Esta semana llevo leyendo varios titulares, tweets sobre un posible cambio en el Reglamento de Circulación Español que obligaría a circular con casco en ciudad, siendo así el único país de Europa en obligar a ello. Podéis leer mas datos en este blog ¿Ciclistas atropellados? ¡Tranquilos, poneros casco! En lugar de fomentar la bici, lo único que hace desde el gobierno en en España es jod$%lo todo y hacer que la gente recule. En lugar del caso, mejor calles a 30 km/h, así menos atropellos y accidentes. Espero que no llegue a concretarse esta medida.
todo es cuestion de acostumbrarse. yo, por ejemplo, para ir a hacer snow, casco ciempre. los dos primeros dias un poco extraño, pero luego ya, una vez puesto, ni me entero de que lo llevo hasta que mi cabeza rebota en la nieve. alguna vez, sacando fotos o grabando en video, he bajado algun tramo corto sin el casco puesto y como que voy raro ya...
No es ya que no nos guste la obligación, es que es un afán regulatorio en lugar de atacar el problema real: la concienciación y diseño de vías por y para vehículos a motor. No hay duda de que otros países europeos tienen más tradición ciclista y eso llevará a más respeto y concienciación por parte de los conductores, ciudades diseñadas teniendo en cuenta las bicis, etc. En esos países es raro ver a alguien con casco por ciudad, y aún así es España donde más accidentes se producen (leí esta estadística la semana pasada en algún sitio...) Pero a lo que se debe tender es a que no sea necesario el casco, no a que sea obligatorio porque hoy en día en nuestro país es más que recomendable usarlo. Y sin embargo, nuestros dirigentes pasan totalmente de preocuparse, total, pudiendo hacer una ñapa, ¿para qué molestarse en hacerlo bien a largo plazo? Vivimos en un país coche-centralizado, el coche aquí sigue siendo un símbolo de estatus social, de poderío, moda, lucimiento personal... así que no se concibe que se pueda quitar espacio a éste para dárselo a otros vehículos; y donde digo espacio, digo regular velocidades máximas, digo dar ventajas en ciertas normativas... El españolito medio se siente el dios del asfalto embutido en su coche, y que nadie le toque su coche ni su carretera, ni se le ponga por delante, ni le frene, ni lleve mejor coche. Mientras esto sea así nadie va a legislar en contra del coche y a favor de otros medios de transporte, así que lo que hacen es legislar contra esos otros medios de transporte metiendo ñapas y parches y chapuzas con tal de no tocar a los coches. En este país hay casi más coches oficiales que profesores, así que, ¿qué se puede esperar?
Si ese cambio sale adelante sólo demostrará (una vez más) que intentan legislar sobre el tema con total desconocimiento sobre el mismo. Vamos..., que la última vez que se subieron en una bicicleta fué en la motoretta de su infancia. Es absurdo pensar que los accidentes de ciclistas se van a resolver así sin ir al fondo del problema. Pero a ellos les da igual, porque matan dos pajaros de un tiro: por un lado se ponen la medalla de sacar un reglamento en pos de la seguridad y por otro un elemento más para poder multar. En esta linea de seguir haciendo caja lo siguiente será la creación de un impuesto de circulación para ciclos, similar al existente para vehículos de tracción mecánica. Lo veremos, no hay duda...
En coche se evitarían muchas muertes y daños irreversibles si casco y hans fuesen obligatorios, a ver si toman nota.
http://es.wikipedia.org/wiki/HANS miralo mejor aquí porque explicarlo me parecía muy complicado. lo utilizan en la fórmula uno desde hace años.
Ya puesto yo creo que también ha de ser obligatorio el traje innífugo por si llevas una create de las que explotan.
Unos apuntes: 1- si lo hacen obligatorio ya pueden empezar a desmontar los servicios de bicicletas públicos (Bicing, BiZi, etc.), la gente que usa de manera masiva estos servicios no se vana comprar un casco si no tienen bici (alguno si, claro, pero los menos) 2- hacer obligatorio el uso del casco NO reduce en absolutamente nada el número de accidentes, solo reduce en algunos casos, los daños de un accidente ya producido. De nada sirve reducir en un porcentaje bajo los daños si aumentan el numero de accidentes, sobretodo sabiendo que en muchisimos casos de accidentes el casco no evita los daños o la muerte. En los coches, la obligatoriedad del cinturón ha hecho descender las muertes, pero no los accidentes. Lo que ha hecho descender los accidentes son las mejoras en la señalización y las vias, el endurecimiento de las sanciones y ela retirada de puntos y aunque parezca que no, las campañas de sensibilizacion: mantener la distancia, exceso de velocidad, alcohol, adelantamientos peligrosos, parar a descansar,etc Estas campañas tienen más impacto del que creemos, hasta el punto de que si nuestro padre ha bebido en la comida, le decimos que ya conducimos nosotros. Algo impensable hace años. Vemos a niños pequeños diciendole a su padre que se ponga el cinturón y que no hay que cruzar en rojo en el paso de peatones. Lo que se necesita para reducir de verdad los accidentes de bicis, es sensibilizar y educar ya desde los colegios hasta los adultos de que el uso de la bici de manera responsable es seguro, facil, economico, saludable y eficaz. Y que por ello se debe tener en cuenta en el diseño de infraestructuras y en la conciencia del espacio compartido con peatones y vehiculos de motor. Los ciclistas, no son otra especie, son personas igual que el conductor de un coche y que el peaton, la misma persona puede ser las tres cosas. Los medios de comunicacion deberian tambien ser menos sensacionalistas, basta ya de "un ciclista atropella a un peaton". Señores, tambien se chocan peatones entre ellos y se caen o se dan con una farola y no pasa nada, no criminalicemos la figura del ciclista.
of cors, demos gracias al estado por velar por nuestra seguridad. Es más, los retrovisores e intermitentes seguro que tampoco están de más, por mi que los incluyan en la supuesta nueva ley también. No se si nos acercaremos a otros referentes europedos en lo que a ciclismo urbano se refiere pero, eso si, a equipamiento no nos va a ganar nadie.
Yo no uso casco por ciudad, porque a las velocidades que voy no lo veo necesario, además que el casco puede salvarte de desnucarte o una conmoción, pero también puedes caerte corriendo o andando. Y añadir que con un casco de bici normal te puedes reventar la boca contra el suelo u otra cosa, así que tampoco estás protegido del todo, que obliguen a las motos a llevar siempre integral y espaldera etc. Es que si entramos en esa espiral es mejor quedarte en casa por si te pasa algo, porque si cada vez que me voy a dar un paseo en bici disfrutando de la brisa voy a tener que llevar casco una de dos: o dejo de usar la bici o voy de ilegal. Creo que con mis 33 años soy suficiente maduro como para asumir el pequeño riesgo de ir en bici sin casco, lo mismo que los fixeros asumen el riesgo de ir sin frenos.
Justo hace una semana estuve en París y me llamó la atención la cantidad de gente que lleva casco cuando usa el Velib (Servicio Parisino). Aún son minoría claro, porque no es obligatorio, pero aún así hay muchos... Por lo demás, más mil.
Yo si he visto usuarios de Bicing en Barcelona que llevaban casco, son pocos pero hay. Yo creo que es un problema de concienciación y creo que se debería empezar a educar a la gente desde pequeños, y crear campañas de educación vial que incluyan el respeto a los peatones y los ciclistas.
yo en cuanto estrene bici, usare casco, es algo que estoy muy acostumbrado a llevar en moto y ya me ha salvado la vida una vez. alomejor eres menos molón, pero la cabeza no es tan dura como os creeis, yo aun llevando casco (muy bueno) tuve traumatismo craneoencefálico.
Yo en ciudad no lo uso y realmente no sé por qué , bueno si lo sé por que no es obligatorio, pero en ocasiones lo pienso y veo muchos mas peligros en ciudad que en carretera (descartando la velocidad que en nuestro caso no es relevante) A saber: _coches aparcados con todas sus aristas. _Bordillos, _coches circulando _Contenedores de basura _Papeleras. _ Farolas _Ärboles. _Semáforos, _Peatones. _Motos _Taxis _Repartidores....... etc etc