Posición de los pies durante el pedaleo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Sr.Audio, 13 Nov 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Sr.Audio

Sr.Audio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    375
    Hola gente !!

Hace días que quería abrir este hilo. A ver si entre todos saco agua clara :)

Tengo una Epic 2006 normal y corriente, de mi talla (M para un metro setenta) con una tija manillar de 10 cm recta y una tija sillin recta. LLevo pedales automáticos Shimano SPD. La tengo desde Mayo 2011.

Cuando pedaleo en subida suelo sacar las zapatillas de las calas y pedaleo apoyando el pie por el medio (zona del empeine). Hice la Montserratina hace 2 semanas y durante toda la subida, en asfalto y super regular, la manera cómoda de pedalear fue con los pies como os comento

:?: Habia pensado poner una tija de manillar más corta y elevada, y una tija de sillin retrasada, por cambiar la posición de pedaleo de forma radical. Pero el hecho es que en las trialeras de subida o en los tramos muy escarpados no tengo sensación de "caer hacia atrás", que creo sería lo que me pasaría si reraso mi posición, y por lo tanto todo mi peso.

He llevado otras bicicletas de mi talla anteriormente, y no me había pasado. Me han comentado que intente retrasar las calas pero las zapatillas que tengo me dan 1 o 2 cm de margen, y creo que necesito bastante más.

Ideas, sugerencias?

Gracias por anticipado.

2. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.199
    Antes de tocar nada comprueba la plomada...
    desde la rótula tira una plomada con los pies-bielas en paralelo y mira como te pasa, tiene que pasar por el eje del pedal y tu metatarso...
    en función de como te pase, necesitaraás tija recta o con retraso y después la potencia...
    mira por internet el tema de la plomada, que hay mucho y con imagenes

pd...si te pueden ayudar mejor y si es montado en rodillo + mejor,
    saludos

3. Sr.Audio

Me Gusta recibidos:
    375
    GRACIAS

Ni idea de esto de la plomada. Me pongo a ello en cuanto tenga un momento.

Ya te/os cuento.

4. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
  5. Sr.Audio

Me Gusta recibidos:
    375
    ¿Perdón, alguien puede pasarme un enlace de un video sobre el uso de la plomada para ajustar la posición en la bici?.

He mirado en Google y no he encontrado nada al respecto. Va a ser que soy algo torpe con el buscador, lo reconozco :(

6. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
  7. hijarano

hijarano Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
  8. rodriguin

rodriguin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Como realizas lo de la plomada? con un hilo y un plomo de pesca?
    un saludo

9. Sr.Audio

Me Gusta recibidos:
    375
    Leces, gracias por la info tal detallada. Este fin de semana jugaremos a las posiciones, que me han prestado una tija retrasada.

Entre el fichero XLS y el enlace prestado, debería poder acertar mi posición en la MTB. Ya os cuento :)

10. Sr.Audio

Me Gusta recibidos:
    375
    Hice la prueba de la plomada y me pareció que debía retrasar el asiento un par de centímetros.

Y así lo hice.

Tras 4 salidas con la nueva posición, tengo un dolor de riñones tremendo y una auténtica tortura dolorosa entre los omoplatos.

¿Conclusión? Que he regresado a la posición original, tomaré las medidas del fichero que me enlazó el compañero y volveré a hacer pruebas

PD: supongo que al retrasar el asiento debería haber acortado la potencia pero no imaginaba este dolor entre omoplatos tan criminal

¿Le ha pasado a alguien más y se ha solucionado con la potencia?

11. saviolahellin

saviolahellin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Como siempre en estos casos si tienes dudas pon una foto en un rodillo y podremos poner nuestras opiniones...o si no un biomecánico!! Créeme que es la mejor solución-inversión!!

12. Piolet

Piolet El chico del sendero

Me Gusta recibidos:
    24
    si has retrasado el sillín también debes subirlo un poco

13. Sr.Audio

Me Gusta recibidos:
    375
    hola

Así que si retraso el asiento hay que subir el sillín, pues no lo sabía, Piolet... Miedo me da pero puedo que vuelva a probarlo, la posición de pealeo era idonea :)

Amigo Saviolahellin: no tengo rodillo pero lo de apoyarme en la pared o conseguir que un amigo me fotografie en movimiento (?) es bastante más fácil.

puede que sea la primera opción...

tengo entendido que en Barcelona, en ProBike te hacen el estudio antropomórfico (o como se llame) por 60 €. Y si no me apaño, será la segunda opción.

¡¡Quiero estar seguro de mi posición de pedaleo y rendir sin problemas físicos!!

Última edición: 15 Dic 2011
  14. Sr.Audio

Me Gusta recibidos:
    375
    Hola

Siento el retraso en ponerme con el hilo, la vida es lo que te pasa mientras que haces planes, como decía John Lennon.

Cambios realizados en la postura en la BTT

- he cambiado mi tija anterior de 5º positivos y 105 mm de largo por una potencia de 70 mm y los mismos 5º positivos

- zapatillas GES modelo Nevada con la cala en la posición más retrasada (tiene 3)

Probé con una tija de sillín retrasada y la bici no era posible llevarla en condiciones. Me faltaban brazos, me sobraban piernas si quería pedalear bien...

Luego hice ensayos con varias medidas de potencia para encontrar el "equilibrio" entre no tener sensación de salir por delante en una bajada y que la bici no se me echara encima en las subidas. A la tercera fue la vencida.

Y no acabó ahí, no señor... Le puse un manillar recto (gracias Tony8000 por prestarmelo) pero aunque el pedaleo en plano era bueno, en las bajadas era otra vez "ay que salgo por orejas". Regresé a mi manillar doble altura anterior.

Y se acabó pedalear con el empeine, todo y que pienso hacerme el estudio biométrico de marras en cuánto tenga algo de dinero ahorrado. A lo mejor me sirve para que me digan que ya voy bien ;)

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página