Posible Metamorfosis de una Factor a All Mountain

Tema en 'Mecánica' iniciado por rul 9, 31 Ene 2012.

1. rul 9

rul 9 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas,

Lanzo una pregunta, a ver si vosotros me podéis ayudar.

Tengo una Mondraker Factor 2011... estoy barajando la posibilidad de venderla o realizar una modificación para hacerla más all mountain, la segunda opción cobra más sentido incluso que la primera ya que la bike está totalmente nueva y me da pena deshacerme de ella.

He hablado de esto con un distribuidor, parece que ponerle una horquilla de 140mm es admisible, la geometría sube un grado creo recordar, incluso una regulable de 150/120 abriendo esos 150 únicamente para bajadas sería una buena opción.
    Además, sería conveniente cambiar el amortiguador por un rp23... o similar, misma medida pero algo más resistente. La medida del amortiguador no la puedes cambiar, matas el funcionamiento del sistema zero, la verdad es que la geometría de la Factor es muy parecida a la de la Foxy y la Dune, pero hay diferencias importantes.

Una de las mayores dudas la tengo con la horquilla, el tubo de dirección de la Factor es tapared, si la horquilla que encuentro es de dirección 1 1/8 necesitaría cambiar la dirección o montar un casquillo adaptador, ¿alguien sabe cual de estas dos opciones es la mejor?

Perdón por la parrafada y a ver si alguien me puede echar una mano sobre toda esta idea.
    Muchas gracias.

Última edición: 31 Ene 2012
  2. horgh

horgh Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Sobre la posibilidad de cambiar una direccion tapered por otra con conversor si es posible y tambien venden conversores sueltos

http://dartmoor-bikes.com/hardware/headsets/flash Por ejemplo
    http://www.fullspeedahead.com/category_list/53/HEADSETS
    http://www.canecreek.com/component-headsets

Sobre el tema de la Horquilla de 150-120mm dudo un poco, pero no creo que tengas mucho problema de modificacion de angulos como para notarlo en demasia cuando llaneas y si que para bajar puede ser una buena opcion ya que en subidas la dejas igual que esta, no?

Saludos

3. rul 9

rul 9 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Horgh,

La idea de dejar la bike tal y como viene para hacer kilómetros y soltar los 150 cuando haya que hacer bajadas fuertes. Creo que 140 sería admisible y 150 pues no se... supongo que me iría a grado y poco.

El tema de la dirección es una duda..

4. Orbetero

Orbetero Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si le cambias la horquilla Yo no meteria más de 140.
    Ahora viene mi pregunta,Has hecho tope alguna vez con la horquilla o el amortiguador.?

5. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    No creo que merezca la pena liarte así, piensa que vas a cambiar dos de las tres partes mas importantes de una bici, ademas cambias la geometria por completo y puede no funcionar bien. Creo que si te tira mas suspensiones mas gordas deberias plantearte vender tu Factor y pillarte algo mas gordo. Siempre dando por bueno que llevas ambas suspensiones perfectamente ajustadas y que de verdad notas que te hace falta mas recorrido.

Saludos

6. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    Como ya te he comentado, meterle horquilla de + recorrido a la Factor es un cambio totalmente viable, siempre y cuando no pases de 140 mm. de recorrido fijos o de 150 mm. variables. Ya que cambias de horquilla, cambia tb de eje de rueda para aumentar de rigidez en el tren delantero (aunque estote obligaria a cambiar de buje o de rueda delantera); el eje de rueda de All-mountain/trail por excelencia sera el eje de 100X15 mm., porque no aumentas peso pero es + rígido que el convencional de 9 mm. QR. El eje de 110X20 mm. es el + rígido de todos, pero tb el + pesado (aumenta el peso de la horquilla porque el puente es + ancho al aumentar la longitud delbuje y por tanto la distancia entre botellas. El cuello de dirección Tapered tb aumenta la rigidez, pero no lo tienen todos los modelos de hoquillas, por ejemplo la R.S. Sektor solo viene para dirección 1 1/8''.
    Para montar esa clase de horquilla de 1 1/8'' abajo y arriba en tu cuadro dirección tapered, necesitas una dirección como la Dartmoor que te ha pasado Horgh, una ZS zerostack (semiintegrada, la que utiliza tu Mondraker Factor) de cazoleta arriba 1/18 y abajo 1 1/5'' con reductora a tubo de dirección 1 1/8'':
    http://dartmoor-bikes.com/hardware/headsets/flash
    Las direcciones semis tienen un diámetro para la cazoleta de 44 mm. si son para medida de tubo 1 1/8''

En la sección de compraventa del foro puedes encontrar horquillas como las R.S. Revelation o Pike, o las Manitou Minute a muy buen precio y con las características y recorridos que buscas.

Para el amotiguata lo mismo, en la sección de compraventa puedes encontrar Fox Float RP2 y RP23 a buen precio, aunque si te pillas un Rock Shock Monarch RT3 casi merece comprarlo nuevo en tienda física en España porque salen bastante económios de PVP oficial (sobre los 250 €)

Saludos

7. rul 9

rul 9 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas a todos,

Antes de nada, muchas gracias por vuestra colaboración....

Contestando de forma general, la Factor la tengo a la venta, de echo sería mi objetivo principal a día de hoy, pero no a cualquier precio, de ahí la posibilidad de quedármela haciendo la modificación comentada.

Sobre el amortiguador, sería cambiar el que viene por otro mejor pero de igual recorrido (como los que comenta Biker Solitario), sino me cargaría el sistema pivotante. Y lo que si cambiaría es el recorrido de la horquilla por los que hemos comentado, 140 fijos o 150 variable.

Con mi Factor no he hecho tope, la dejé en dique seco cuando decidí venderla, así evito posibles rozaduras en el cuadro, picadas de piedras, caídas, etc... pero la idea de mtb que tengo en la cabeza si pasa por tener una bike de mayor recorrido.

Lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. :aplauso4

8. david cross

david cross Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Buenoas mira tio yo tengo una factor,y la llevo con un horquilla revelation de 120-150 regulable y va delujo.rodr en 120mm y cuando bajas depende de la trialera la abres o no yo la abro y va perfecta.

9. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    Como bien comenta el compañer Rul, es importante además no cambiar las medidas del amortiguata, porqe de lo contrario puedes descojonar la geometria original y arriesgarte a que choquen partes del basculante entre si cuando el amortiguador avance en su recorrido.
    La medida del amortiguata de la Factor es de 190 mm. de longitud por 50.8 mm. de carrera.

Un saludo.

10. rul 9

rul 9 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡...****...!!! justo macho.. ¿le has hecho algún cambio más o la has dejado tal cual? ¿la tuya es del 2011 también?

Espero que me puedas echar una manilla con las preguntas,
    Gracias

11. jcompte

jcompte Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Podrias poner imagenes

12. rul 9

rul 9 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  13. horgh

horgh Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Cuando te refieres a traileras es con cortados tipo 1mts o 1.5mts? lo digo por que seria una solucion perfecta para Rul, el tener una burra que pedalee como un tiro y cuando toca bajar no se tenga que cortar y pueda tirarle a "todo", de todas formas si puedes poner algua foto para ver como queda seria la repanocha.

Sobre potencia y manillar, te toco cambiarlos por el tema de la horquilla?

Saludos

14. david cross

david cross Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    La mia es del 2009,solo el cambio importante que tiene es la horquilla,suspension trasera es la misma de serie,y lo demas componenetes es agusto del que monta jejeje!

15. david cross

david cross Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Si si trialeras,las que se pongan por medio no me paro a pensar si son de 1m o 2m jeje se traga lo que le eches...Ademas soi muy saltarin voi siempre buscando el salto y bien reguladas las suspensiones van genial no hay problema la verdad que estoi muy muy encantado de esta bicicleta...Creo que no tiene nada ke envidiar a una de 140mm por la ora de bajar bajas casi = y pedale mucho mejor claro esta! Voi a subiros alguna fotillo! La pontencia y manillar Puse unos que me gustaron eso no haze falta cambiarlo,

16. david cross

david cross Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Aqui esta abierta a 150mm de recorrido.

image.jpg

Y aqui a 120mm.

bici1.jpg

Última edición: 2 Feb 2012
  17. rul 9

rul 9 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    *****... muchas gracias por la info David Cross.... la verdad es que si tiene buena pinta si... con su tija pija y todo, genial.. es justo lo que estaba buscando. La única diferencia entre nuestras bicis es el sistema zero pivotante.

Empezaré a buscar horquillas, ya te contaré como va el cambio. Siendo también de Madrid, igual nos cruzamos algún día, jeje..

Lo dicho, muchas gracias por la info.

18. david cross

david cross Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    OK me alegro que te alla servido de algo...Olle si quieres una horquilla como la mia tengo otra.Y si no taria mal cruzarnos...Yo salgo con un club.Casi sempre por la sierra de madrid.

19. rul 9

rul 9 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si me puede interesar, sobre todo si es tapared, así evito tener que poner el casquillo... mándame por privado una foto, el precio y te cuento...

20. horgh

horgh Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    La verdad que la tienes muy apañadita, pero lo que mas me gusta es el protector del amortiguador "Red Bull" y el guadabarros trasero, si que mola.

Saludos

Compartir esta página