Porque la talla de una bici es la longitud del tubo del sillín?

Tema en 'General' iniciado por fumego, 2 Feb 2014.

1. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    No le veo el sentido. Seria mucho más lógico usar la medida del tubo superior o mejor su proyección horizontal.
    Una misma bici con mas sloping tendría el tubo de sillin mas corto siendo la misma talla...
    Porque los fabricantes usan esa medida para definir la talla???

2. Pepelurepe

Pepelurepe Señor de las fracturas

Me Gusta recibidos:
    83
    Realmente no es la longitud del tubo del sillin. Esla longitud desde el centro del eje del pedalier hasta el centro del tubo horizontal. Esto al menos hasta que los fabricantes empezaron a volverse locos y pones sus propias talla en funcion de otras medidas, algunos fabricantes toman la medida para determinar la talla midiendo desde el centro del eje de pedalier hasta el final del tubo de sillín, lo que se denomina centro-extremo, mientras que otros lo hacen hasta el centro del cruce entre el tubo vertical, el horizontal y los tirantes, llamado centro a centro.
    ¿por que? Bueno pues va todo en relacion del largo de pierna que tu tengas. Toman como base una persona con una medida de entrepierna y altura, hacen sus formulas y dan la talla, De aqui viene que hay que tener especial cuidado porque no todos los que miden 180por ejemplo tienen la misma longitud de pierna y por lo tanto la misma talla, aunque los fabricantes juegan con las tijas y las potencias para adaptar practicamente todas las tallas.

• Útil Útil x 1
  3. Pepelurepe

Pepelurepe Señor de las fracturas

Me Gusta recibidos:
    83
  4. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916

esto no es del todo asi,en algunos modelos de bicis el cuadro va muy "tirado" por su sloping y lleva una tija integrada que sobresale considerablemente.

en estos casos se suele dar la medida de centro pedalier a cierre tija.

5. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Creo que no me has entendido lo que quiero decir.
    Por supuesto la medida de entrepierna es importante, pero al final el sillín estará en la posición que tenga que estar con la tija mas o menos metida en el cuadro. Yo puedo coger un cuadro y manteniendo todas las medidas y ángulos (= talla) acortar el tubo del sillin dando más sloping al cuadro. La talla sería la misma, pero distinta longitud de tubo.
    Otro ejemplo: Mi bici híbrida es de talla 54. Sin embargo la medida del tubo de sillin eje-extremo es... 52!! Mi bici tiene mucho sloping.
    He comprado un cuadro idéntico al mio para montarme otra bici, también en talla 54, pero esta vez la versión 2013. Pues bien, en este nuevo cuadro, con la misma talla 54, el tubo de sillin eje-extremo mide ahora (versión 2013) ..... 54!!
    Sin embargo si me fijo en la medida de la barra superior en su proyección horizontal ambas miden lo mismo.
    Es decir yo veo que lo que define realmente la talla de una bici es esa medida horizontal y no lo que mide el tubo del sillín, sin embargo está establecido que la talla de una bici es esa medida y no la primera. ¿porque? Ni idea, por eso lo pregunto.

Saludos.

6. georostro

georostro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Yo creo que es mas un tema de herencia de cuando empezó el mundo de la bicicleta. De aquella las bicis de carretera tenían el tubo superior casi horizontal, por lo que era muy fácil usar esa medida. Luego llegó la btt y empezó a cambiar las geometrías y esa forma de medir se está quedando algo enrevesada, en mi opinión

7. -geospider-

-geospider- Triticum dicoccoides

Me Gusta recibidos:
    213
    Tienes que tener en cuenta, que las medidas de la proyección horizontal que dan las marcas, es siempre con la tija sacada X cm

Que el cuadro sirva para personas con diferencias de altura de 10-15 cm, dependerá de la tija y de la potencia (longitudes, angulos, retraso, etc), para que se alargue o se acorte el total de la distancia horizontal.

Mientras que para la altura mínima, estará marcado por la entrepierna del ciclista.

medida tubo horizontal.jpg

La medida horizontal se puede adaptar a diferentes alturas, mientras que la vertical que depende de la entrepierna del ciclista y tiene una limitación más clara.

8. eljose

eljose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    343
    Por lo que yo entiendo, la distancia del tubo vertical, es desde el eje de pedalier hasta el tubo horizontal.....pero claro, siempre que el tubo horizontal, sea eso,... horizontal. Si el tubo horz. tiene mucha caida, no se mide hasta el tubo, si no, hasta el nivel teórico de un tubo horizontal.
    un saludo
    ...edito....en la imagen del mensaje anterior, se aprecia perfectamente lo que quiero decir

9. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Que va. La distancia es del eje del pedalier al tubo superior (centro-centro) "caiga donde caiga este" o al extremo del tubo (centro-extremo). Si fuera como dices aun tendría algún sentido.
    De hecho, como los cuadros de montaña tienen tantísimo sloping comparado con los de carretera, los fabricantes han acordado dar las tallas de montaña en pulgadas, y las de carretera en centímetros, ya que no tiene nada que ver la dichosa medida en un caso y otro. En mi caso talla 55 en carretera, 18" en MTB (= 45 cms).
    No era más fácil unificarlo? digo yo.

10. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.722
    Tal cual.
    A día de hoy la medida más esclarecedora no es la longitud del tubo vertical sino la longitud efectiva del horizontal.
    Realmente las tres medidas que más nos van a ayudar a la hora de determinar nuestra talla adecuada son las que algunos pocos fabricantes incluyen en sus tablas de geometría, que son las denominadas "Reach" y "Stack", junto con la llamada "Standover Height". Si esas tres medidas te cuadran, no lo dudes: es tu bici.
    Lo demás está muy bien para diseñar cuadros, pero para el consumidor final tienen menos utilidad.

• Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Feb 2014
  11. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Buenas, cuales serían esas medidas que comentas (tomando como base el dbujo de geospider)?

12. -geospider-

-geospider- Triticum dicoccoides

Me Gusta recibidos:
    213
    Ver el archivo adjunto 3674486

Reach el 10
    Stack el 9
    Standover Height el 7

13. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Rescato este hilo ya que leyendo un artículo en la red salió de nuevo el tema del Stack y Reach... así que me parece interesante para gente que anda buscando nueva bici y tiene dudas de la talla, a partir de otra bici en la que vaya 'bien' calcular el reach/stack de la misma y compararlo con la de la nueva.
    Infinitamente más util que la ****** medida del tubo del sillín...

Como los fabricantes casi nunca publican el dato, viene bien este "calculador", ahi lo dejo por si a alguien le es útil:

http://bb2stem.blogspot.com.es/

saludos.

14. Dethko

Dethko Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Estoy con lo que comentáis algunos, herencia de hace unas cuantas décadas...

15. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.722
    Es que los primeros que desarrollaron un sistema para diseñar cuadros de forma "científica" fueron los italianos de la FIAC, al desarrollar el método CON1 allá por los 70.
    Desde entonces se va arrastrando. Lo que pasa es que estaba ideado para el ciclismo de carretera y claro, las bicis de montaña pues no tienen nada que ver. Y el cambio de geometrías de la historia del MTB pues ha dejado el sistema tradicional como una especie de arcaísmo que sirve para mucho menos de lo que muchos creen.

Compartir esta página