Portabicicletas. ¿En el techo o en el portón trasero?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por AlberaBTT, 31 Ago 2011.

1. AlberaBTT

AlberaBTT Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy en la busqueda de un portabicicletas y aunque parecía fácil: ir a la tienda y comprar uno cualquiera, la cosa tiene miga tú!!

En principio iba a comprar el que se adapta al portón trasero con capacidad haseta 3 bicis, por eso de que se ahorra gasolina respecto a llevarlas en el techo del coche. Sin embargo me dí cuenta que para que no te multen además debía comprar un portamatriculas con faros + intermitentes conectado a no sé donde del coche y por si no fuera suficiente una señal rectangular de baliza cómo las que llevan las autocarabanas. Total una ruina y un follon cada vez que quiera transportar las bicis.

Cómo me resisto a llevarlas arriba en el techo, os pregunto si conoceis de algún modelo de portabicis al portón el cual queden las bicis los suficientemente altas para que no tapen la matrícula ni los faros+intermitentes.

2. didibetico

didibetico Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    pues estas en una busqueda igual que yo.

que coche tienes? yo tengo una grand scenic y no se si los que hay me pasaria lo mismo que a ti.

3. AlberaBTT

AlberaBTT Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo un Nissan Primera Wagon o sea el familiar de toda la vida con culo plano de arriba abajo. Los portabicis THULE (made in sweden) son los mejores pero igualmente las bicis quedan bajas y lo tapa todo. A ver si alguien conoce alguno portabicis que no necesite de nada más.

4. rodazac

rodazac Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Yo tengo el mismo coche que tu y después de mucho mirar he puesto el de techo

Los primeros que descarte fueron los de portón
    -todo el peso de las bicis apoya en las bisagras del portón y en el cristal
    -las luces ya mencionadas
    -y que las bicis no pueden sobresalir del ancho del coche, hay que desmontar la rueda delantera y guardarla en el maletero

los de bola también los descarte por el precio, sobre todo si no tienes puesta la bola
    para mi estos son los mejores pero teniendo en cuenta el uso que le voy a dar no me compensa pagar tanta pasta
    así que al final puse los de techo. eso sí, no puse las barras de la casa (mas de 200e) las compre en el norauto 78e
    los inconvenientes que le veo
    -ruido
    -subir las bicis, yo voy a comprar una escalera de dos escalones
    Todavía lo tengo puesto en el coche, si quieres ver como queda, dímelo y le hago unas fotos

5. Jack Griffin

Jack Griffin El hombre invisible

Me Gusta recibidos:
    0
    Y se nota mucho en la conducción llevarlas en el techo? Yo tengo miedo al no controlarlas por el retrovisor que no acaben perdidas enmedio la carretera o bien que olvide que llevo la bici y pasar por algun lugar de techo bajo y arrancarla de cuajo xD

6. vegan

vegan Señor de la misantropía

Me Gusta recibidos:
    2
    [video]http://www.google.es/url?sa=t&source=video&cd=6&ved=0CEAQtwIwBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DlVI DddPQdEs&ei=nq1gTu3jDsPs-gbun5kC&usg=AFQjCNH67y2EdFzbC1cZEwVTEsB1evTmTg&sig2=AfIcnUEAV6OiBYg4meuCJA[/video]

7. stereolat

stereolat carbono del señor

Me Gusta recibidos:
    107
    Que feliz sería con una kangoo ****.
    Yo estoy buscando uno para un sedan, leí por el foro que los de norauto van bien, y que algunos son thule de marca blanca.

8. Jack Griffin

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, en los portabicis de techo, si no tienes baca has de comprarla aparte o hay modelos que lo integran? (o que se puedan instalar sin baca, que viene a ser lo mismo)

9. ochotomoto

ochotomoto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    *****!!!! ese tio ha muerto fijo!

10. nezayeta

nezayeta Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he usado tanto en techo, como en portón trasero. No puedo hablar del soporte que va fijo en la bola, porque no lo he tenido por su alto coste, si bien me parece con diferencia la mejor opción. No en vano suele ser la más cara, pero ofrece menor resistencia aerodinámica por su posición, una muy buena fijación, que en algunos casos te permite abrir el maletero, y brilla por la comodidad para subir las bicis, entre algunas de sus ventajas).
    - Las de techo las tuve hace unos años, en un 406.
    Si tienes unas buenas fijaciones la sensación de que la cosa va bien en carretera es muy buena (yo tenía unos que fijaban la parte central de la bici y la horquilla delantera; había que guardar la rueda en el maletero, pero la bici tenía tres puntos de fijación desalineados). Otra ventaja: si cambias de coche los puedes reutilizar. Además, no necesitas otros elementos adicionales, como luces, placas de matrícula, etc.
    lo malo es que la resistencia al avance aumenta notablemente respecto a otros y se nota, y mucho, que las llevas encima. Consumes más y tienes que estar muy atento cuando pasas por debajo de zonas de baja altura (gasolineras, garajes, etc.)
    - Los soportes que van en el portón trasero son, en general, muy versátiles, pues valen para varios modelos de coche (algo muy práctico si tienes dos coches y usas indistintamente uno u otro para llevar las bicis). Tienen el engorro que decís, de que tienes que poner la placa roja y blanca y en ocasiones la placa adicional de matrícula e incluso las luces. En mi caso, tengo un Avensis Break 2010 y la parte inferior del soporte queda justo por debajo de la matrícula, así que la matrícula se ve dentro del hueco que deja el soporte. Las bicis en este modelo (es de Norauto) van sobre unos raíles, por lo que quedan algo elevadas, y por tanto no tapan tampoco las luces. Lo malo es que sobresalen un poco por arriba y se nota mucho al circular a cierta velocidad por la resistencia aerodinámica. Una desventaja de este sistema es que el soporte se fija al coche mediante cinchas. No creo que haya que preocuparse en cuanto a la solidez de la fijación (queda bien unido), ni a que pueda dañar el coche, pero hay que apretar mucho las cinchas y ser muy cauteloso cada vez que se monta. Además, las bicis van fijadas en varios puntos, entre ellos en las ruedas, y con estas fijaciones (muchas veces también mediante cinchas) hay que ser también muy escrupuloso. En mi caso, en pleno viaje, se me salió una rueda de uno de estos carriles y se me desplazaron todas las bicis. Se quedaron fuera de posición y me llevé un susto monumental. Lo arreglé, pero fui todo el viaje (los 400km que me faltaban) con mil ojos. Un truco, llevar las ruedas bien hinchadas, y si están flojas, presionarlas al apretar la cincha, pues de lo contrario con los rebotes del coche en el viaje, se produce un efecto acordeón y la cincha acaba soltándose.

En definitiva, este último sistema me parece muy bueno, y versátil, pero requiere de tiempo y concentración cada vez que se monta. Yo, a pesar del susto, lo seguiré usando, porque es para uso ocasional, mis bicis son sencillitas, y porque ya lo tengo. Si tuviera bicis caras, sin duda pondría el soporte que va fijo a la bola, no escatimaría. Y si tuviera bicis normalitas, y fuera a usar mucho el soporte, elegiría la solución de soportes que van en la baca del coche, buscando unos que fueran de fácil colocación.

Espero que te sirva el comentario y suerte con la elección

11. AlberaBTT

AlberaBTT Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Rodazac por tu consejo. Esta misma tarde he aprovechado un portabiciletas de techo para adaptarle un soporte que me permite llevar los modernos cuadros de aluminio. Mañana regreso haré unos cuantos km y lo probaré todo.

12. AlberaBTT

AlberaBTT Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a ti también Nezayeta por tan amplia explicación y ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.

Explicaré aqui que tal me ha ido en mi 1er desplazamiento serio el portabicis en la baca.

13. nezayeta

nezayeta Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ok, que vaya bien. Ya nos contarás

14. kratos74

kratos74 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Yo tengo un portabicicleta de tercera rueda, obvio, hay que tener un coche que te permita esta modalidad. La verdad me va muy bien a diferencia de ustedes que tienen normativas mas severas en cuanto al transporte de bicicleta en la parte trasera del auto, acá en Panamá no hay reglas, no hay que tener luces y aditamento adicionales, por tanto me salió bien este tipo de sistema porque me resulto más barato y puedo transportar 2 bicicletas. El mio es un Thule y le compre unos fijadores especiales de plastico que permiten que las bicis no se balanceen una contra la otra, es muy seguro y tiene llave, a fin, que no la puedan robar la unica forma es rompiéndola, pero ya no tendria sentido, ya que no tendría utilidad. Lo que me gusta es que me he metido en caminos rurales y ni me preocupa que las bicis se salgan o caigan porque el sistema es muy seguro en su anclaje a pesar que es bastante sencillo por ser un tornillo de rosca y ya. Pero bueno no aconsejo su uso en España por la normativa de tránsito, sin embargo, para aquellos que no somos españoles y residimos en países que las reglas son más flexibles lo aconsejo de sobremanera, por resulta mucho más barato que el de bola y el de techo. Ya que para nosotros los latinoamericanos estos tipos de producto nos cuesta casi el doble de lo que cuesta en Europa o Estados Unidos.

15. AlberaBTT

AlberaBTT Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Después de haber hecho hoy 200km con el portabicicletas de techo el incremento de combustible ha sido de 1 litro más a los 100km. Velocidad en Autopista 120-130km/h.

16. Jack Griffin

Me Gusta recibidos:
    0
    Es considerable, pero a no ser que hagas miles de km con las bicis en el coche tampoco me parece determinante ;) Gracias por la info!!

17. pisatxarkos

pisatxarkos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Atención siempre a que la bicicleta no sobreslaga por los laterales de la CARROCERIA del vehículo, los espejos no cuentan como anchura y que no tapen ni matrícula ni luces.
    Si se te cae una bici y produce daños, o lesiones a alguien no te cubre el seguro del vehiculo. Tendríamos que consultar si el seguro multiriesgos de hogar que tengamos cubre o no.
    Lo demás está todo dicho.

Compartir esta página