1. franciscoufa

franciscoufa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Buenos días,

Os escribo para comentar la siguiente duda. He visto, que alguna gente se pega algunas sesiones de intensidad "más o menos moderada" tras iniciar la temporada tras el parón, osea, antes de hacer la base "pura", o lo que todos asociamos a rodar un par de meses a bajas revoluciones. Con lo de sesiones de intensidad, me refiero a por ejemplo hacer un poco de running, natación... que aunque vayas despacio siempre llevarás las pulsaciones bastante más altas que rodando en bicicleta de carretera despacito.

¿Metéis vosotros esta pequeña activación de dos tres semanas, antes de meteros a rodar al ralentí en la base?

Gracias de antemano y un saludo.

2. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Nadie opina nada?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

3. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    Es que aún estamos con la pre-pre-base...

4. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    ¿..?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

5. alvarex

alvarex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    278
    Es el momento idóneo para practicar otros deportes y descansar de tanta bici, pero lo de llevar las pulsaciones más altas en otros deportes no creo que influya para nada en la preparación que hagas posteriormente en la bici, en carrera a pie es normal llevar pulsaciones más altas que en bicicleta ya que utilizas más músculos.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

6. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Con lo de practicar otros deportes me imagino que te refieres en el periodo de descanso tras acabar la temporada. Yo pregunto por el comienzo de la base, tras estar un tiempo de descanso con alguna salida "a mi bola"... Mejor empezar ya con pulsaciones al ralentí, o es una buena idea meter también algo de btt, natación, running...???

7. alvarex

Me Gusta recibidos:
    278
    Yo mismo estoy pensando en combinar natación y bici durante toda la temporada.Tanto la natación cómo correr en lo que se refiere a adaptación cardiobascular son ejercicios muy parecidos a la bici y te puede ayudar a mejorar en ese aspecto, además de ayudarte a perder peso, mantener tono en tren superior, etc, pero si lo que quieres es mejorar en bici lo suyo es entrenar en bici y adaptar los músculos que actúan al pedalear. En lo que se refiere a pulsaciones, si vas a hacer una planificación de temporada entrenando por pulsaciones, piensa que tus pulsaciones son el reflejo del esfuerzo que hacen tus músculos yendo en bici, las pulsaciones en natación o corriendo son diferentes de las de la bici en ese sentido.

8. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Hacia ahí va enfocada mi duda. Entreno para mejorar en bici, y mi temporada va planificada por pulsaciones.
    Es el tercer año que entreno, el primero fue siguiendo el planifica tus pedaladas...mejoré y se notó.
    El pasado, me hicieron algún entreno, y antes de empezar la base de bici a bajas revoluciones, tuve como un mes haciendo un día de running, un día de natación, uno de btt (que no tocaba el primer año hasta el segundo mes) y dos de gym... Enfoco la pregunta por ahí, si no aprovecharía mejor el tiempo centrándome desde el principio en la bici, aumentando el volumen progresivamente.

9. alvarex

Me Gusta recibidos:
    278
    Mi opinión es que si no eres triathleta o un aficionado a varios deportes que no quieres renunciar a practicarlos, me decantaría en cuerpo y alma a la bici. Yo voy a hacer natación porque quiero apuntar a mi hijo pequeño y en vez de llevarlo dejarlo y volverlo a buscar, pues hago natación yo también y de paso tonifico tren superior que lo tengo olvidado, pero no interfiere mi entreno en bici, vamos que las horas de entreno serán las mismas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    A mí personalmente, el mes y medio de lo que llamo "prebase" que hice natación los sábados, me ayudó mucho en la respiración. También salí 5-6 domingos de ruta al monte, y eso si dudo más que me sirviera de algo...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

11. Tomeketornado

Tomeketornado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    628
    Antes de empezar a dar pedales hay un periodo que se llama pretemporada que se divide en dos partes,una pretemporada general que incluye ejercicios de core,pesas,fortalecimiento muscular,senderismos,natación,ejercicios de flexibilidad,running.Y luego un periodo de pretemporada especifico en el que a esto se le añade algo de trabajo en bici en carretera y rodillos.Supongo que por pre-base te refieres a esto.

Enviado desde mi Zapatofono usando Tapatalk

12. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Eso era exactamente a lo que yo me refería, pero no estaba seguro si llamarlo PRETEMPORADA. Siguiendo con el tema, el año pasado tuve como decía antes unas 6 semanas de pretemporada, como bien dices combinando todo, y añadiendo bici poco a poco, y luego una base de rodaje ya en bici de dos meses. Mi pregunta es, si no sería demasiado 6 semanas combinando tantas cosas, y si con 2-3 de pretemporada, no me vendría mejor empezar ya el rodaje puramente en bici, eso sí, metiendo algo de gimnasio durante el periodo base...

13. Tomeketornado

Me Gusta recibidos:
    628
    Yo planificaria por ejemplo empezando el 17 de octubre,6 semanas de pretemporada general,después meteria otras 6 semanas de pretemporada especifica,en la especifica sustituiria los dias de running por dias de rodillo y rodajes muy suaves en carretera,pero manteniendo la natación,el core,el gimnasio y haciendo algún senderismo todas las semanas.

14. Tomeketornado

Me Gusta recibidos:
    628
    Yo el gimnasio lo mantendría hasta prácticamente abril que seria el momento en el que iniciaría el periodo competitivo,lógicamente iría reduciendo y las ultimas semanas solo haria una o como mucho dos sesiones de gym por semana,el core y los estiramientos los mantendría el año entero como parte de la rutina,si acaso el core en vez de hacerlo mas a menudo meterlo dos veces por semana o en días de descanso y los estiramientos y flexibilidad los trabajaría a diario al menos 15-20 minutos.

15. Tomeketornado

Me Gusta recibidos:
    628
    Yo los periodos de base tal y como vienen en el planifica tus pedaladas me parecen mal planteados,por ejemplo arguedas mete el gym en dias que no se trabaja nada en bici,y para mi lo interesante es despues de hacer el entrenamiento de fuerza hacer una sesion en los rodillos.A mi personalmente el planifica tus pedaladas no me gusta nada,tirarte tres meses rodando tan despacio me parece una chorrada,pero bueno no lo dire muy alto que mucha gente lo tiene como la biblia del ciclismo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    A mí me parece personalmente muy aburrido jeje. Siguiendo tus indicaciones, pongamos que quiero tener un pico de forma la primera semana de abril y empiezo esta semana la PRETEMPORADA... ¿Mantendrías esas 6 semanas de pretemporada y luego las otras 6 de específico, empezando la base propiamente dicha la segunda semana de enero? De ser así tendrías tres meses escasos para hacer fondo y calidad...

Te agradezco que me eches un cable!!
    Saludos.

17. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    Pues ya vas justo. Empezar la base en al segunda semana de Enero para tener un pico de forma la primera semana de Abril? No te da tiempo si quieres hacer una base en condiciones (que deberían de ser 3 meses) y una calidad medio decente (mes y medio).

Déjate de pre-base de 6 semanas y empieza con la base en Noviembre. Entre que surgen imprevistos y pierdes alguna semanita el tiempo se va volando. Empezando en Noviembre a pico de forma primera semana de Abril tienes 5 meses.

El gimnasio lo puedes mantener todo el año, pero ajustando la intensidad y el número de días al período de temporada en el que te encuentres.

Saludos.

18. franciscoufa

Me Gusta recibidos:
    28
    Hombre, 3 meses de base... supongo que no será al ralentí porque si no...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

19. Tomeketornado

Me Gusta recibidos:
    628
    Porque tienen que ser tres meses de base,si ya tiene varios años a sus espaldas de entrenamientos y ha terminado ahora la temporada y va a hacer una transición normal de acabar una temporada y empezar otra.

20. Tomeketornado

Me Gusta recibidos:
    628
    Habria que mirar muchas cosas,por ejemplo cuando has terminado la temporada,que kilometros has hecho,cuanto has estado parado,etc,etc.No es lo mismo acabar el 15 de septiembre que llevar parado desde Junio.

Compartir esta página