Posición de la cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por guJulian, 5 Dic 2014.

1. guJulian

guJulian Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Hola foferxs!!

Os cuento una duda que tengo hace algún tiempo y de la que no encuentro ni una sola referencia en ningún tema. Probablemente porque la pregunta sea estúpida, pero oye, y si no lo es??

Las cadenas de bicicleta se pueden colocar de 4 posibles maneras, hay una posición mejor que otras??

Me explico mejor con un ejemplo. Si cojemos una camiseta con un logo en el pecho hay 4 maneras de ponerse la camiseta:
    1 - evidentemente con el logo en el pecho mirando hacia fuera (la manera normal)
    2 - con el logo a la espalda mirando hacia fuera
    3 - con el logo en el pecho pero la camiseta del reves (lo de dentro hacia fuera)
    4 - con el logo a la espalda y la camiseta al reves.

Si cambias la camiseta por una cadena de bici esas son las 4 posiciones en las que se puede colocar.

Menudo rollazo acabo de soltar.... Vosotros que creéis, que las cadenas tienen posiciones o no??

2. jichu20

jichu20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    242
    Strava:
    Hola.

Yo desmonto la cadena cada par de semanas para hacer la limpieza de la misma y la monto según me de, no me había planteado que pudiera existir una posición.

Por tanto yo pienso que no tiene posición y se mejor que se cambie la posición ya que de lo contrario tanto los piñones como el plato te podrían coger algún vicio.

3. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.215
    Algunas cadenas Shimano son direccionales. El resto da igual.

4. genito55

genito55 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    yo puse la semana pasada una sram y no venia en las instrucciones
    ninguna posicion, puede que otras si

5. guJulian

guJulian Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Y como sabes por que lado hay que montarla? Llevan algun tipo de muesca o algo?

6. Mrhide84

Mrhide84 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    240
    Las letras mirando hacia fuera y en posicion vertical.
    Shimano, si tiene posicion, sram y otras marcas desconozco
    Al menos es como lo pongo yo.

7. TrankiBiker

TrankiBiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    yo la ultima que he puesto shimano xt es direccional. y como han dicho es las letras hacia fuera. y el la bolsa donde va, lleva un dibujo informando de la posicion correcta.
    quizas si se pone al reves se desgate antes los platos/piñones, pueda partirse la cadena.
    el caso es que la puse sin mirarlo y luego me di cuenta del dibujito y me toco colocarla correctamente.

8. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Las cadenas de Shimano, desconozco si hay mas marcas, de 10v. si tiene un sentido de giro, como ya han explicado mas arriba. Las de 9v no tiene ningún sentido de giro, se puede montar de cualquier posición, no así las camisetas jeje

9. porrufo

porrufo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    388
    Strava:
    Aunque una vez desmontas para limpiar debes colocarla en la misma posicion,pues ya esta viciada

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Yo tengo tres cadenas en rotación, las cambio cada 500k, y las monto como sea sin mirar como estaban antes. Por lo pronto nunca he tenido problemas por ello. Puede que si esta muy usada si de problema.

11. Victor Lopez181

Victor Lopez181 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    360
    La shimano hg95 xt 10v es direccional segun declara shimano en las especificaciones de instalación no creo que ellos digan esto si no fuese perjudicial para la cadena o elementos, principalmente porque requiere modelo de platos dinasys y no cualquier plato. el resto de shimano sram kmc en mtb las puedes montar como quieras eso si es aconsejable montarlas de la misma posición que se desmontó para no aumentar el desgaste de platos/piñones.

12. trasguastur

trasguastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    240
    Igual que algunos piñones tienen un tallado especial en los dientes para favorecer el engranado de la cadena, en según que cadenas, también tienen un tallado que las hace direccionales y solo pueden ponerse de una manera.
    Como principal inconveniente de ponerlas de otra manera, está el que no aprovechas ese tallado y sus ventajas.

13. genito55

genito55 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Muy buenas explicaciones , ya savemos mas

14. guJulian

guJulian Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues habra que estar mas pendiente de que lado ponemos la cadena...

15. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Pues me dejáis con duda, yo creía y sigo creyendo que la cadena se desgasta por igual independientemente de como gire. Otra cosa es que tenga un tallado especial para facilitar los cambios, como pasa con las Shimano de 10v.

Como soy curiosa por naturaleza, esta tarde si puedo le hago la autopsia a una cadena muyyyy usada, y que siempre ha girado en el mesmo sentido. Ya pondré fotos y conclusiones.

16. guJulian

guJulian Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Estoy deseando ver las conclusiones!

17. porrufo

porrufo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    388
    Strava:
    Si le cambias el sentido de giro pasaran de hacer la fuerza del interior del eslabon al otro lado,lo mismo que hacia arriba o hacia abajo los apoyos ya estan hechos,otra cosa es que si cambias la cadena tan a menudo no lo notes pues cuando quieras estirar todas las cadenas tienes que tirar ya todo.

18. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Bueno pues partiendo de una cadena muy estirada,como se puede ver en la foto, y decir que esta cadena no ha sido desmontada nunca para limpiarse.
    PC060021.JPG

No he encontrado nada que indique en que sentido ha girado la cadena. Salvo en los laterales que tiene las marca y el desgaste de subir y bajar piñones. No hay un desgaste que indique que se desgasta el pasador o los aros por un determinado sitio.
    PC060019.JPG

Mi conclusión es que los aros giran al rededor de los pasadores y los desgasta por igual. Es cierto que la cadena se estira con los kilómetros, y parece lógico que al girar en un sentido la cadena se viciara. Pero si la miramos con determinación, y analizamos el estiramiento no afecta al funcionamiento la posición en la que se vulva a montar.

Para confirmar mi teoría, haría falta hacer una prueba con una cadena que tenga sus kilómetros mas que pasado.

19. kator

kator Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    191
    Os ti as!!!!! la cambie hace un mes y no me fije en eso, en cuanto llegue a casa la miro.

20. IviMTB91

IviMTB91 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    560
    Como bien dice un compañero yo monte hace un mes o aproximadamente una cadena XT y lleva una direccion, las letras hacia afuera, en la bolsita venia un dibujo que lo explicaba

Compartir esta página