Precio de los Triatlones

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by Ethernal Running, Aug 26, 2008.

1. Ethernal Running

Ethernal Running MultiSportMan

Este es un tema que me lo he planteado más de una vez al hacer un Triatlon / Duatlón y la verdad es que ya sé que organizar un triatlón cuesta más que una carrera popular pero no os parece que en algunos se pasan un poco?

También es cierto que los regalos que te dan a veces compensan el coste de la inscripción pero no es menos cierto que los patrocinadores pagan en parte esos regalos.

Por ejemplo que una prueba cueste 12 o 15 € no me parece exagerado pero que en un olimpico o sprint te cobren más de 25€............ me da a pensar que se quiere hacer negocio con las inscripciones.

Ya no quiero ni mencionar los Ironmanes porque hay si que son auténticas pasadas.

¿vosotros que opináis?

2. Santi73

Santi73 Novato

yo me asuste cuando un amigo me dijo lo que pago por el IM de Lanzarote, los 20 euros los veo asequibles en comparacion...

3. ramis

ramis Sramizado

los normales tira que te va, pero los de larga distancia se pasan tres pueblos

4. _el_mas_borde

_el_mas_borde Tri-GiLaNtE

Strava:
    el precio por nadar en la playa? se supone que es una zona de baño comun... pero bueno, todo sube,menso los sueldos, quizas si ganasemos 1500 € /mes seguro que no nos quejabamos

5. TRIchi

TRIchi Miembro

A mi la mayoría me parecen caros, porque si le sumas el desplazamiento, ya que lo de ir muchos en un vehículo es difícil por el tema de las bicis, con lo cual o tienes un coche grande (furgo o similar) o cada triatlon te sale por unos 40€ de cualquier manera.

Hay en pruebas que en los últimos dos años han subido 5€ por año, creo que es desmesurado.
    En fin habrá que esperar a q suban los sueldos, jeje.

6. loscar777

loscar777 Miembro activo

Quizás ese es el gran problema..........creo que es un deporte que tienes mucho "donde gastar" y la verdad cuando quieres mejorar siempre quieres más y más y más también creo que hay cositas bastante asequibles pero.......por otro lado esta las inscripciones, sinceramente creo que organizar un triatlón no debe de ser nada facil.... pero que nada, nada facil......yo no creo que sea un negocio pero cuando la economia del triatleta es justa.......todo nos parece caro o prohibitivo..............esta claro que no es lo mismo la persona que puede ganar al mes los 1500-2000 euros que los de 1000 o 700, como es mi caso (estudiando-currando media jornada-independizado) porque chicos no todo es tri (bici.......a ser posible cervelo....jejeje, ruedas......a ser posible zipp 404 o hed.....jejeje, neoprenos.....a ser posible salifish one......jejeje, zapatillas de correr, ropa de competición, tritaje, ropa de entrenar de verano, de invierno, de atletismo, de ciclismo, bono anual de la piscina, tarifa mensual del entrenador, y la guinda al pastel el power tap, etc, etc, etc...................a esto sumale: come, luz, agua, comunidad, hipoteca, gasolina, seguros, viste, matricula de universidad, etc, etc, etc).
    Simplemente creo que todo se ve según la situación personal de cada uno, yo tengo claro que todo lo que os he puesto de material ahora mismo no podré tener (y me encantaría, como a todos supongo) pero me conformo con algo medio y así podré competir, lo mismo pasa con las inscripciones.......en vez de 10 tirs haré 5.................pero quizás dentro de un par de años mi situación sea otra y entonces todo lo miraré con otros ojos.......hasta entonces...............ajo y agua, es lo que hay.......

http://loscar777.blogspot.com/

7. _el_mas_borde

Strava:
    Exacto oscar,yo pago piso, 2 coches, una niña con 11 meses,,, luz,etc,etc,pero si corro 5 al año, pos 5 que corro,quizas dentro de unosaños me puda permitir el "lujo" de correr 6

8. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Yo, como triatleta que NUNCA se metera a organizar pruebas, y como pareja de una organizadora de pruebas, tengo claro que un triatlon no cubre gastos (y eso sin contar horas de trabajo de organizador) con el precio de las inscripciones (ni siquiera lo haria con inscripciones a 40 €) y se depende de:

A) Subvención del municipio donde se celebre la prueba
    B) Subvención de la autonomia correspondiente
    C) Patrocinador de la prueba

Es decir, la viabilidad economica de las pruebas depende de la capacidad de suplicar pasta del organizador.

En España, como el deporte lleva 40 años siendo organizado por ayuntamientos y empresas sin animo de lucro, ha quedado la impresión de que el deporte debe ser gratis o barato

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Jolly-Roger

Jolly-Roger Miembro

Si se pretende promocionarlo, y que la gente lo practique, si. Y pagar 25 euros por un sprint lo veo completamente excesivo. Si se sigue asi lo unico q se lograra es que el triatlon sea un deporte elitista, mas de lo q lo es ya.

10. ITURROTZ

ITURROTZ Miembro Reconocido

¿Y porque no? Lo que pasa es que estamos acostumbrados a pagar, pero nada mas. En ningun espectaculo el artista paga mientras que el que disfruta del espectaculo (ayuntamientos, publico,...etc) es el que paga. En nuestro mundo es al reves y asi nos va, y luego la gente se escandaliza cuando se entera que por ver una copa del mundo de mtb en alemania se paga al igual que cualquier prueba de cx en belgica, y a su vez estos son la referencia en cuanto a cantera y elite en estas modalidades mientras aqui curiosamente solo se destaca en la modalidad que nunca a cobrado incripcion, la ruta.
    Encambio pagar 50€ por cualquier partido de liga de futbol no le extraña a nadie.
    Claro esta, pero lo malo es que el organizador suele optar, sobretodo si es profesional, por la via rapida, la de cobrar al participante en vez de detenerse un momento a pensar y procurar vender producto a los patrocinadores.

En el mtb en euskadi lo hemos conseguido con un amplio calendario ¿porque en otros sitios no?

Los regalos estan bien en pruebas de caracter popular donde quieras promocionar un deporte, exactamente el tipo de pruebas donde mas barata deberia ser la inscripcion, y en pruebas competitivas puras sobran todo tipo de regalos.

11. Antonio Hernandez

Antonio Hernandez supertitan

Como dice mi mujer,"te estas haciendo pijo con 30 años"y es que el triatlon es la mezcla de tres deportes que ya por separado son caros.Yo creo que tampoco son tan caros si estas federado,nunca he pagado mas de 15 euros,llevo peor el tema de la ropa o el material,donde no se puede escatimar.Sirva como prueba un dia fuerte de entreno.Salida de 100km y 40min suaves corriendo=6 geles,2 barritas,2 sobres de hidratos,3 botellas de agua y un par de acuarius fresquitos cuando terminas ,todo esto suma unos 30euros.

12. ITURROTZ

Aqui una buena muestra del pijerio existente cuando un profesional de ciclismo se llega a meter 6-8 horas de bici con fruta, galletas y alguna barrita, y como mucho para la grupeta a hechar el cafe y el bollo pero casi como costumbre y acto social del peloton ciclista.
    Aunque a estos se los regalen ninguno se comeria todos esos geles porque tanta cantidad te tienen que dejar ****** por *******.

13. ramis

ramis Sramizado

Me parece a mi que tu tb te pasas un poco jejejeje,
    100Km de bici con un par de barritas ya sobra.
    Un saludo

14. triluarca

Ya, pero se promociona con dinero publico. Lo que pasa es que como te lo han quitado de los impuestos, no te has dado cuenta de que lo has pagado.

Lo de cobrar entrada porque somos artistas y damos espectaculo imagino que es broma... No es lo mismo cerrar un prado de 10,000 metros cuadrados en el que los 50 mejors ciclocrossistas del mundo hacen una carrera de 1 hora que cobrar a los espectadores del triatlon de Arroyomolinos...

Lo de que los profesionales se hacen 6-8 horas de bici con galletas y pastelitos martines se lo dejamos a Felix Javier Mtnez (que es verdad que entrena asi), pero la gran mayoria de los equipos profesionales tiene un patrocinador de barritas, y se meten 1000 calorias en un entrenameiento a base de geles y barritas y no les pasa nada al estomago.

Y como se dijo en el Foro del El Atelta. Si tan facil es consguir patrocinadores y un balance de resultados positivos,,, ¿cuanta gente hay manteniendo en España una familia a base de organizar triatlones? NINGUNO. Solo Laetus vive algo del triatlon acerca, y porque organiza tantos eventos como semanas tiene el año, y muchos son carreras populares.

El triatlon es un hobyy, no es ni pan ni leche ni gasolina, por lo que hay que asumir que 25 € por una inscripcion no es ni más ni menos caro que 1,20 € por un cafe en una cafeteria.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. _el_mas_borde

Strava:
    Yo creo que pa entrenar la carrera a pie , con unas zapas mas que de sobra, lo malo es la competicion y la bici ( piñones,cadena, zapatas,ruedas...) peor lo del tema de las barritas... hay una cosa casera que es hacerte bocadillos con mermelada, 100% azucar y carbohidratos, mas barato que las barritas. peor eos segun el cuerpo demande,todo es acostumbrarse,en fin, el triatlon es un deporte caro ,porque hacemos tres cosas a la vez !

16. ITURROTZ

Mejor que se gaste en deporte que en el ejercito por ejemplo.
    Solo quiero mostrar que es tema de cultura, que hay gente que no acude a Igorre, pueblo de unos 4000 habitantes que organiza una prueba de la copa del mundo de cx con los mejores corredores del mundo, tv en directo,...etc por no pagar los 5€ de entrada.
    Aqui en navarra hay medio millon de habitantes y practicamente una veintena de profesionales con los que es facil compartir entrenamientos y experiencias, y todo eso es de primera mano. Lo del dolor de tripas era por los geles, no las barritas.
    Nadie a mencionado que sea facil, ni que haya que vivir de ello. Claro esta que en un deporte centrado en las personas adultas la gente no se va a involucrar a trabajar gratis para abaratar costes a los participantes como si de un deporte de formacion se tratara. Hay gente a la que nos gusta tanto un deporte que perdemos mucho tiempo en ello pero siempre en busca de una recompensa. En el triatlon como parece no existir la recompensa que se suele obtener en otros deportes en la formacion de jovenes, bien sea como personas saludables y/o deportitas de competicion, el que trabaje por este lo tendra que hacer por dinero, por lo que la viabilidad de organizar pruebas "baratas" se aleja aun mas.

17. triluarca

Basicamente estoy de acuerdo en casi todo, sobre todo en lo del ejercito :)

Sobre los habitos de los profesionales, daria para escribir un libro; El hecho de que lo hagan asi no quiere decir que este bien hecho, y a pesar de eso son tan buenos que comiendo mal en entrenamientos andan un monton

18. ITURROTZ

¿ Pero cuanto andas en bici ? A la de carretera con llenarle el bidon se pueden tirar un monton de kilometros.
    En cuanto al pijerio existente, en DH unos conocidos promovieron un tema que me juego lo que querais a que ninguno tiene huevos a hacerlo en triatlon. Y es que los directamente beneficiados con su presencia en las carreras, y aun mas si ganaban, eran los vendedores de las bicicletas de los que no obtenian ayuda alguna, por lo que decidieron tapar la marca de la bici si habian pagado esta de su bolsillo.
    ¿A que nadie hace eso en triathlon con bicis que superen los 1500-2000€?
    Es que son temas de prioridades, hay gente a la que le gusta disfrutar de su deporte y le joda las trabas (€) que le puedan poner, encambio habra quien lo que le guste sea figurar con el mejor material y generalmente siendo los que menos andan, y esta claro que esa gente se merece la inscripcion que les pongan.
    Luego habra que ver cual de estos dos esteorotipos esta mas generalizado y ver si es por eso que se merezcan ciertas inscripciones abusivas.
    Para que van a colaborar ciertas marcas directamente beneficiadas de la competicion, si hay un monton de gente haciendoles publicidad gratis. Y luego es normal que cierren las puertas a los organizadores cuando la publicidad ya la tienen hecha por ejemplo cuando alguien sale en los medios graficos enseñando sus Oakleys, por las que ademas a tenido que pagar un pico.
    Si la gente recapacitara respecto a este pijerio, se colaboraria bastante para darle la vuelta a la tortilla.

19. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

tambien hay otro tema q hace q la inscripciones son caras, y son las federaciones, por ejemplo para q os hagais una idea sale mas barato a mi club organizar una carrera del mundo de cx q el campeonato de españa de montaña, y esos son unos cuantos kilos, luego q en tri haran algo por el estilo dependiendo de la prueba, y ademas estas pagando un seguro o lo pagas aparte si no estas federado

20. ITURROTZ

Normal, un campeonato de españa de mtb esta compuesto por cuatro disciplinas diferentes en las que el rally esta compuesto por 8 categorias, el dh 7, el team relay 1 y el 4x 2, con una participacion no limitada que puede llegar a los 900 participantes, mientras que en la wc de cx no llegan a 100 competidores (esta limitado a 6 por pais) y solo dos categorias. Eso si tener en cuenta que probablemente el sitio no tenga toda la infraestructura y probablemente tengas que meter un dineral para acondicionar un remonte para el dh y un 4x.

Share This Page