Pregunta para todos los "specialized"

Discussion in 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' started by bimbalo, Nov 26, 2009.

1. bimbalo

bimbalo el niño la sierra

Quiero cambiar a una doble pero no se a cual de ellas, hablo de Specialized, lo mio es 100x100 sierra y senderos. ¿Que diferencias hay entre la Epic y la Stumpjumper FSR respecto a para que tipo de terrenos esta diseñada?. Menciono estas dos por que son las que llevan sistema BRAIN.
    ¿Que diferencia hay entre "Amortiguador AFR con Flow Control Brain" de la stampy y "Amortiguador FOX/SBC Flow Control Mini Brain con Brain" de la Epic?. No me quiero equivocar por que es una pasta lo que cuesta y no salgo de este terreno, entonces creo que no sea dificil aconsejarme por los datos que doy, por supuesto para los mas entendidos y para todo aquel que quiera pasarme su experiencia, un saludo a todos los "bikers". Carlos

2. Salvis

Salvis Engancha y pedalea!!

Hola,

Básicamente hay dos diferencias entre una epic y una stumpjumper. Las diferencias son debidas al distinto enfoque para el que están pensadas estas bicis.

La primera gran diferencia es el recorrido de las suspensiones, la epic tiene un recorrido de 100mm tanto delante como detras mientras que el de la Stumpjumper es de 140mm en los dos ejes.

La segunda diferencia tiene que ver con la geometría de la bici, la epic es una bici orientada a rally/XC con una posición más "racing" encima de la bici, vas más estirado y con una postura mejor para pedalear y subir y no tan buena para bajar. Además los ángulos, sobre todo el de dirección, son más verticales con lo que la bici será algo más "nerviosa" bajando.

Por el contrario la Stumpjumper es una bici "all mountain" o todo uso con una posición más comoda encima de la bici y más segura en las bajadas, además el ángulo de dirección también es más relajado con lo que es más estable a la hora de bajar a parte de que su mayor recorrido de suspensiones también la hace más bajadora y con mayor capacidad de absorción.

La diferencia entre los amortiguadores, si no me equivoco, es tan solo un tema de tarado de los mismos, el de la epic será un amortiguador más "duro" y el de la Stumpy más sensible. Entiendo que, por ejemplo, con el brain cerrado a tope el amortiguador de la epic tendrá un tacto más firme que el de la stumpjumper debido a ese diferente enfoque de uso.

Si lo tuyo es llegar el primero arriba, romper el crono y exprimirte pedaleando aunque penalices un poco en las bajadas elige la epic. Si te da igual llegar arriba el tercero o el cuarto, prefieres que las bajadas sean más divertidas y de tanto en tanto no le haces ascos a zonas más técnicas y a alguna trialera, entonces elige la Stumpjumper.

Saludos.

3. bimbalo

alguien me cuenta sus experiencias con su specialized epic o stumpjumper fsr?

4. Salvis

5. paleto

paleto Miembro

Yo tengo una Stumpjumper fsr y es una pasada. Bajando se lo traga todo y te da una seguridad increible (hasta que te la metes, claro, jajajajaja, pero esto es inevitable con cualquier bici). Subiendo no es una rígida ni mucho menos, pero no es excesivamente pesada (yo tengo la expert, tope de gama en cuadro de aluminio), pero si configuras la horquilla/amortiguador para que vayan bloqueados (yo las llevo así y la bici cuando recibe un impacto, se abre el amortiguador/horquilla, absorbe el bache y se vuelven a bloquear automáticamente), subes como un tiro..... Es la bici más polivalente que he probado jamás y no lo digo por que yo tenga una, probé unas cuantas y esta fué la que más me convenció.....
    De la epic, no te puedo explicar por que no la he probado, pero amigos mios la tienen y están muy contentos con ella, baja menos que la stumpjumper, pero por contra se rueda y se sube mucho mejor....

Mi novia se lleva la stumpjumper en verano a Vallnord, La molina, Grandvalira y va sobrada...... imagina lo bien que va bajando la bici......

Suerte con tu elección!!!!

Last edited: Nov 30, 2009

6. bimbalo

salvis, muchas gracias por tu explicacion, tan solo comparo con la de compañeros de marchas y eso, permiteme una pregunta, sabes la diferencia del brain de la epic y el brain de la stampy?, y otra, por cuanto la conseguistes?, muchas gracias y un saludo.

7. Salvis

Hola,

Así a bote pronto yo pienso que la diferencia entre los dos brains es que el de la epic tendrá un taraje un poco más "duro" es decir que con los dos cerrados a tope la epic necesitará (esto es un ejemplo) un impacto de una piedra de 10 cm para activarse mientras que la stumpjumper lo hará con una piedra de 5 cm. El funcionamiento y la idea es la misma, yo diría que solo cambia el taraje de uno y otro.

Respecto del precio, he leido por aquí que se han sacado Stumpjumpers Fsr Expert 2010 por unos 2.500 euros.

Saludos.

8. Salvis

Por cierto, en la revista solo bici de este mes tienes una prueba de la Stumpjumper Fsr Elite (la que va sin brain).

Saludos.

9. bimbalo

salvis, ese precio que me dices ¿que te parece, la ves cara o esta bien de precio?

10. Salvis

Hombre, teniendo en cuenta que la bici vale de tarifa 2999 euros, que es modelo 2010 y aún estamos en 2009 y que los distribuidores de Specialized (al igual que casi todas las marcas) no suelen hacer esos descuentazos hasta final de temporada. Pues me parece un precio buenísimo.

Saludos.

11. bimbalo

salvis, sabes si el amortiguador de la epic se puede bloquear?

12. Salvis

Si no me equivoco los amortiguadores que van con sistema Brain NO tienen opción de bloqueo. Si quieres un amortiguador con bloqueo, en la gama Stumpjumper tienes la Fsr Comp y la Fxr Elite que montan amortiguadores Fox Triad con palanca para seleccionar modo abierto, propedal o bloqueo.

Saludos.

13. trekfuelex8

trekfuelex8 Baneado

hola. para lo que te gusta hacer, creo que te irá mejor la stmpy.
    salu2

14. bimbalo

nadie mas me cuenta su experiencia con este maquinon?

15. Jepd16

Jepd16 World Biker

Strava:
    Bueno, pues yo tengo una epic de 2006 y estoy encantado con ella. Subiendo va bloqueada de detrás con el brain, a menos que pilles algun bache fuerte y tal, y la horquilla, Rock Shox Reba, bloqueada, y subes como un tiro, sin flexiones molestas ni influencia sobre el pedaleo. En llano, pues igual, todo bloqueado y a muerte. En cuanto a las bajadas, pues a mi me gusta bajar y bajo bastante rápido, lo único que si la zona de bajada es bastante trialera con muchos escalones tienes que frenar un poco, ya que no se come los escalones como la stumpy, que he tenido anteriormente y va como un tiro bajando,la verdad es que se lo come todo, siempre y cuando no te metas en embolados raros, jeejeje. Si te gusta bajar a tope, por zonas escarpadas y no te importa un poco de flexión en subidas, pues la Stumpjumper es tu bici. Si por contra bajas por zona sin complicaciones extremas y te gusta subir rápido y llanear bién, pues una Epic te irá perfecta. Yo la verdad para mi estilo y zonas de salidas con la Epic me atrevo con casi todo, lo único que si la cosa se complica pues debes ir con más cuidado y no buscar el que un recorrido más corto de suspensiones te pueda hacer salir volando. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Last edited: Dec 17, 2009

Share This Page