pero disfrutando de la ruta, sin erosionar,sin tirar porqueria y pensando que tambien hay gente caminando."La montaña es un espacio de libertad donde cada uno puede hacer lo que quiera siempre que lo respete" (Jorge Egocheaga)
La idea es que la naturaleza no es un negocio,....en Navarra había un ayuntamiento del Pirineo que quería cargarse una reserva de la naturaleza para construir una estación de esquí bien grande que eso "es un negocio", naturalmente no pudo llevarlo a cabo.
No es que la naturaleza sea un negocio, pero el turismo en la zona sí que lo es. Si un ayuntamiento facilita las cosas para que sean mas variados los tipos de turistas en la zona estará haciendo las cosas bien, ya que irán desde familias a visitar la zona caminando, Bikers a hacer las rutas (siempre pidiendo respeto por el medio), con lo que algo de dinero siempre dejarán en el pueblo
Seguramente se desta cierta polemica por mi mensaje, pero no deberia. Solo manifiesto algo que todos sabemos que sucede y que a medio plazo nos va cerrando puertas... y a veces con razon. Las figuras de proteccion medioambiental suelen estar por algo... claro que queremos poder disfrutar de lo que nos ofrecen esos entornos, pero nosotros, los motoristas, los senderistas, los cazadores... y antes que el i teres de todos ellos hemos de situar el interes del propio entorno.
Bien está que desde una administración nos abran las puertas al campo. Eso siempre es de agradecer. En nosotros está que luego se arrepientan y nos den con ellas en las narices. Veremos.
No es un negocio, esta claro, pero el tema es que, si se presupone en la buena responsabilidad de los ciclistas, el simple paso de ciclistas por senderos marcados no supone ningun detrimento a la naturaleza dejando eso si, dinero en las localidades colindantes. El problema es que se pusieran a modificar todo el entorno tipo la estacion de Ski que comenta.
Yo veo bien que se autorice la circulación de bicis en el monte, de hecho creo que el problema de las zonas naturales no suelen ser las bicis sino los quads o motos o todoterrenos, para muestra aquí dejo una imagen de un monte de la cuenca de Pamplona por donde suben con todoterrenos los cazadores, destrozando la vegetación de los márgenes También sé que somos una posible amenaza , podemos ser muchos, dejar basura, vamos como cualquier excursionista, pero para ellos podemos ser un riesgo, lo digo por propia experiencia.
Yo soy de la zona y afectado por termino y no las tengo todas conmigo ,ahora la pelota la tiene diputación y no lo tengo claro. Felicitar a IU y Compromis por ser los mas ecologistas del planeta y querer todo para su disfrute.
El problema en concreto es que en esta zona los sedentarias pueden pasar, es mas los bikers tenemos prohibido el paso gracias a la insistencia de colectivos montañeros de la zona que hasta que no nos cortaron el paso no pararon, ahora hablan de la zona como si fuera suya.