Pregunta ¿Es obligatorio ir por el carril bici si este existe?

Tema en 'General' iniciado por nemo4, 16 Mar 2009.

1. nemo4

nemo4 Espanta perdices globero

Me Gusta recibidos:
    0
    El caso es que el otro dia, circulando por una calle de unico sentido, de las pacificadas, que siempre respeto, ya que soy de los que cree que mejor peatonal que pacificada.

El caso es que esta calle estaba equipada con carril bici doble, e iba un biker por en medio de la exigua calzada, con una flaca, y pedaleando a molinillo, que debía ademas tener un defecto en la rodilla ya que pedaleaba muy raro, sacando la rodilla derecha, haciendo gestos para que lo pasase.

Logicamente no se me ocurrio pasarle, por su propia seguridad y seguimos uno detras de otro a 20 kms/h hasta que el pobre biker se desvio y continuamos cada uno nuestra marcha.

Ahora me queda la duda sobre si es obligatorio el uso del carril bici o solo es opcional para el ciclista.

2. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    yo sea o no obligatorio, si voy por ciudad y existe carril bici, por mi seguridad lo utilizaré. Ya que hay pocos carriles bici, si no los utilizamos dejaran de hacerlos, y entonces nos volveremos a quejar.

3. luisaña

luisaña Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues por lo que he leído en la sección de carretera creo entender que sí.
    Un forero comentaba que la Guardia Civil les paró a todos los que iban para hacerles meterse por el carril.

Saludos.

4. zZoom

zZoom Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    En Barcelona es obligatorio por la "Ordenanza de Circulación". A mi me llamó la atención una vez un guardia porqué dejé el carril y me fui por la acera durante un trocito para evitar unos semáforos.

Saludos.

5. zZoom

zZoom Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    En Barcelona es obligatorio por la "Ordenanza de Circulación". A mi me llamó la atención una vez un guardia porqué dejé el carril y me fui por la acera durante un trocito para evitar unos semáforos.

Saludos.

6. Diego85

Diego85 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Los jubilados y las mamás con carrito deben sentir la obligación de usarlo.

7. larra

larra Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Deben sentirla, sí.

Si esque tienen una pedazo de acera de cuatro metros de ancho en la que solo hay 5 personas pegada al carril bici, y tienen que ir por el carril. Deven tener alguna fijación, si no, no lo entiendo. Encima van viendo como te acercas con la bici de frente y siguen como si nada hasta que pasas a 30cm y entonces pegan el grito de:

-¡Hay qué suto madao! (a la compañera con la que habla sin parar)

A lo que le responde la otra:

-Si es que van sin cuidado!

Y hay algun@ que hasta te hace parar para decirte que los ciclistas tienen que ir por la carretera (me ha pasado en serio, y tiene co**nes que me tenga que decir eso cuando los dos estamos sobre el carril bici).

Un saludo

8. Prankster

Prankster En la Batcueva

Me Gusta recibidos:
    5
    Le has dado de pleno con este comentario, pero de pleno 100%

9. TIO GOMEZ

TIO GOMEZ GOMEZ SIMPSON

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues aqui en logroño, no sé, pero como dicen los compañeros, entre los viejos, los jóvenes, las madres, los corredores, los paseantes, los niños, etc etc casi es imposible ir por ellos, salvo que los separen de peatones y vehículos con algún tipo de obstaculo.

10. lithium

lithium Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Hola a todos, pues sí debemos ir por los carriles bici, como este tema y otros similares han aparecido varias veces, voy a intentar dejarlo claro colgando los puntos de las dirección general de tráfico, también existen ordenanzas (como bien han dicho) en ciudades, pero voy a intentar colgar la general en todo lo referente al tema:
    Primero haré un resumen y luego intentaré poner fotos del libro:

Las bicicletas son vehículos, por lo que no podemos pasar por los pasos de peatones montados, si os fijáis cuando hay carril bici existen pasos de bici junto a los de peatones y por lo tanto debemos circular con las normas que rigen a los vehículos.

Si el carril bici está pintado y dentro de la acera, los peatones pueden cruzarlo perpendicularmente y con prioridad, pero si el carril está totalmente separado de la acera (o junto pero con algún pequeño bordillo que lo separe) solo pueden cruzarlo por los pasos de peatones indicados para tal efecto.

Como regla general los carriles bici son de uso obligatorio y exclusivo para el ciclista.

Bueno paso a intentar poner las fotos con los datos del libro que espero aclaren los puntos:(lo pondré en varias fases)

Adjuntos:

11. lithium

lithium Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Pongo algunas definiciones:

Adjuntos:

12. lithium

lithium Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno creo que con esto estará un poco mas claro para todos nosotros, espero haber podido ayudar a aclarar términos, un saludo.

También creo que toda esta normativa debería estar para el peatón, pues en mi caso he optado por no usar los carriles para evitar enfrentamientos tal como se comenta, en mi opinión muchas veces es por desconocimiento de la norma y falta de adaptación de pronto a tanto carril bici (hablo por Barcelona) creo que igual que en ocasiones se han realizado campañas informativas con hojas para el ciclista, se debería hacer lo mismo con el peatón, o sea informar a ambas partes (en mi modesta opinión evitaría muchos problemas).

Adjuntos:

Última edición: 16 Mar 2009
  13. jamonja

jamonja Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    mucha gente no lo respeta , a mi me echan la bronca en todos los sitios , en las aceras todo el mundo , por la calle me pitan los cocehs , y algun fin de semana voy por el carril bici y la gente te echa y te dice que es peatonal , sinceramente a veces da mucho asco salir por la calle ...

14. hispano03

hispano03 Gladiatus asfalticus

Me Gusta recibidos:
    0
    Jaja, decir te dicen de todo, todo el mundo. La última fue el típico tío en 4x4 que parece un camión que me dijo que las bicis tenían prohibido ir por la carretera...

Yo reconozco a veces cuando voy caminando me empano y inevitablemente me veo por el carril bici...si es que debe tener un imán o algo así xD

Almenos en Barcelona sé que la ley esta de mier** que pusieron está anulada y en proceso de modificación (gracias a los compis de amicsdelabici.com), a pesar de lo que diga todo el mundo (incluso urbanos). Por lo tanto no dice nada de ir obligatoriamente por el carril bici, aunque si nos rejimos a la norma general.... :S

Nanai, alegría y a ir por donde uno quiera hombre...

15. aironsai

aironsai Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    258
    Lo del carril bici es sangrante, da una rabia tremenda ir por él y de repente encontrarte a dos viejas hablando en todo el medio, después un poco más alante encontrarte a otra paseando al perro, éste por un lado y la mujer por el otro, con la correa cruzando el carril de lado a lado, después montones de gente corriendo (que debe de ser que se piensan que por ir corriendo pueden ir por el carril bici), todo ésto miras alrededor y ves que al lado hay una cera de 3 metros, y al otro lado un parque de la ***** con paseos y caminos de sobra. Incluso hay zonas que me he llegado a encontrar coches aparcados cortando el carril entero.
    Yo creo que hay bastante desinformación para los peatones, muchas veces van por ahí porque desconocen el tema, incluso otras veces por despiste, que eso nos puede pasar a todos.
    Supongo que poco a poco, con el tiempo, la gente se irá concienciando más.

16. esscapar

esscapar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Hola

Yo creo que todos los problemas de "mala ocupación de los cariles bicis, vienen por en este pais "no hay educación".

No digo que seamos maleducados (que lo somos) sino que ni las autoridades ni los usuarios tenemos una "educación vial".

Si nuestros carriles bici, no estan suficientemente señalizado, ¿como van a saberlo las "abuelas".? .
    Si nadie (autoridades) hace una campaña informativa de qué y para qué es esa "cacho de acera de color rosa o verde" ¿como lo van a saber los "no ciclistas" ?.

Yo salgo bastante fuera de España y allí no suele haber ningún problema. No solo por la educación "adquirida" sino porque pintado y señalizado correctamente cada pocos metros +/- 100mts y aún sin saber leer ni saber nada de bici queda claro.

He buscado alguna foto para demostrarlo.Así nadie duda de donde te encuentras.
    Si los peatones comparten pista hacen dos carriles "estrechos".....en un lado pintan bicis y en el otro carril pintas huellas de pies.

En fin tenemos mucho que evolucionar y nos queda mucho camino por delante.

Perdonad por el ladrillo pero me da rabia que "España is diferent"

Un saludo

Pd. ya se que aquí hay algunos carriles bien señalizados, pero son los menos.

Adjuntos:

Compartir esta página