¿Permitir usar estas herramientas en competición, no supone una ventaja gigante para quien la utiliza? Sobre todo en LD ¿no se supone que uno de las quids es el conocer tus limites y saber administrarlos? Personalmente, me encanta competir sin telemetría, no PM, no GPS, pero es una opción personal por placer de escuchar mi cuerpo a cada momento de la carrera y puedo tomar esta opción x q no me juego nada en cada competición, ahí en el medio, siempre mediocre. Saludos, Juan.
hombre, la principal característica del doping es que la mejora del rendimiento se consigue a costa de poner en riesgo tu salud, y, por eso mismo, considerar "doping" los avances tecnológicos pues... como que no, jeje. El que unos lleven mejor material que otros es lo más normal del mundo en una sociedad capitalista. Del mismo modo que los medidores de potencia ayudan, *****, a mí también me ayudarían unas Zipp 808, pero me tengo que conformar con mis campagnolo vento, qué le vamos a hacer... pero bueno, es interesante tu punto de vista
tal y como dice Pableras1989 la tecnología no debe definirse como doping porque sino todos tendríamos que competir con el mismo material. No es lo mismo por ejemplo alguien con una cabra x y otro con una cabra y que pese 3 kg menos y un grupo de categoría tope. Al final lo que te hace tirar es tu cuerpo y tu mente indistintamente del material que utilices. Saludos XavierP
Está bien... he mal utilizado el término... cambiemos doping por ayuda excesiva. No es lo mismo la tecnología de un cuadro o de unas bambas, que solo te ayudan a ir mas livino o pisar mejor, pero no te dan ninguna informacion o lectura de la carrera, el GPS y el PM si, te leen la carrera y tu cuerpo y te pasan la información, y en LD sobre todo una de las cosas más importante es saber leer la carrera y tu cuerpo al mismo tiempo. Se podría equiparar a la telemetría en F1, que si esta permitida en entrenamientos libres y prohibida (tocar el coche en competicion vía telemetría) en carrera. Saludos, Juan.
Pues yo pienso que hay que saber en tiempo real lo que a uno le queda por delante, por tema de seguridad, en LD sobre todo.
Saber usar el sensor de potencia, sabiendo los watios que tienes que mover en función de la parte del recorrido de la prueba, también requiere entrenamiento, intuición, facilidad para captar variaciones en el plan, aptitud y actitud, al igual que cualquier habilidad que tengas que entrenar. Si lo prohibiesen en competición (para mi no tiene demasiado sentido), la solución que yo aplicaria seria en circuitos cortos dar una vuelta al circuito a ritmo competición y coger referencias de tiempo. El GPS en carrera a pie, si los kms estan marcados cada km, no veo en que puede ayudar que no ayuden los carteles,,, Podriamos prohibir tambien los carteles Yo creo que un triatlon es una carrera donde hay que saber aplicar las ventajas que se pueden obtener (poner un buje PT en una Zipp 808 cuesta 1000, lo que no parece una desventaja economica insalvable para muchos; menos que el cuadro, una rueda delantera potente, o un año de entrenador
Si nos ponemos así el cuentakilómetros habría sido la primera forma de doping tecnológico, ¿no? eso es un instrumento que también te da información del entorno y de tu cuerpo; lo mismo que el cadenciómetro... Entiendo que sí es una desventaja para los que no nos lo podemos permitir, ¿pero doping?... Por cierto, ¡¡¡ENHORABUENA JAIME!!!... Eres un auténtico makinón.... Mucha suerte para Hawai y en su entrenamiento!! Un saludo