Cosas de la nueva normativa. http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201406/13/ciclistas-estas-aceras-tienen-20140613022147.html Saludos a todos.
Ya la conocia, aunque lo de las terrazas era una duda que tenia, si bien tiene toda la logica del mundo, lo cual me plantea otra duda, ¿Hay que bajarse de la acera cada vez que en la misma te encuentres con un arbol? Segun el articulo si.
Lo dice la nueva normativa pero ya lo decía de antes el sentido común: yendo en bici por aceras estrechas las posibilidades de enganchada con un peatón al más mínimo movimiento son elevadísimas
Por la acera mejor ni pisar, si los carriles bicis suelen estar llenos de peatones, como para intentar circular por aceras estrechas!
Ojo, que según la ley de tráfico no se puede circular por ninguna acera ni zona peatonal, sea de un metro o de veinte. Y lo peor es que hace unas semanas salió que ningún ayuntamiento puede hacer una normativa municipal que contravenga la ley de tráfico, puesto que la ley de tráfico es de rango superior a una normativa municipal así que la de tráfico prevalece siempre por encima de la del ayuntamiento. El tema salió por Zaragoza, ciudad en la que también permitían circular por ciertas aceras, y el gobierno central les ha instado expresamente a que sancionen eso porque, por mucho que el ayuntamiento quiera permitirlo, sencillamente no pueden. De hecho aquí en Valladolid se iba a aprobar una nueva normativa que incluía aceras "de más de tres metros, con poca afluencia de peatones, y en ciertas horas" (las horas eran a cualquiera excepto en horas punta) y la normativa tuvo que pararse por ese tema de la ley de tráfico; ahora seguramente termine aprobándose pero sin la parte de las aceras porque el gobierno central no lo permite. Sí, así es este país.
¿Y que haces cuando vas por una calle ancha, con carril bici y la calle atestada de gente por todas partes incluido el carril bici? porque es una calle céntrica y de bares y apenas puedes avanzar entre la gente por el carril bici. bichomen
Ya existe normativa para peatones en carriles bici: está prohibido circular por carril bici a cualquier vehículo o peatón que no sea una bicicleta. Está en la nueva ley de tráfico. Otra cosa es que la policía multe a un peatón por caminar o por pararse en medio del carril bici, pero la normativa existe. De todas formas aquí el problema es la **** manía de hacer carriles bici sobre las aceras. NO. Un carril bici, si acaso, debe estar a nivel de la calzada, segregado de los carriles para coches pero al mismo nivel. De esa forma, un peatón no va a invadir el carril bici porque no va a bajar un bordillo, al existir bordillo ya el chip cambia de "esto es parte de la acera" a "eso ya es la calzada". Además, que ya está bien de quitarle sitio al peatón, coñe, que los que estorban en la ciudad son los coches, no los peatones.
En Valladolid desde que pusieron el alquiler de bicis en las aceras anchas si vas despacio los municipales hacen la vista gorda, pero a saber cuanto dura esto.
Pues no sabía que estuviese regulado, aunque de la regulación a la aplicación en este caso, habrá un mundo. En el pueblo en el que vivo existe un carril bici de unos 5 km que está totalmente diferenciado de la acera (bordillo, pintura y señalización), y al nivel de la calzada, pero esto no evita que los peatones hagan mal uso de él. Y digo mal uso porque no me parece mal que una persona vaya andando o corriendo por uno de los laterales del carril (con doble sentido), si no que te encuentras parejas de madres y padres paseando con sus respectivos carritos en paralelo ocupando todo el ancho, gente que va paseando al perro a su lado, grupos de varios corredores, y un sin fin de despropósitos. Aunque estoy de acuerdo contigo en que lo que sobran son los coches, no podemos negar la necesidad de usarlos, y que la base de todo es la concienciación de la gente. Que no es tan díficil que un peatón entienda qué es un carril bici.