Tengo un amigo al que le acaba de salir una fisura en el cuadro, y la verdad ya llevo unos años en este mundillo y el tema de las fisuras están al orden del día, ¿porque suceden? no se libran ni una marca, todas de alumnio, yo ya llevo tres. Porque creéis que sucede, mala calidad del material de las soldaduras.
todo depende del uso de si esta bien fabriacado el cuadro o tiene algun defecto esta claro que quieren qe cad aaño pesen menos y eso se tiene qe notar en el duracion de una bici,hay muchos factores sobrelas fisuras de los cuadros yo e roto 3 y fisurado 4 pero las garantias estan para algo,yo cuando compro una bici miro mucho la garania como responde el fabricante.
No creis que los cuadros no están testeados los suficientes. En cuanto al tema del uso, no se, alguien me lo dijo cuando fisure mi bici de xc, suelo hacer de todo, pero yo no entiendo de disciplinas aunque visto lo visto creo qeu lo fabricantes tendrán que poner en manual del usuario el uso que le debemos dar. Slds
Modestamente creo que esto es un error muy comun, el pensar que los cuadros de antes pesaban mas, si no mira lo que pesaba una bh top line o un grisley Esto es como las lavadoras de antes y las de ahora, la kelvinator de los 70 duraban 30 años y las de ahora 5 o 6 y con problemas. No interesa que dure de por vida, y esto reconocido por los fabricantes
Pues me habeis hecho polvo porque estaba pensando en comprar un rodillo para los tiempos que se avecinan y ahora estoy a punto de eliminar la idea. De todas formas supongo que el uso es clave para la durabilidad del cuadro. ¿Alguna marca en particular falla mas que otras?
Hola, sucede por esto mismo:http://www.aeromental.com/2011/08/01/documental-obsolescencia-programada-comprar-tirar-comprar/ saludos.
Pues yo como almassy tendré que seguir con la CANNONDALE F700 de aluminio DEL 96 y que sigue como una campeona, con caídas, la barra central del cuadro deformada por un golpe. Solo una suspensión delantera casi inexistente y yo bajando con gente con dobles. Las tortas que se lleva el tren trasero obviamente, al no amortiguar son espectaculares y ni doblo llantas ni el cuadro y los rodamientos ni se han enterado. En cambio, una Cube de carbono (CUBE STING SUPER HPC), con menos de un año y el cuadro y el basculante fisurados y con doble suspensión. Vamos, la misma calidad. (Fotos fisuras) https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=26de92562a30c9c3&page=play&resid=26DE92562A30C9C3!1337
Ni defiendo lo de antes ni lo de ahora pero... ¿os habéis parado a pensar que hace 15 años ni sabíamos lo que era Internet y la única constancia de otras bicis que teníamos era de las de nuestros 3 o 4 amiguetes y poco más?
Pues sí, la obsolescencia de algunos de los cuadros de hoy en día está más que programada. Varios casos conozco de personas que adquirieron una bici de aluminio justita de talla y en pocos días después del estreno...fisura y a que se lo cubra la garantía por "exceso de peso" y posible mal consejo del vendedor. Antes con el cromolly casi no pasaban estas cosas.
exactamente ese es el problema. la obsolescencia programada. el caso es que muchas veces le sale mal y se fisura en garantia,pero por lo general esta todo calculado para que su vida util termine cuando se termina la garantia.
yo creo que es por el peso, se esfuerzan en hacer cuadros tan ligeros, que descuidan la fragilidad de los mismos, es una de las consecuencias que debemos de pagar por tener cuadros de aluminio poco pesados
+1 y la fatiga en un cuadro de aluminio de los ligeros y en los de carbono hace que tengan unos x km de vida útil muy inferiores a los que tendrían si usaran secciones con un poco más de espesor, pero lo curioso es que son los que más se venden. En los manillares y algunos componentes ya ponen que hay que renovarlos cada x tiempo por la fatiga acumulada en las fibras, y en los cuadros si no lo hacen deberían hacerlo. La gente prefiere 300g menos de cuadro aunque lleve ruedas de más de 2 kg a uno un poco más pesado y que dure una vida.
Una de las caracteristicas principal de cualquier aleacion de aluminio , es que se fisura y parte, es algo imnato en el aluminio, no es defecto ni nada parecido, simplemente que el aluminio esta hecho para aguantar unas tensiones y unos ciclos, es decir para que nos entendamos, si aguanta 1000 vibraciones, en el momento que cumpla esas 1000 vibraciones, cristalizara y partira, segun el uso que les demos, unas cumpliran antes esos ciclos y por lo tanto partiran antes, pero no es un defecto de material , es una caracteristica del materia, claro, siempre dejando de lado las chapuzas de las marcas. El la Wikipedia viene bien claro, "En ingeniería y, en especial, en ciencia de materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material) se produce ante cargas inferiores a las cargas estáticas que producirían la rotura. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionándolo repetidamente se rompe con facilidad, pero la fuerza que hay que hacer para romperlo en una sola flexión es muy grande. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinámicas y fluctuantes (puentes, automóviles, aviones, etc.). Su principal peligro es que puede ocurrir a una tensión menor que la resistencia a tracción o el límite elástico para una carga estática, y aparecer sin previo aviso, causando roturas catastróficas. Es un fenómeno muy importante, ya que es la primera causa de rotura de los materiales metálicos (aproximadamente el 90%), aunque también está presente en polímeros (plásticos, composites,...), y en cerámicas." Seguro que si hay algun ingeniero por aqui le sonara la "curva de Wohler". resumiendo , coger una varilla de acero u coger una varilla igual de aluminio, ahora doblarla hasta que parta, vereis como el aluminio se fatiga y parte mucho antes, antes pesad las dos varillas iguales el longitud y grosor, pesa mucho mas el acero, claro no se puede tener todo.
Yo llevo con mi cuadro tange prestige mas de 18 años (excepto 7 años que he estado sin darle a la bici) y cero problemas. Le he tenido que ir cambiando los componentes que se han ido jodiendo con el tiempo y con las caidas, pero el cuadro está como nuevo. Bueno, de pintura no, jajaja. La verdad, que estoy pensando en comprarme uno doble que pero viendo los problemas que dan es para pensarselo. Un saludo. ---------- Mensaje añadido a las 15:36 ---------- El anterior mensaje fue a las 15:34 ---------- se me olvidaba... Mi bici con un cuadro de acero, transmision LX apenas pesa 12 kg. Creo que no está mal sabiendo que tengo un cuadro que no se va a romper en la vida.
pues por el tema de peso se afinan al máximo los tubos y pues hay tubos de diferentes espesores y formados o hidroformados por presiones de liquido para darles forma y eso se tiene que pagar por mucho tratamiento posterior que les den para endurecer. alomejor teníamos que llevar bicis de 16 kilos y no se rompían....