PORQUÉ NO VOLVERÉ A COMPRAR UN TOYOTA

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por pericolospalotes2000, 25 Ago 2013.

  1. pericolospalotes2000

    pericolospalotes2000 Novato

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    Buenas, un saludo a todos.

    Este mismo mensaje ha sido colgado en algún otro foro, pero como el único consuelo que me queda es intentar difundir mi experiencia lo más posible, también lo cuelgo aquí. Por cierto, soy usuario habitual de ForoMTB, pero para este menester he decidido crearme una "identidad secreta"...

    La intención de abrir este tema es simplemente dejar constancia de la multitud de problemas que he tenido con mi RAV4, que compré atraido por la fama de calidad que tiene Toyota, o mejor debería decir tenía, al menos para mí.

    Mi modelo es un 5 puertas 2.0 D4D Luna del año 2001, que se usa diariamente para ir y volver del trabajo, unos 40 km. mitad autopista mitad carretera de montaña, apenas ciudad. Cuando he comprado un coche nuevo, lo he hecho pensando en que me dure lo máximo posible, por lo que me gusta respetar escrupulosamente los intervalos de cambios de aceite y revisiones e intento conducir bien, sin forzar el motor en frio, sin acelerones bruscos, etc. Si el vehículo ha abandonado el asfalto ha sido en contadas ocasiones, sólo en vacaciones, y siempre para circular por pistas sin complicaciones y de manera cuidadosa.

    Otra de mis "manías" es reparar inmediatamente las averías que puedan surgir, y aquí es donde empiezan las pegas.

    Ya de inicio, recién salido del concesionario, el RAV4 tenía las juntas de goma de las ventanillas delanteras desencajadas, a la altura de los retrovisores. En la primera revisión lo comenté y los encajaron, pero a los dos días estaban igual, parece como si fueran cortas. Hasta día de hoy se han quedado así, pero al menos, parece que no entra agua cuando llueve.

    Poco después me llamaron para cambiar las llantas, que en mi modelo son de chapa, porque Toyota había detectado un problema de fisuras en algunas unidades. Ahí cumplieron, pero ya se sabe, era un problema de seguridad, que les podría salir más caro no solucionar...

    En el taller oficial al que llevaba el RAV4 me trataban bien; en las revisiones sólo cambiaban lo necesario, no todo lo que ponía en el libro, por lo que ajustaban los precios. Por eso, cuando acabó la garantía seguí llevándolo allí, en vez de cambiar a mi mecánico multimarca, pero para la revisión de los 60.000 km. tuve que llevarlo a otro taller del mismo concesionario, porque el habitual estaba cerrado por vacaciones. Cuando deje el coche, me dieron (sin haberla pedido yo) una hoja con un presupuesto aproximado de 300 euros: "Ya sabe usted, le toca una revisión un poco más completa...". Al recoger el coche el tema subía a 466 euros... Al preguntar por la diferencia de precio la respuesta fué: "Es que esos presupuestos que sacan ustedes por internet...". Obviamente, tras recordarle que el presupuesto me lo había dado él mismo, le dije que cuando volviera de vacaciones, le explicara a la jefa del otro taller porqué no le iba a ver más el pelo a uno de sus clientes.

    Todo siguió bien hasta los 100.000 km. cuando el RAV4 empezó a vibrar al ralentí como si fuera un sillón con masaje. ¿Motivo?, se habían gripado los contrapesos del volante motor bimasa... Mi mecánico multimarca de confianza me informó de que dicho volante se vende en un kit junto con el embrague, y de que hay que ir a palmar a Toyota. Después de montarlo también me dijo que el embrague original estaba en perfecto estado de uso, y que podría haber durado un buen montón de kilómetros más. La broma salió por unos 1500 euros.

    A los 130.000 km. comenzamos con los tirones. ¿Motivo?, inyectores... 385 euros cada uno, por lo que hay que multiplicar por cuatro. No sé como, pero mi mecánico logra pasarlos por garantía, dado que por lo visto, Toyota había tenido problemas con ellos. Pero curiosamente, para este defecto Toyota no me hizo ningún "recall", como con las llantas. Ummm...

    Poco después comencé a escuchar, de vez en cuando, que desde el motor surgía un aullido tremebundo y sonaba algo parecido a la vibración de una chapa. El ruido de la chapa actualmente sigue, no se ha averiguado de donde procede, pero el aullido se producía debido a una fisura en el cuerpo del filtro del gasoil, por la que a veces entraba aire. Mi mecánico me instaló un "bypass" con un filtro transparente, más fácil de controlar y que al ser barato se cambia con mayor frecuencia. El problema es que si algún día agoto el combustible y debo cebar el circuito, la bomba está en el cuerpo del filtro, que actualmente está anulado... Me tocará desconectar los tubos del "bypass", volverlos a conectar a la bomba... Tocaré madera, de momento no he tenido que hacerlo.

    A los 155.000 km. el motor empezó a tener vacios bruscos de potencia y a perder aceite. La pérdida procedía de un retén del cigüeñal, pero es que además se habían estropeado las dos válvulas solenoides de la bomba inyectora, causa de los vacios. Cada una vale 150 euros, y también hay que palmar a Recambio Original...

    Además de los tirones, que seguían produciéndose desde hace tiempo, especialmente entre las 3000 y 4000 rpm., a los 172.000 km. de vez en cuando el coche encendía el testigo amarillo de fallo motor, quedándose sin potencia. Si apagaba el motor unos minutos y volvía a encenderlo, todo parecía volver a la "normalidad". Mi mecánico me explicó que cuando el vehículo detecta un mal funcionamiento, pone el motor en modo "recovery", funcionando bajo mínimos para no agravar la avería.

    En este caso el ordenador detectaba el fallo P1222, que al parecer indica un mal funcionamiento de la caja de mariposas motorizada. La cajita de marras vale 680 euros (si, lo habeis adivinado, Recambio Original), pero mi mecánico (que más que un mecánico, es un amigo), encontró un taller que se dedica a reparar dichas cajas. Finalmente sólo hizo falta una limpieza y ajuste de la dichosa cajita, por lo que esta vez la cosa salió bastante barata.

    Por último, hace poco, con 177.000 km ha cascado el rodamiento de la rueda trasera izquierda. Como el rodamiento va embutido en una pieza que también incluye el soporte de la rueda y la conexión del palier, la pieza vale 400 euros... Suma y sigue.

    Pensareis: "Normal, un coche viejo sólo da problemas" ¿verdad?... Pues también tengo un Seat Ibiza TDI GT 110cv. de 1998 con más de 280.000 km. y la única avería que tuvo fué a los 30.000 km., provocada por utilizar gasoil barato de gasolinera de supermercado, y sólo necesitó una limpieza de la bomba inyectora. El resto de reparaciones que ha tenido han sido por desgaste; un par de rodamientos y la bomba del agua, y todo ello con más de 250.000 km...

    En fin, ¿calidad Toyota?... Pues yo debo ser la excepción que confirma la regla. Que os vaya bien.
     
    Última edición: 31 Ago 2013
  2. ojoscerrados

    ojoscerrados escapado

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    Yo tengo una experiencia con los TDI del grupo vw , tengo un golf TDI 130cv con 316.000 km y solo va al taller para cambiar el aceite y las pastillas y TIENE EL EMBRAGUE DE SERIE ¡¡¡
    Yo tuve un citroen , un ford , y un alfa romeo . . .y alucino con el VW , pienso tirar con el haste que se le cigan las puertas , y luego otro VW .
     
  3. pericolospalotes2000

    pericolospalotes2000 Novato

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    No lo había comentado, pero ya que lo dices, mi Ibiza también sigue con el embrague de serie. Como no lo recordaba bien, repasé las facturas de las revisiones y efectivamente, no se le ha cambiado. ¡No me lo podía creer! Y eso que hace 15 años, cuando era más jovencito, conducía un poco más... bruscamente, digamos... Ahora uno es más mayor, y se toman las cosas con más calma.
     
  4. kwker6n

    kwker6n Soy uno de los LIGHT

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    Quizás no dependa tanto de la marca del coche, sinó de como te salga.
    En mi caso, nunca he cambiado un coche con menos de 300.000 Km, y solamente haciendo el mantenimiento básico (cambio de aceite y filtros), menos en este último (peugeot 307 sw) que le cambiaron el kit de embrague, por defecto de fabricación (el famoso vimasa), con cerca de 150.000.
    Y mi opinión personal. El mejor coche que he tenido , fué un 205 diesel...
     
  5. pericolospalotes2000

    pericolospalotes2000 Novato

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    Es cierto que a veces hay que tener suerte, pero cuando te enteras que no eres el único que tiene determinado problema sino que le pasa a mucha más gente, parece que, más que suerte, es un tema de mal diseño, o materiales baratos o Dios sabe qué...

    Al comentarle a mi amigo-mecánico que me iba a comprar el Ibiza TDI, me dijo que si quería un diesel sin problemas, me decidiera por el 205, que no corría ni cuesta abajo, pero que me iba a olvidar de reparaciones. Por suerte, con el Ibiza tampoco he tenido problemas graves. Y corre bastante más... :mrgreen:
     

  6. danitro

    danitro Miembro Reconocido

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    todavia no he visto ningun caso como el nuestro.citroen cx 2500cc diesel del 88. se le hicieron 950.000 km, con una reparacion del motor a los 750.000.el cambio original no se llego a cambiar nunca.eso si, jodia la transmision.la primera vez hicimos el primo y se le puso una nueva.luego las llevabamos a reparar
     
  7. zonacero

    zonacero Club del Carbono

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    Queda patente que cada uno cuenta la feria como le va, hay para quienes Mercedes la mejor y para otros la mejor ******, VW mas de lo mismo, olvidaros de las marcas todos los vehiculos fallan y cuanto mas tecnológicos y mas apretados sus motores mayor indice de averias, como lo que hacen ahora 1.4 170cv, de verdad alguien cree que ese motor puede ser fiable? Nó, porque romperá culata como les ha pasado a otros modelos anteriores apretados (Escort cosworth, Audi S3, Nissan 200sx por ejemplo) si queremos un motor potente y fiable a la vez, necesitamos cilindros de mayor volumen o lo que es lo mismo, mas cilindrada, ahora fabrican motores de poca cilindrada y con el star/stop para poder homologarlos ya que les exigen mucho hoy dia a nivel de emisiones, pero que ese motor no es fiable como si tuviera mas cilindrada, no es lo mismo un 406 Coupé V6 3.0 210cv que un Audi S3 4 cilindros 1.8 Turbo 210cv, asi pasa que los S3 se les va el turbo y la culata si le das alegria ya que sacar 210cv de solo 1.800cc a base del tarado del turbo es una barbaridad, mientras que para el 406 con ese motor 6 cilindros de 3 Litros 210cv son pocos y por lo tanto no va exprimido.

    Me quedo con los coches de los 90 pero vamos de todas todas, a mi me gustan los deportivos, en los 90 veias toda la gama de un modelo y sabias cual era el deportivo ademas de llevar un motor en condiciones y fiables y/o baratos de reparar, ahora parecen todos 1.4 nada agresivos, sencillos, pasos de ruedas altos que cabe hasta un jabalí, zapatones sin llevar motor. ¿que venden hoy dia? marketing que se traduce en venderte pijotadas electronicas sacacuartos en reparaciones que si sabes conducir no necesitas, de hecho los de los 90 eran mas divertidos al carecer de tanta ayuda, cuanta gente ha vendido su viejo coche de los 80-90 y se ha comprado otro modelo de la misma marca pero actual y se ha arrepentido, he oido unos cuantos casos.
     

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