Esa es la pregunta que yo me hago. Os cuento: Compro unas ruedas, unas Zipp 404 del 2014, en el apartado de segunda mano. Nuevas a estrenar, de un "compañero" que se ha pillado una Giant tope de gama y le sobran estas ruedas. Durante el acuerdo, pregunto si hay factura, por supuesto que existe la factura, de la bici completa y yo pido, antes de cerrar el trato, que se me entregue dicha factura junto con las ruedas, previo pago, lógicamente. Por supuesto que la respuesta es afirmativa. Sin problema, la factura irá acompañando a las ruedas. Yo quiero la factura por dos motivos, en primer lugar, para tener una garanía (2 años, que son nuevas a estrenar) y en segundo lugar para tener constancia que no son robadas. (esto último, aun sin la factura, lo doy por supuesto porque si no, no las hubiera comprado). A día de hoy, habrán pasado 2 meses, y sigo sin la factura. Se la he pedido hasta ahora cordialmente y el "chavalito" no se que **** se pensará que voy a hacer con la factura, pero no la pasa, da explicaciones tontas, toreándome, como si yo fuera tonto y me fuera a olvidar del tema. lo último hace una semana larga "¿no te ha llegado? te la mandé por correo... despues te la reenvío... Venga hombre, que por mi trabajo (contratista de obras) estoy hasta la Poll... de escuchar tonterías de subcontratistas, currantes, encargados, etc. En fin, que no es el primer caso que veo de facturas no enviadas y gente que no cumple en este foro. Yo por las buenas soy el tío más cordial del mundo, pero ya, cansado de esperar, estoy buscando la forma de hacer que al colega le duela, aunque sea un poco, la cabeza. En fin, un saludo a todos. A ti tambien, campeón, pero manda la factura.
Pidele una foto de la factua dnd se vea la tienda y el numero de factura, y puedas llamar para pedir un duplicado
Y piensas que te van a dar un duplicado de un documento que no te pertenece??? Por favor... Lo que tiene que hacer el vendedor de las ruedas es dar al menos una copia de la misma porque si no, la venta no se ha llevado a cabo como corresponde. O se pone las pilas y la manda de una vez o negativo en el compraventa y tirando... Hace unos días vendí un móvil y cuando el comprador vino a casa a por el, me di cuenta de que la factura la tenía en el trabajo. Cai en que la tienda donde lo compré me mandó la confirmación de compra con un enlace para descargar la factura y lo busqué en el portatil y me lo mandé al móvil. Se lo comenté al chico y me dijo que no quería la factura. Yo me empeñé en pasarsela porque el móvil tenía garantía hasta julio y nunca se sabe si podría pasarle algo al móvil. Las cosas bien hechas...bien parecen
A ver, si tienes suerte, igual no te ponen impedimentos para el duplicado, depende mucho del trato personal y de quien te atienda. Yo no es la primera vez q me pasa y he conseguido los duplicados, no es algo tan descabellado
No creo que nadie en sus cabales se arriesgue a darte un documento que no es tuyo. Se arriesga a una sanción muy importante...
en ese caso dile que le vas a votar con un voto en negativo, a ver que le parece por no cumplir el acuerdo.
Es lo q te digo, depende de la persona con quien topes, cuando me ha pasado les he explicado la situacion y me han hecho duplicado, y en ningun momento he suplantado a nadie
Tal vez el vendedor te ha vendido la moto de una antiguedad de las ruedas que no es y no querrá que le pilles con la factura...
Hemos quedado en varias ocasiones que me escaneaba la factura y me la mandaba por correo electrónico, pero pasan los días y al final nada de nada. Ayer otra vez me dijo que me la enviaba, pero mentira cochina, sigo esperandola y nada... en fin, que aquí encuentras a gente de todo tipo, muy honrada y muy bandarra...
Lo mas facil para salir de dudas de si la tiene o no esque te mande una foto por whatsapp , ahi no tiene excusa...
y ahora digo yo ,,,que haces tu con una factura de la bici entera ?? si probablemente ni vengan especificadas esas ruedas ?? ni el grupo que traiga ni nada... casi que no te serviria de nada si tuvieran algo las ruedas ,,digo yo
Josel, que le he pedido por activo y por pasivo la factura y siempre hay una pega, la última que fué a pedir la factura a la tienda y como estamos en navidades estaba la tienda llena de gente... Que no digo que no sea mentira, pero siempre hay algo. Desde luego, lo mejor es, para empezar, poner un voto negativo y aquí cuando quiera volver a vender algo, seguro que los posibles compradores ya les dará un poco de reparo comprar. Hoy voy a preguntarle a mi asesor sobre las responsabilidades que tiene al vender algo de segunda mano, si está obligado a emitir él una factura, y si Hacienda puede reclamarle algo. Porque eso si que lo tengo facil, presentarme en la delegacion provincial e informar sobre la negativa de un particular a emitir factura (Me refiero a una factura con su nombre y cif, no me refiero a la que estoy solicitandole de la bicicleta) aunque sea por dar por culo. Chorch, se trata de una bici del catálogo giant 2014. y viene con esas ruedas de catálogo, por lo que la factura si me puede ser util.
No te recomiendo q vayas por ese lado, porque el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en operaciones entre particulares corresponde al comprador.
Nada hacienda ni pincha ni corta en este asunto, no es bien sobre él que afecte impuesto que no sea él directo, es decir, él iva que ya sé abonó en la compra inicial. O lo denuncias, con él riesgo de que si es robado pierdas él dinero y las ruedas hasta que sé finalice todo él proceso judicial ( al ser menos de 2000€ no necesitas abogado ni procurador para denunciarlo en él juzgado) o esperas que de buena fe te la envíe. Vótalo negativamente y habla con alguno de los moderadores para que tome alguna medida, dentro de sus posibilidades. Hay que hacer contrato de compraventa, adjuntando copia del dni si quieres estar tranquilo a la hora de comprar, pero la mayoría piensa que teniendo él producto le da igual de donde proceda, esto es un error, cuántas cosas sé estarán vendiendo robadas?. Él foro debería hacer algún formulario para los que deseen formalizar la compra con seguridad lo hagan, fomentando la compra legal. Por cierto, si le votas negativamente, pon aquí quien es, todos deberíamos saberlo. Un saludo y mucha suerte.
Sin ánimo de polemizar, el ITP grava la segunda o posteriores transmisiones de bienes producidas entre particulares y no tiene nada que ver con el IVA. El que ninguno, incluido yo, liquidemos el impuesto, en una compraventa en qué no haya registro público de la titularidad del bien, no significa que no estemos obligados.
Seguro solo estoy de que existe la muerte......jejeje, pero en principio el ITP grava las transmisiones onerosas de bienes entre particulares y que yo sepa no hay un catálogo de bienes incluidos y excluidos. Por ejemplo, te compras un coche de quinta mano por 500€ y si no liquidas el ITP, tráfico no te tramita el cambio de titularidad. Y así también se debería hacer con una bici, otra cosa es que hacienda tenga otras muchas cosas que hacer y otras defraudaciones mucho más importantes que perseguir. También puede ser que mi interpretación de la ley no sea del todo correcta, o que al tratarse de un impuesto cedido a las CCAA no sea así en todo el territorio español.
He indagado un poco y en él caso de no producir beneficio, que algunos no saben que compran una bici y venden los componentes por encima del precio de coste, cuidado con eso, y que si no te has desgravado él iva, ya que sé entiendo que tienes una pérdida del valor y para estás cuestiones hacienda no lo requiere. No obstante voy a seguir investigando, me resulta interesante. Gracias.
Es eso tienes razón, sólo es para transmisiones onerosas, ósea, que hay retribucion para alguna de las partes.