Pues si pues si, ya falta menos http://www.dcrainmaker.com/2015/01/stryd-first-running.html Ya va quedando menos para que tambien se pueda entrenar por potencia cuando corremos. A ver quienes son los siguientes que se apuntan. El metodo de medicion de este cacharro parece indirecto al estilo ibike, no sale muy caro, unos 150$ y de momento solo los ambit de suunto permiten su lectura. Estamos ante el inicio de una nueva forma de entrenar la carrera?? Yo creo que si.
¿qué sentido le ves/vemos a entrenar por potencia en carrera? En la bicicleta se lo veo porque influyen demasiados factores como una ligera brisa, la posición, el peso, el tipo de terreno, el hecho de ir en grupo o no y que una pequeña variación en el terreno puede hacer desgastarnos sin tener una influencia en el pulso. En la bicicleta además podemos dar una arrancada que en ninguna otra unidad de medición se verá reflejado salvo en la potencia y a lo mejor ha supuesto un esfuerzo neuromuscular que nos deja "tocados" para el resto de la competición. En la carrera a pie estos factores tienen una influencia muchísimo menor, ya que nuestro CDA apenas va a variar y tampoco es que el terreno tenga mucha influencia. Sobre todo hay que tener en cuenta que la medición no se hace en la suela del zapato que sería el único punto para establecer una medición real, por lo tanto con todos los valores iguales salvo el tipo de terreno la potencia que nos dé el cacharro será la misma y eso no es cierto, no es lo mismo correr en una pista que sobre hierba. Siempre he creído que el verdadero equivalente a la potencia del ciclismo es el ritmo ya que el ritmo es la medida externa del sistema, el resultado del esfuerzo y no la medida interna, la evaluación del esfuerzo. Está claro que nos faltarían datos como lo que ocurre subiendo o lo que ocurre contra el viento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la carrera a pie es muy difícil alcanzar un esfuerzo neuromuscular o anaeróbico menor de 1' que el pulsómetro no pueda reflejarlo, más aún en el triatlón. No sé, no veo un triatlón con saltos salvo que sea un cross y en ese caso no veo como el cacharro va a evaluarlo.
A mi me parece igual de útil saber la potencia que aplicamos en running que en ciclismo, ... una medición directa de la fuerza aplicada, ¿porque no? ya que la fc sigue siendo una respuesta del cuerpo al esfuerzo, igual que ocurre en la bici. Otra cosa es que sea más dificil ya que no hay una maquina de por medio como ocurre en ciclismo y será dificil que desbanque a la frecuencia cardiacad y ritmo/velocidad como el mejor medidor de esfuerzo hasta la fecha. Es mi opinión.
De verdad te has leido el articulo de Rainmaker??? Porque me da que no, ademas de los comentarios en los cuales participan los creadores del chisme?? No se si sabes que existen cintas de carrera que ya cuantifican la potencia, eso si son caras de *******. Otra cosa que digas que el peso, el viento etc etc influyen minimamente en carrera me hace pensar que no eres corredor.
Claro que me he leído el artículo y claro que me he leído los comentarios. Claro que he sido corredor y claro que he estudiado los efectos tanto del viento como de otros factores. En los comentarios dicen que no llevan anemómetro, que lo están estudiando, con lo cual se basan en una serie de acelerómetros y giróscopos (cosa que no usa el wahoo fitness o la nueva banda de pecho de garmin). No he dicho que el peso no influya en la carrera, sino que a diferencia de la bicicleta no es un factor determinante. No lo es porque prácticamente pesan lo mismo unos buenos zapatos de trail que unos de asfalto y la ropa no hace una gran diferencia. De hecho el problema del peso en el equipamiento del corredor está en las zapas, donde cada 100 gramos extra pueden suponer 2"/km, pero esos 200gr extra en el conjunto del corredor, por ejemplo si llevases las llaves del coche y el móvil en el bolsillo, la variación sería de unos 0.2x2"/km, es decir, ni medio segundo. Ten en cuenta que esa diferencia de peso se puede doblar si has meado antes de ir a correr o no. ¿te vas a pesar cada día antes de salir a correr con el cacharro? no. por lo tanto el peso no influye. ¿Vas a especificar qué bici llevas o qué ruedas llevas? Claro que sí. Para que te hagas una idea, en cinta respecto a correr en la calle hay una diferencia del 4.1%, es decir, el ritmo de carrera en cinta es un 4% superior al de la calle, basta con inclinar un 1% la cinta para que la diferencia se reduzca al 0.6%. Súbete en un rodillo donde no se simule la resistencia aerodinámica y que el esfuerzo sólo se deba a la resistencia a la rodadura, verás que la diferencia es muchísima. La resistencia aerodinámica en ciclismo puede ser del 70% de la potencia consumida y la de rodadura un 20-30%. Otro punto que hay que tener en cuenta es que las frenadas en el ciclismo se hacen a 0 potencia y en cambio cuando frenas corriendo (por ejemplo un giro o una bajada) lo haces cargando piernas. En una bajada pronunciada en ciclismo la potencia consumida puede ser cero, pero en una corriendo te puedes reventar los cuádriceps. Lo que quiero decir es que no le veo sentido a medir una magnitud exterior (potencia) en vez de una interna (pulso). Es más, yo, a pesar de ser usuario de sensor de potencia, no me la juego a ir sin controlar el pulso. Un día de mucho calor, que esté cansado, que haya hecho series a pie antes, o que tenga fiebre mi correlación watios - pulso no será la misma que en plena forma. No lo veo porque la carrera es mucho más lineal en el esfuerzo que en la carrera a pie, ya que la respuesta cardiovascular es más rápida y el esfuerzo/dificultades son más progresivos. ¿que puede tener su utilidad? sin duda. Pero antes me quedo con el sistema de medición de oxígeno consumido o de lactato.
El problema es que la medida directa de la potencia no es posible, sólo es posible una estimación indirecta de la respuesta y para eso ya tienes la velocidad.
Jod**, acaban de reinventar el reloj Casio para correr, me voy corriendo a comprarlo... Ahí tienes la clave de que nos van a dar la murga con el marketing de este producto, como están haciendo con los potenciómetros de la bici. "Lo que quiero decir es que no le veo sentido a medir una magnitud exterior (potencia) en vez de una interna (pulso). Es más, yo, a pesar de ser usuario de sensor de potencia, no me la juego a ir sin controlar el pulso. Un día de mucho calor, que esté cansado, que haya hecho series a pie antes, o que tenga fiebre mi correlación watios - pulso no será la misma que en plena forma. No lo veo porque la carrera es mucho más lineal en el esfuerzo que en la carrera a pie, ya que la respuesta cardiovascular es más rápida y el esfuerzo/dificultades son más progresivos. ¿que puede tener su utilidad? sin duda. Pero antes me quedo con el sistema de medición de oxígeno consumido o de lactato." Primoloco, me has alegrado el día .
Ojo yo nunca dije que las pulsaciones no sean importantes!!! Pero lo que si es cierto es de que si esto evoluciona abrira una nueva manera de planificar entrenos de carrera. Yo no debo estar en esos % de los que tu hablas. A mi en carrera 100gr es una barbaridad, noto hasta los 50gr que pesa el pod de la zapatilla, y en cuanto a la ropa, en cuanto me hace algo de bolsa el viento me frena que da gusto (en bici mas aun) y no es que lo note yo es que se resienten mis pulsaciones mas de lo que me gustaria.
No te preocupes, sino estoy diciendo que no me parezca bien el cacharro, pero que no es para mí. Creo que la única vez que fui sólo con potencia reventé y ha sido mi única competición (hasta ahora) en la que he petado. También es cierto que la experiencia es un grado, por ejemplo mi mejor competición fue un olímpico en el que murió mi garmin. Creo que si preguntamos a Jaime por ejemplo, él seguramente no haga pruebas de esfuerzo de 20' para averiguar sus zonas, es más, casi seguro que ni las sabe con precisión, pero más o menos sabe dónde ha de estar para saber qué está haciendo. Claro que en carrera 100gr en una zapa es una barbaridad, aunque también puede serlo una excesiva amortiguación y claro que algo que embolsa hace. Es más, sino no estaría prohibido homologar un récord de 100m con viento a favor de más de 2m/s
Correcto; no conozco mis zonas de watios con precision. De mucho observar he aprendido a observar poco, aunque sigo llevando watios todos los días. Sobre sensor de potencia a pie, en estos momentos me sigo guiando por el ritmo.
Además entra en juego que la técnica de carrera, al igual que en la natación. Al aumentar la fatiga, corremos peor, y seguramente las lecturas de potencia se desvirtúen, vamos digo yoquesé xdxd
Tienes razón de que en trail tendría más sentido, pero para eso tienes el pulsómetro. El problema del trail es que para subir vas con lo que puedes y para bajar también. A mi me parece un deporte en el que regular es muy difícil y su entrenamiento más. En los pocos trail que he hecho me he guiado más por sensaciones y por el pulso donde podía.