Por nuestra seguridad, ¿es legal grabar con cámara de video en la vía pública?

Tema en 'General' iniciado por Juan Rafael_1973, 9 May 2017.

1. Juan Rafael_1973

Juan Rafael_1973 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Compañer@s, a raíz de los trágicos sucesos que estamos padeciendo el colectivo ciclista, me gustaría preguntaros si nuestro marco jurídico nos permite grabar con cámara video en la vía pública mientras practicamos nuestro deporte. Así, en caso de situación de riesgo o accidente con otro vehículo o peatón, ¿el video tendría validez como prueba? ¿Nos puede denunciar la "otra parte" por grabar sin su consentimiento?
    Saludos.

2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    muy intersante el tema. Lo tengo algo olvidado pero esta semana voy a intentar actualizarme.
    En principio preveo problemas con la ley mordaza de este gobierno. Casi seguro que alguna ley de antes también choca pues hay que tener autorización de la persona a la que grabes pero vamos, lo veo más sencillo.

3. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Con mi pregunta te puedes autorresponder.
    Es legal que el telediario salga en directo cuando nieva a grabar los puertos nevados, los coches que suben y la gente y niños jugando en la nieve?
    Pues lo mismo de legal que lo hacen ellos, lo puedes hacer tu.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Juan Rafael_1973

Me Gusta recibidos:
    75
    Gracias por responder.
    Pero voy un poco mas allá porque en el ejemplo que pones del telediario nadie sale perjudicado. Pongo un ejemplo, si circulando por un carril bici, se me cruza un peatón, me tira al suelo rompiéndome una pierna, y esa persona se da a la fuga pero todo el accidente queda grabado, ¿el video vale como prueba en un juicio o finalmente, me condenan a mi por grabar indebidamente?

5. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    No te preocupes, es totalmente legal.
    El unico problema que podrias tener seria con las matriculas de los coches, y en ese apartado, la ley de proteccion de datos hace un apartado que copio aqui:
    En el primer paso dicha ley estipula esto:
    "el artículo 3 a) de dicha Ley añade que se entenderá por datos de carácter personal “cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables”
    Una matricula de un coche, no concierne a una informacion de una persona fisica identificada o identificable.
    Tu con ver una matricula, no sabes el nombre, apellidos o direccion de ese usuario, el cual, el coche puede ser de una empresa, de alquiler o de un familiar.
    Pero mas abajo estipula:
    En consecuencia, el tratamiento de los datos correspondientes a las placas de matrícula de los vehículos se encontrará sometido a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 en caso de que se considere a los datos contendos en dichas placas datos de carácter personal, para lo que sería preciso que dichos datos pudieran permitir la identificación de un individuo sin que ello exija plazos o esfuerzos desproporcionados.

A parte, que si la grabacion la vas a hacer tu, y no la vas a dar publicidad. No necesitas nada mas, que, como he puesto anteriormente, lo mismo que hacen los del telediario, o una camara de seguridad que apunta a la calle.
    De hecho, no eres el primero, ni el ultimo que lo hara (lo de grabar) y hay gente que lo ha llevado al cuartel, y no es motivo de denuncia o falta hacerlo.

• Útil Útil x 1

6. Juan Rafael_1973

Me Gusta recibidos:
    75
    Muchas gracias por tu respuesta.

7. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Pero grabar indebidamente que?
    Tu puedes grabar indebidamente a cristiano ronaldo dentro de su intimidad,en su casa mientras hace algo privado, violando asi su derecho intimidad. Pero le puedes grabar por la calle si le ves mientras sale de comer, o hacerle fotos para enseñarselo a los demas. (he citado a este señor porque es lo primero que se me ha venido, pero llamalo cualquier famoso que quieras)
    De la misma forma que puedes grabar a esa persona que te tira de la bici. De la misma forma que te haces un selfie delante de un monumento y detras de ti salen la cara de otras 20 personas.
    Tendrias un problema quizas, si esa imagenes las compartieras publicamente y con ellas facilitaras datos suyos, como nombre apellidos, telefono etc...
    Pero el hecho de que salga una persona anonima en tu video no es ningun motivo de problema o infraccion.

8. moha10med

moha10med Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    No creo que sea ilegal grabar a la gente, pero me suena que no puedes usarlo como prueba ante el juez.

9. Juan Rafael_1973

Me Gusta recibidos:
    75
    ¿Y para presentar denuncia en caso de conducción temeraria con riesgo grave para la seguridad vial?

10. emeritoaugusto

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Eso seguro. pero para una sanción administrativa no es ni necesario. Te sirve para no confundirte con la matrícula.

11. Juan Rafael_1973

Me Gusta recibidos:
    75
    Es decir, si el temerario de turno pasa rozándome con el espejo retrovisor y enseño el video a la Guardia Civil ¿lo sancionan administrativamente de oficio?
    Pero si el mismo temerario me tira de la bici, se da a la fuga, me ocasiona lesiones y tengo que ir a juicio, el video no tiene validez ¿no?

12. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988

Ya te he dicho, que no ibas a ser ni de cerca el primero, y de ilegal no tiene nada.

13. Juan Rafael_1973

Me Gusta recibidos:
    75
    Perfecto, gracias por el video.

14. Miguel @@@

Miguel @@@ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.239
    Si tu eres parte implicada , pueden tener validez , siendo el Juez quien de forma discrecional decida sobre su admisión

15. emeritoaugusto

Me Gusta recibidos:
    2.055
    a ver el vídeo no sirve como prueba en ningún caso. Lo importante es tu denuncia y, en su momento tu ratificación y en este momento ... sí acompañada con un vídeo que, por sí solo, no es prueba válida ni suficiente para nada.

16. Miguel @@@

Miguel @@@ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.239
    Creo que te equivocas emérito.

17. josepindb

josepindb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    446
    En vía pública y zonas públicas puedes grabar, sin ningún problema, y se pueden utilizar para denunciar y en un juicio, de hecho mi grupeta acaba de usarlo para denunciar a un conductor temerario.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

18. Guello1982

Guello1982 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:
    De hecho muchas veces sale en TV de conductores denunciados por ciclistas que les graban en video

19. emeritoaugusto

Me Gusta recibidos:
    2.055
    el vídeo, sin estar previamente autorizado por un juez no sirve como prueba. Puede servir como ratificación de un testimonio pero no creo que más alla.

20. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Como prueba de un jucio no se, escapa a mis conocimientos...
    Pero delante del cuartel de la guardia civil, es prueba de sobra para que estos actuen de oficio por la infraccion, y se proceda a la denuncia.
    Es exactamente lo mismo que hace el helicoptero pegasus.

Compartir esta página