Tengo 4 bicis, y en una de ellas, noto algo que voy a describir. La direccion puede enclavarse en la poiscion de linea recta. Es como un "click" que deja recta la direccion y si no la tocas, la rueda no gira y queda firme. Evidentemente, es un enclavamiento suave, en cuanto tocas el manillar a derecha o izquierda, la direccion gira perfectamente. No hablo de que sea un defecto, todo lo contrario. Las otras tres bicis, no hacen esto, y si la levantas, la rueda de delante, "campa libre por Castilla". Yo veo este hecho algo positivo. Alguien me pude decir porque sucede esto asi?. Creo recordar que cuando la compre, no pasaba, aunque quiza no me di cuenta. Le cambie la potencia y un anillo de elevacion de direccion, y... me di cuenta del fenomeno. No es que quiera que desaparezca, lo que quiero es que suceda lo mismo en mis otras bicis. Cuando la levantas en el aire, la rueda de delante no bailotea, la bici se queda con la rueda tiesa. Gracias a los que os digneis contestar, y quiza si la contestacion es un poco matizada, sera mejor. Me gusta saber el porque de las cosas.
En mi bici pasa lo mismo y sospecho que, aunque como tu dices tiene su lado bueno, en el fondo no lo es. Creo que la dirección está demasiado apretada o los rodamientos poco engrasados por eso se nota esa pequeña dureza al girar el manillar aunque como tu dices es muy poca cosa y pasa casi desapercibido. Si la dirección está apretada en su justa medida y todo está bien engrasado el giro del manillar debería ser totalmente suave. El problema de esto no está al montar ya que como tu dices hasta es una ventaja pero puede que con el tiempo los rodamientos acaben deteriorados.
Gracias LMFG, rapidisima respuesta. Pues... pudiera ser. yo lo note al cambiar la potencia. Ahora quiero cambiar la horquilla, y claro, habra que aflojar todo el conjunto. Pues... comprobare lo que dices, y tendre el gusto de decirte lo que observo en mensaje privado. Tambien lo pondre por aqui. Si alguien mas tiene experiecia en el tema, agradezco comentarios.
Has apretado mucho la direccion, sueltala limpia y engrasa y vuelves a montar, que quede suave pero sin holgura
Posiblemente, si solo notas "resistencia" al giro en una posicion (central en este caso) aun estes a tiempo de solucionarlo. Lo malo de una direccion muy apretada, que es lo que te pasa, es que marques la pista del rodamiento, porque eso ya no tiene arreglo, si no es el cambio de ese rodamiento o de la direccion completa. Saludos.
Si es solo en un punto y con el manillar en linea recta,apostaria a que las cazoletas de la direcccion estan añadas por los rodamientos y creo que solo queda sustituirlas por juego de direccion nueva. Como le cambiaste un anillo ,quizas apretaste demasiado y la dañaste, o igual la dejaste algo floja y con los baches le hiciste un pequeño surco o señal en la cazoleta de la direccion y apartir de entonces te frena en ese lugar. Y no creo que sea una bentaja el que se te quede un poco cojida la direccion en el centro, aunque sea un poquitin......pero como dicen en mi pueblo: Sarna con gusto no pica
Gracias a todos. CIERTO. Acabo de aflojar la direccion, la he remontado sin apretar mucho en verticalidad, y... desaparecio ese enclavamiento. La verdad, si decis que con ello y con el tiempo, el rodamiento se estropearia, pues... ya no es una ventaja. Pero os aseguro que era algo agradable, levantar la bici y que no girara la rueda delantera a su libre voluntad. Mi duda o curiosidad ahora es: Porque se enclavo justo en la posicion exacta con la rueda recta. Porque solo afecto a un punto... Casualidad... Una pagina de una enciclopedia, no sirve para nada, y casi no alberga conocimiento. Pero todas las hojas de la enciclopedia juntas... lo saben todo, o casi todo. Gracias a los que habeis contestado. Mi bici tambien os lo agradece.
Supongo porque cuando apretaste demasiado la dirección fué con la rueda en esa posición y por eso es ahí donde quedó marcada la pista del rodamiento. De todas formas, no sé hasta que punto eso puede dañar mas los rodamientos. Quiero decir que mas no se va a apretar. La mía lleva así 2 años (como es tan poca cosa al principio creí que era normal) y no ha ido a mas.